Lamborghini Centenario (2016) | Información general

22/08/2016 |Mario Garcés (@mgarces83)

El Lamboghini Centenario es un deportivo de producción limitada a 40 unidades disponible en dos carrocerías: 20 unidades serán Coupé y 20 unidades Roadster. Es el primer Lamborghini que dispone de eje trasero direccional, así como el modelo de producción con el motor más potente hecho por Lamborghini hasta el momento. La variante de carrocería cerrada fue presentada en febrero y la descapotable en agosto de 2016.

El motor es de gasolina, atmosférico de doce cilindros en uve y es el mismo empleado en otros modelos como el Aventador o el Veneno. Ha sido modificado para que llegue a 8600 rpm —en otros modelos alcanza 8350 rpm— y su potencia es de 770 caballos.

La tracción es a las cuatro ruedas y, por primera vez en un modelo de Lamborghini, se ha implementado un sistema de dirección en las ruedas traseras, que hace que giren en sentido contrario a las delanteras a baja velocidad y en el mismo sentido a alta velocidad —un funcionamiento similar al que tiene el eje trasero del Porsche 911 2016—. Según Lamborghini, sus ventajas son un incremento de la agilidad a bajas velocidades y un aumento de la precisión a alta velocidad. El sistema se adapta en función del modo de conducción seleccionado —Strada, Sport o Corsa—. La suspensión es de dureza regulable —de tipo magnetoreológica— y la transmisión es automática.

Las prestaciones declaradas por Lamborghini son una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos para el Coupé y 2,9 para el Roadster, de 0 a 300 km/h en 23,5 segundos (en el caso del cupé. Es una cifra muy buena. Como ejemplo, un McLaren P1, con 916 CV, tarda 17,1 segundos en la misma maniobra) y una velocidad máxima «superior a 350 km/h» en ambos casos.

El chasis del Centenario es de tipo monocasco y está fabricado en fibra de carbono, al igual que la carrocería. Tiene una rigidez torsional de 35 000 Nm por grado, muy alta. En el caso del Coupé las dimensiones son de 4,92 m de longitud y 1,14 m de altura (por el momento no sabemos si las medidas del roadster difieren). Según Lamborghini, «todas las piezas de la carrocería» tienen una función en la dinámica del coche, principalmente aerodinámica. Lamborghini declara un peso en seco de 1520 kg para el Coupé y de 1570 kg para el Roadster —el peso en seco no tiene en cuenta fluidos ni conductor, por lo que no es un peso comparable al que publicamos en nuestras fichas técnicas—.

La aerodinámica está diseñada para generar fuerza descendente a alta velocidad, para lo que cuenta con un alerón móvil en la parte trasera que se desplaza 150 mm y se inclina 15º cuando el coche está en movimiento, aunque Lamborghini no dice a partir de qué velocidad es así ni en qué sentido se mueve o se inclina. Tiene un difusor en la parte posterior y unas entradas de aire en el capó que son «reminiscencia de los deportivos de la década de 1970». En los pilotos se ha empleado tecnología LED y las puertas, como en los restantes modelos de doce cilindros, se abren hacia arriba. En la variante de carrocería descapotable el marco del parabrisas tiene una inclinación diferente y la parte trasera de los asientos tiene una canalización específica para optimizar el flujo de aire por encima de la cabeza de los ocupantes.

Las llantas son de 20 y 21 pulgadas en los ejes delantero y trasero respectivamente, de tipo monotuerca, con neumáticos Pirelli P Zero, cuyo diseño ha sido optimizado para favorecer las prestaciones del eje trasero direccional. Los discos de freno son de tipo carbocerámico y, según Lamborghini, la distancia de frenado desde 100 km/h hasta cero es de 30 metros en el cupé y de 31 m en el descapotable.

En el habitáculo, Lamborghini ha instalado unos asientos de tipo baquet. Las tapicerías y los revestimientos del salpicadero son de cuero, Alcantara y fibra de carbono y pueden ser diseñados a gusto del cliente a través del programa de personalización Ad Personam. Lo mismo sucede con el color de la carrocería, que en el caso de la variante descapotable que aparece en las fotos es exclusivo para este modelo: Argento Centenario; así como también lo es la combinación de colores de interior, con tapicería de cuero en color Bianco Polar.

En la consola central hay una pantalla de 10,1 pulgadas desde la que se controla el sistema multimedia, con conectividad a Apple CarPlay, que permite navegar por internet y tiene una función de telemetría para medir diferentes parámetros de la conducción en circuito. En el maletero el espacio está optimizado para dar cabida a dos cascos y, opcionalmente, se pueden instalar dos cámaras para la grabación a bordo.

El Centenario se ha desarrollado para conmemorar los cien años desde el nacimiento de Ferruccio Lamborghini, fundador de la marca Lamborghini. El Coupé tiene un coste de 1,75 millones de euros  y el Roadster de 2 millones de euros «más impuestos» y todas las unidades ya han sido vendidas a clientes habituales y coleccionistas. Las primeras entregas del Centenario comenzarán en otoño de 2016 y finalizarán «durante 2017».