Land Rover Discovery 3 (2007) | Información general

03/05/2007 |Alfonso Herrero

La tercera generación del Discovery tiene niveles altos de seguridad y confort en carretera y una excelente capacidad para circular fuera de asfalto. Es un coche amplio y con una calidad de acabado notable.

Por un lado, el Discovery 3 está a la altura de modelos lujosos como el BMW X5, Mercedes-Benz ML, Volkswagen Touareg o Volvo XC90. Por otro, tiene unas cualidades como todo terreno tan buenas como las de un Mitsubishi Montero, un Nissan Patrol o un Toyota Land Cruiser.

Tiene uno de los motores Diesel más suaves y silenciosos que podemos encontrar en la actualidad, además de ser uno de los todo terreno más cómodos en carretera. El otro motor disponible es de gasolina: tiene ocho cilindros en V, 4,4 l y da 299 CV.

En calidad de terminación se sitúa casi a la altura del Range Rover, al que llega a superar en algunos aspectos técnicos y en detalles de equipamiento.

Opcionalmente, se ofrece una variante de siete plazas (con tres filas de asientos) que me parece realmente recomendable para aquellos que necesiten acomodar a ese número de pasajeros. El aprovechamiento del espacio es excelente y es el único todo terreno que conozco con siete plazas verdaderamente cómodas para viajen personas adultas.

Tras duras pruebas en campo y carretera son muchas las virtudes que hemos encontrado en este nuevo modelo y pocos los elementos mejorables. A diferencia del BMW X5 o Volvo XC90, el Discovery 3 sí es un verdadero todo terreno capaz de adentrarse con éxito en zonas muy exigentes. Sorprende más su agilidad al sortear trialeras que rodando sobre asfalto.

Una de sus innovaciones es el denominado «Terrain Response», un dispositivo que facilita la conducción todo terreno. Con el Discovery 3 no hace falta ser un experto para superar con éxito zonas realmente exigentes, si bien la experiencia y la prudencia continúan siendo factores clave fuera de pista.

Aunque no es un coche precisamente económico, el más asequible cuesta 39.995 €, su precio es muy competitivo respecto a sus rivales directos (tabla con todas las alternativas de la versión Diesel). El Range Rover Sport 2.7 TDV6 190 CV, que tiene el mismo motor, tiene un precio en torno a 10.000 € superior al Discovery 3 a igualdad de equipamiento. Al Range Rover le ha salido un duro competidor en casa.

El Discovery 3 TDV6 está además al mejor nivel en materia de equipamiento, en cualquiera de los tres acabados disponibles: S, SE y HSE (diferencias de equipamiento).

Todos ellos llevan de serie la suspensión neumática de altura variable, el selector «Terrain Response», climatizador automático con regulación de temperatura independiente en ambos lados, freno de estacionamiento eléctrico y todos los elementos de seguridad disponibles en este modelo (seis airbag, control de estabilidad, control de tracción, ABS, distribución electrónica de frenada, control de frenada en curva y servofreno de emergencia.

Entre los elementos opcionales hay dos sistemas de navegación disponibles (más información), dos equipos de sonido, el teléfono integrado en el salpicadero o una nevera en la guantera central. La opción del techo practicable eléctrico lleva asociado un techo de cristal panorámico de grandes dimensiones que va fijo y cubre toda la parte trasera.

Para los amantes del todo terreno, nos parece especialmente recomendable el diferencial trasero con bloqueo activo. También resultan extraordinariamente eficaces en conducción nocturna los faros delanteros con iluminación adaptativa AFS (más información).