LADA 4x4 (2010) | Información general

04/06/2010 |Enrique Calle

El Lada 4x4 (Niva) es un todoterreno de 3,7 m de longitud y tres puertas. Lada comercializa este modelo desde 1976 sin grandes cambios técnicos ni de aspecto. Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden al modelo más reciente, de 2010.

Se nota que es un coche antiguo por el aspecto de los materiales de recubrimiento, botones y mandos. También porque tiene ausencias muy importantes en seguridad, puesto que no tiene ABS ni un airbag. Aparentemente es un coche de poca calidad porque tiene carencias importantes de ajustes en los plásticos que recubren su interior (ejemplo).

Desde 1993 se vende con un motor de gasolina de 1,7 l y 81 CV. Con este motor, el Lada 4x4 tiene un consumo medio homologado alto, 9,3 l/100 km, similar al de otros todoterrenos más grandes y potentes. Lada ya no comercializa este modelo con motor Diesel.

El precio es 11.542 €. Es el todoterreno más barato a la venta en España. Los dos siguientes quedan cerca por precio son el Dacia Duster y el Fiat Panda 4x4. Ninguno de ellos está tan preparado para circular por zonas agrestes como el LADA 4x4, en parte porque no tienen reductora. Por precio, el siguiente todoterreno que puede tener este dispositivo es el Suzuki Jimny, cuya versión más económica cuesta 15.000 €.

La tracción total del Lada 4x4 es total permanente (tiene diferencial central). Una diferencia fundamental que aporta este sistema, en relación al que tienen otros todoterrenos auténticos que no son muy costosos, es que transmite fuerza en cualquier circunstancia a las cuatro ruedas (más información).

Una peculiaridad de este modelo es que el chasis es autoportante, menos habitual en todoterrenos pensados para un uso intensivo en campo que el de largueros y travesaños.