Lexus ES (2026) - Lujo japonés híbrido y, por primera vez, eléctrico. | Información general
Lexus se refiere al ES 2026 como la octava generación de esta berlina de lujo, si bien toma como base la plataforma GA-K, que es la que utilizaba en el modelo anterior. No obstante, ha hecho cambios importantes en la misma para mejorar su rigidez estructural y, sobre todo, para poder instalar baterías más grandes, pues ahora también está disponible un ES eléctrico. Inicialmente se puede elegir entre una versión híbrida de 201 CV (300h) y una eléctrica de 224 (350e). Ambas cuestan lo mismo: 61 500 euros.
Su carrocería sigue siendo de tipo sedán, con cuatro puertas, pero ahora es un poco más grande en todas sus cotas: 5,14 metros de longitud (+16,5 cm), 1,92 m de anchura (+5,5 cm) y 1,55 m de altura (+11,0 cm), con una batalla de 2,950 m (+8,0 cm). Son unas dimensiones que se acercan mucho a las del LS, la berlina de mayor tamaño de Lexus (5,23 m de longitud), y ligeramente superiores a las de los modelos citados anteriormente (4,92 m para el Mazda, 4,93 m para el Audi, 4,96 m para el Volkswagen y 5,06 m para el BMW).
Los esquemas de la suspensión no cambian con respecto al modelo al que sustituye —MacPherson en el eje delantero y un sistema multibrazo en el trasero—, pero Lexus ha hecho cambios en bujes y silentblocks y ha ampliado las vías de ambos ejes (64 mm delante y 82 mm detrás) para que la conducción sea más precisa y placentera y para que la calidad de rodadura sea superior. La dirección tiene una cremallera de paso variable.
Gama y alternativas
Hay disponible una variante híbrida no enchufable, como en la generación anterior, y como novedad, también dos variantes eléctricas (fichas técnicas). La híbrida no enchufable, llamada ES 300h, tiene 201 caballos (el motor de gasolina es de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada, como el de la versión actual) y tracción en las ruedas delanteras (en otros mercados también existe una versión de tracción total).
Las versiones eléctricas son dos: ES 350e, con 224 caballos y tracción delantera, y ES 500e AWD, con 343 caballos y tracción total (un motor por cada eje de ruedas). La primera tiene una batería de 77 kWh de capacidad con la que es posible recorrer 530 km entre recargas; la segunda es un poco más pequeña, de 75 kWh, y tiene una autonomía homologada de 480 km. Por el momento, Lexus no ha dado a conocer la potencia máxima de carga (ni en continua ni en alterna), pero sí el tiempo para pasar del 10 al 80 % de carga: 30 minutos con un suministro de 150 kW.
La variante híbrida tiene un precio ligermente más bajo que los Audi A6 TDI y BMW 520i, dos modelos con un sistema eléctrico mucho menos potente, pero con potencia y tamaño parecidos y la misma etiqueta mediambiental: la ECO (ficha comparativa).
En el caso de la variante eléctrica, la situación es un poco distinta: hay alternativas más asequibles (Mazda6e y Volkswagen ID.7) y otras que son más costosas (Audi A6 e-tron, BYD Han o Mercedes-Benz EQE, entre otros).
Equipamiento
El salpicadero del ES 2026 no tiene nada que ver con el del modelo previo (imagen). Hay dos pantallas, como antes, pero ahora son distintas, más grandes y con más posibilidades de personalización. La de la instrumentación es de 12,3 pulgadas y la del sistema multimedia, de 14. Este último, además, tiene una velocidad de procesamiento mayor, admite actualizaciones inalámbricas y, en el caso de las versiones eléctricas, incluye un programador de rutas que sugiere paradas para recargar la batería en función de las características del recorrido (distancia, consumo, etc).
También son distintos los asientos delanteros, más cómodos según Lexus, mientras que los traseros incluyen nuevas funciones: respaldos con ajuste de inclinación y, en el caso del que hay tras el pasajero delantero, un reposapiernas retráctil. Adicionalmente, la marca ha mejorado el aislamiento acústico del habitáculo instalando nuevas gomas con mejor sellado para las puertas y ventanillas con vidrios de mayor grosor.
Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son abundantes, pero ninguno de ellos es novedoso o poco frecuente. Lexus los engloba en un paquete (de serie) que recibe el nombre de Lexus Safety System+ y que incluye, entre otros, los siguientes elementos: programador de velocidad activo y predictivo, sistema de frenada automática de emergencia, una cámara que monitoriza el nivel de atención del conductor, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de mantenimiento de carril o uno que controla el funcionamiento de la iluminación de largo alcance tanto en sentido horizontal como el vertical (Lexus no dice que sean matriciales).