KIA Sportage (2016) | Información técnica

09/06/2016 |Mario Garcés (@mgarces83)

El motor de gasolina de 1591 centímetros cúbicos de cilindrada está disponible en versiones atmosférica y turboalimentada. Ambas tienen inyección directa y dan 132 y 177 caballos, y un par máximo de 161 y 265 Nm respectivamente—entre 1500 y 4500 rpm—. La versión más potente sólo está presente en las versiones con el nivel de equipamiento GT Line, y es el mismo motor presente en el Cee'd GT y pro_cee’d GT pero la relación de compresión es mayor (pasa de 9,5 a 1 a 10,0 a 1). El turbocompresor tiene una válvula de descarga de actuador eléctrico.

El motor Diesel de 1995 centímetros cúbicos está disponible con dos niveles de potencia: 136 caballos y 184 caballos, con 373 y 400 Nm respectivamente. Pesa 5 kg menos que el motor al que sustituye, tiene un nuevo sistema de gestión de la recarga de batería, bomba de aceite de flujo variable y «un nuevo módulo para el filtro de aceite». En la versión más potente KIA ha implementado un nuevo sistema de refrigeración de los gases de escape, un turbocompresor con una turbina cuyo rotor produce menor inercia y que tiene un actuador eléctrico para la válvula de descarga, muelles de válvulas más firmes y una bomba de combustible de mayor presión —un máximo de 2000 bar—. Dispone de una nueva carcasa acústica para el bloque, escudos acústicos para la cadena de distribución, el filtro antipartículas y el tubo de admisión del intercooler. Los pistones están recubiertos con un tratamiento basado en partículas de nano diamantes para disminuir la fricción.

La caja de cambios de doble embrague y siete velocidades ha sido desarrollada por KIA.

El KIA Sportage 2016 es 4 cm más largo que el Sportage 2014 (ahora mide 4,48 m), tiene la misma altura (1,63 m) y la misma anchura (1,85 m). La batalla es 3 cm más larga (2,67 m), el voladizo delantero 2 cm mayor y el trasero 1 cm menor. KIA dice que la visibilidad es mejor porque los pilares delantero y trasero son más estrechos (el trasero tiene 62 mm menos de grosor), la base del marco del parabrisas está más baja que antes y la luneta es 3 cm más alta.

El coeficiente aerodinámico Cx del Sportage ha pasado de 0,35 a 0,33 debido principalmente al diseño del paragolpes delantero. Con las mejoras en el aislamiento acústico, el ruido ha disminuido dos decibelios (de 38 a 36 dB en los motores de gasolina y de 46 a 44 dB en los Diesel). Además de los nuevos materiales aislantes en los motores, hay mayor cantidad de ellos entre el motor y la consola, así como en los pasos de rueda. El parabrisas es más grueso para disminuir el ruido del viento.

Según KIA, los casquillos de la suspensión y los soportes de la transmisión absorben mejor las vibraciones que en el anterior Sportage. La rigidez del chasis es un 39% superior debido al uso de mayor proporción de aceros de alta resistencia (un 51% de la estructura del nuevo Sportage está compuesta de estos materiales de frente al 18% del anterior), principalmente en los pilares de la carrocería, los faldones y los pasos de rueda. Las llantas de aluminio son un 49% más rígidas. Todo esto está destinado a que disminuya la filtración de vibraciones y ruido al habitáculo.

Las suspensiones delantera y trasera son de tipo independiente. Los casquillos, los cojinetes y los bujes son más rígidos en ambos ejes. Esto, junto con ligeros cambios en la geometría se ha hecho para disminuir el efecto subvirador en curva. La caja de dirección, que tiene asistencia eléctrica, está situada más cerca del eje delantero, lo que, según KIA, suaviza la respuesta ante los movimientos del volante. La suspensión trasera es de tipo multibrazo, con un subchasis trasero montado sobre casquillos. Tiene brazos inferiores dobles en las versiones de tracción delantera. Los amortiguadores tienen mayor capacidad de absorción de los rebotes para eliminar las pequeñas vibraciones generadas por carreteras en mal estado. Los discos de freno son más grandes y tienen mayor resistencia al calentamiento (en esta ficha técnica comparativa se ve la variación en el diámetro de los discos entre versiones equivalentes). Las versiones con nivel de equipamiento GT Line tienen unos ajustes de amortiguación más firmes.