Lamborghini Urus Performante (2023) | Información general

23/08/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Lamborghini Urus Performante es, desde el punto de vista de las prestaciones, una versión mejorada del Lamborghini Urus estándar. Es más potente, más ligero y más rápido. Tiene pequeños cambios en el diseño para diferenciarlo, cuantiosas piezas hechas con fibra de carbono y un nuevo modo de conducción llamado RALLY. Está en venta por 296 596 euros, un precio que le convierte en el SUV/todoterreno más caro actualmente en España (listado de todos ellos).

El motor es el mismo del Urus estándar —V8 de 4,0 litros y doble turbocompresor—, pero con 666 CV, 16 más; el par máximo se mantiene en 850 Nm. El peso del vehículo ha bajado 47 kilogramos (sigue siendo un vehículo de 2,2 toneladas) y la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado. Ahora necesita 3,2 segundos en vez de 3,6. La velocidad máxima es solo 1 km/h más alta: 306 frente a 305 km/h. El escape Akrapovič es de serie (imagen). La caja de cambios es automática de convertidor de par y ocho relaciones.

Son nuevos el capó hecho en fibra de carbono (que puede ir pintado del color de la carrocería o con una laca transparente para que se vea la fibra) y con dos salidas de aire (imagen), así como el parachoques frontal, que se extiende un poco más hacia abajo y presenta nuevos elementos aerodinámicos. Los pasos de rueda y el techo también pueden ser de fibra de carbono (imagen). Detrás hay un nuevo alerón en la parte superior (de fibra de carbono y con un diseño inspirado en el del Aventador SVJ, eso dice Lamborghini; imagen e imagen) y un difusor más prominente que, junto con el nuevo parachoques delantero, hace que el Urus Performante sea 25 milímetros más largo que el normal. Este difusor también incrementa un 38 % el downforce en el eje posterior.

La suspensión recibe cambios, como unos muelles más rígidos y cortos que reducen 20 mm la altura al suelo. Crece el ancho de vías, 16 mm delante y 8 detrás. Los amortiguadores siguen contando con un sistema de ajuste de dureza controlado electrónicamente. El equipo de frenos está compuesto por discos carbocerámicos de 440 mm y pinzas fijas de 10 pistones delante y discos de 370 mm y pinzas flotantes de un pistón detrás.

La desmultiplicación de la dirección delantera no ha variado, es de 13,3 a 1. Como el Urus convencional, el Performante cuenta con dirección en las ruedas posteriores o Lamborghini Rear-wheel Steering (LRS) en la terminología de la marca.

Los neumáticos de serie son Pirelli P Zero: 285/40 R22 delante y 325/35 R22 detrás (imagen). En opción hay disponible un compuesto de mayores prestaciones (Pirelli P Zero Trofeo R, es un semi-slick), así como llantas de 23 pulgadas (imagen; el ancho del neumático no cambia, pero sí baja el perfil, que pasa a ser 35 delante y 30 detrás).

El material predominante en el interior es la tela Alcantara y el color, el negro. Los asientos tienen un mullido más firme (imagen) y el mando selector de modos de conducción cuenta con una nueva posición llamada RALLY (imagen). Este modo está pensado para derrapar y pasarlo bien en pistas de tierra. Relaja la intervención de las ayudas electrónicas y ajusta las estabilizadoras activas y los amortiguadores para favorecer el sobreviraje.