KIA Sportage (2018) | Impresiones del interior

02/03/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

En el habitáculo del Kia Sportage 2018 hay pequeños cambios estéticos. Así, las salidas de aire de la consola tienen un diseño ligeramente distinto a las del Sportage 2016 (imagen del modelo 2018 e imagen del modelo 2016). En la instrumentación hay una nueva pantalla central (entre el velocímetro y el cuenta revoluciones), que puede ser de hasta 4,2 pulgadas y tiene gráficos modernizados. No es posible pedir que toda la instrumentación sea vea en una única pantalla, como por ejemplo en un Škoda Karoq (imagen). El volante en los Sportage GT Line (Essential y Xtreme) y Mild Hybrid, está achatado por su parte inferior (imagen) y la plataforma de los pedales es de aluminio (imagen).

Más allá de los cambios comentados, el habitáculo es el mismo del Sportage 2016, tanto por espacio, como por atenciones a los pasajeros y calidad de los materiales. A continuación reproducimos muchas de las impresiones que publicamos del Kia Sportage 2016; otras están convenientemente actualizadas y mejoradas:

Una persona que montó por primera vez en este coche y está acostumbrada a ver modelos nuevos dijo: «parece que el interior de este Kia Sportage pertenece a una generación anterior». Así es, puesto que no está salpicado de muchos detalles innecesarios, hay pocas distracciones, predomina el color oscuro y casi todo está dispuesto para que se pueda manejar con facilidad y de forma intuitiva. Es un coche que se adapta a los ocupantes más que, por ejemplo, un Peugeot 3008.

El Sportage, al igual que el Hyundai Tucson, tiene unas plazas traseras ligeramente más amplias que las de un Nissan Qashqai y un Renault Kadjar. Hay alternativas que son todavía más espaciosas, como el Subaru Forester (que también es más largo), pero en el Sportage, cuatro personas de alrededor de 1,90 metros de estatura pueden viajar sin agobio. Lo que no hay es anchura suficiente para tres adultos o tres sillas infantiles. El Honda CR-V 2019 tiene más anchura en las plazas posteriores pero, ni siquiera en él, tres adultos van holgados.

La consola central no es muy gruesa y eso hace que los ocupantes tengan espacio de sobra para las rodillas y no se sientan encajonados. Alrededor de los ocupantes delanteros hay sitio suficiente para dejar objetos, si bien la guantera es un poco pequeña pues cabe el libro de usuario, la documentación, un chaleco de emergencia y poco más.

Los asientos delanteros son anchos y de mullido cómodo (es más bien blando pero el cuerpo no se hunde). Sus reposacabezas son grandes y se pueden ajustar para que estén más o menos cerca de la cabeza. En función del nivel de equipamiento, estos asientos pueden tener ajustes manuales o eléctricos, así como calefacción y ventilación, algo que viene muy bien con tiempo cálido (imagen de los mandos que activan estas funciones).

La posición al volante se parece más a la de un turismo que a la de un todoterreno clásico. Eso se debe a que los asientos no van alejados de sus puntos de anclaje al piso de la carrocería. Las piernas no quedan muy flexionadas y el volante (que tiene regulación en altura y profundidad) se sitúa a la altura del pecho y va poco tendido.

Tanto para entrar como para salir, hay que esforzarse para que los gemelos no rocen en la carrocería (este esfuerzo será mayor o menor en función de la estatura de los ocupantes; los altos lo tendrán más fácil). La situación es idéntica en las dos filas de asientos. Salvo por eso, el acceso y salida del habitáculo está bien resuelto porque las puertas abren en un buen ángulo y liberan un hueco grande.

Los asientos traseros (imagen) tienen un mullido cómodo. Sus reposacabezas son de menor tamaño que los delanteros, más duros, y no se pueden colocar en una posición tan elevada como los de las plazas delanteras. Por ello, creo que los ocupantes de mayor estatura irán más cómodos en las plazas delanteras. Los asientos van a una altura similar a los delanteros, por lo que sus ocupantes no verán bien la carretera. En algunos coches están elevados unos centímetros respecto a los delanteros (como los de un cine) precisamente para mejorar la visión del pasaje.

La banqueta trasera es fija (no se puede desplazar en sentido longitudinal como en un Mitsubishi ASX 2018) pero la inclinación del respaldo sí es ajustable (imagen), en un rango de 39º. Para inclinar o abatir los respaldos hay que accionar sendas palancas que hay en los laterales de la banqueta (imagen). No es posible hacer estas operaciones desde el maletero. En cada uno de los asientos laterales traseros hay fijaciones de tipo Isofix (imagen) a las cuales se accede con facilidad. En la parte posterior de los respaldos hay fijaciones de tipo Top Tether (imagen).

En la segunda fila de asientos hay dos salidas de aire y, debajo de estas, una toma de corriente de 12 voltios y otra de tipo USB (imagen). Las plazas de los laterales pueden tener un sistema de calefacción en la banqueta y la parte media-baja del respaldo. Para dejar revistas, botellas u otros objetos hay unas redes en la cara posterior de los respaldos delanteros (imagen), unos huecos en las puertas y dos portabebidas en el reposabrazos central (imagen).

El volumen del maletero en las versiones de gasolina es 503 litros y en las Diesel es 480 litros debido a la presencia del depósito de AdBlue (con la rueda de repuesto de emergencia baja a 491 y 467 litros respectivamente). Hay un hueco específicamente destinado a alojar la cortina que cubre el maletero cuando no se utiliza (imagen). En la versión Mild Hybrid es aún más pequeño, 439 litros, porque una parte del espacio que hay debajo del piso está ocupado por la batería del sistema de alta tensión (imagen) y además, no hay posibilidad de pedir rueda de repuesto.