Lexus CT (2014) | Información general

31/12/2013 |Fernando Ríos

Lexus renueva el CT (información del modelo 2011), su turismo más pequeño en España y que comercializa exclusivamente como híbrido (versión CT 200h), ya que no hay versiones Diesel ni de gasolina. Está en venta desde 23 900 euros (todos los precios) y las primeras entregas se realizarán en marzo de 2014.

El CT 200h con el nivel de equipamiento mas bajo («ECO») tiene un precio de 23 900 euros. Es 3310 euros más costoso que un Toyota Auris Hybrid Active y cuesta casi lo mismo que un Toyota Prius «ECO» (ficha comparativa). Si lo comparamos con modelos como el Audi A3 Sportback o el BMW Serie 1 con motores Diesel de potencia parecida y cambio automático, el Lexus tiene un precio mucho más bajo (ficha comparativa).

Los cambios del Lexus CT 200h (2014) afectan a su aspecto, a algunos elementos del chasis y al aislante acústico. Además tiene algunos elementos de equipamiento que no estaban disponibles en la gama anterior.

En el exterior, Lexus ha modificado el diseño de la parrilla —utilizando una similar al del resto de modelos de Lexus—, los paragolpes, las llantas y el alerón posterior. El sistema de suspensión mantiene los mismos esquemas que el modelo de 2011 (McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero), pero tiene nuevos amortiguadores que, según Lexus, aportan una mayor comodidad. También tiene cambios en la dirección y mayor cantidad de material aislante en algunos lugares de la carrocería.

El sistema híbrido de impulsión —compuesto por un motor de gasolina de 99 CV y otro eléctrico de 82 CV— tiene un nuevo dispositivo de admisión que reduce el ruido del motor. En conjunto tiene 136 CV, la misma potencia que el modelo anterior.

El consumo medio homologado disminuye ligeramente en las versiones con llantas de 15 y 16 pulgadas de diámetro (0,2 y 0,3 l/100 km respectivamente), pero permanece inalterado en la versión con llantas de 17 pulgadas.

Está disponible con cuatro niveles de equipamiento: «ECO», «Executive», «F SPORT» y «Luxury». Todas las versiones tienen de serie elementos como el climatizador automático, la conexión Bluetooth para teléfonos móviles, siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, las llantas de aleación (de 15, 16 o 17 pulgadas, en función del nivel de equipamiento), los reposacabezas delanteros activos o un sistema de control de presión de neumáticos (ficha comparativa entre los distintos niveles de equipamiento). Elementos como el control de velocidad activo o la tapicería de piel con ajuste eléctrico solo están disponibles en la versión más costosa «Luxury».

Como novedad, hay una nueva pantalla de siete pulgadas («Lexus Media Display»), que es de serie en todos los acabados excepto en el más básico «ECO» y un nuevo sistema de navegación («Navibox») con cobertura para 48 países y control por voz (de serie, opcional o no disponible en función del nivel de equipamiento).

El nuevo Lexus CT aún no aparece en nuestro comparador de seguros, pero dado que los cambios con respecto al modelo de 2011 son muy pequeños, el precio no debería ser muy diferente. Hemos calculado el precio para un CT 200h con nivel de equipamiento «F SPORT». El tomador es un hombre soltero de 40 años que reside en Barcelona, con más de 20 de carné, que aparca en un garaje comunitario y recorre entre 25 000 y 30 000 km al año. La póliza más asequible tiene un coste de 430 euros y la ofrece Nuez Seguros. Además es la que ofrece una mejor relación entre calidad y precio (7,73 puntos sobre 10 posibles).