Lamborghini Sián Roadster (2020) | Información general

09/07/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Sián Roadster es la versión con carrocería descapotable del Sián Coupé, un modelo que Lamborghini presentó en septiembre de 2019 y con el que comparte el sistema propulsor híbrido no enchufable de 819 caballos. Su producción estará limitada a 19 unidades, todas ellas ya vendidas.

El Sián Roadster se mueve gracias a un sistema de impulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina de doce cilindros y 785 CV, un motor eléctrico de 34 CV que funciona a 48 V y un supercondensador. Este último elemento, que sustituye a la habitual batería de iones de litio presente en otros sistemas similares, puede ser cargado y descargado a la misma potencia (cuyo dato no ha sido facilitado) y según Lamborghini, es «tres veces más potente que una batería del mismo peso y tres veces más ligero que una batería que entregue la misma potencia». La caja de cambios es una automática de siete relaciones y la tracción es en las cuatro ruedas.

El motor eléctrico es capaz de mover el vehículo por sí mismo en maniobras a baja velocidad (por ejemplo al circular marcha atrás o al aparcar) y además sirve de apoyo al motor de combustión hasta a 130 km/h, velocidad a partir de la cual se desconecta. Además, según Lamborghini, también permite eliminar las sacudidas en aceleración durante los cambios de marchas. El conjunto de motor eléctrico y supercondensador tiene un peso de 34 kilos.

Las prestaciones del Sián Roadster son prácticamente idénticas a las del Sián Coupé. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos (una décima más lento que la variante de techo cerrado) y alcanza «más de 350 km/h». Según Lamborghini, el aporte de potencia del sistema híbrido se siente especialmente a velocidades bajas y medias, donde la aceleración es mejor que la de otros modelos de su gama (por ejemplo, el Aventador SVJ Roadster). Rivales como el Ferrari SF90 Stradale o el Porsche 918 Spyder de 2013, son más rápidos acelerando desde parado (ambos necesitan 2,6 segundos para llegar a 100 km/h; ficha comparativa).

Lamborghini dice que el diseño de la carrocería y algunos otros elementos (los pilotos, por ejemplo), están inspirados en el Countach. Además, tiene tomas de aire activas en la parte posterior que modifican el paso de aire en función de la temperatura de las salidas de escape (funcionan mediante la deformación térmica de algunos elementos, no mediante un motor eléctrico).

El color de la carrocería del coche que aparece en las fotos que acompañan a este texto es exclusivo para esta versión y se llama Blu Uranus. No obstante, cada uno de los propietarios del Sián Roadster podrá personalizar tanto el exterior como el interior con numerosos colores, tapizados o molduras decorativas. Las salidas de ventilación del habitáculo están fabricadas mediante impresión en 3D y pueden llevar grabado el nombre su propietario.