KIA Optima (2018) | Información general

31/01/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

KIA renueva el Optima con una gama de motores actualizada y con algunos cambios estéticos y en el equipamiento. Las modificaciones afectan tanto a la berlina como a la variante de carrocería familiar, por lo que reemplaza al Optima (2016) y al Optima Sportwagon (2017). Es una alternativa a modelos como el Ford Mondeo, el Renault Talisman o el Volkswagen Passat. El KIA Optima en cualquiera de sus carrocerías tiene una longitud de 4,86 metros.

Está a la venta desde 26 149 euros con el único motor Diesel que puede tener, de 136 CV. Hay dos de gasolina, con 180 y 238 caballos. También hay disponible una versión híbrida enchufable (su autonomía eléctrica es 54 CV), cuya potencia máxima conjunta (de su motor eléctrico y de gasolina) es 205 caballos; lleva una batería de 9,8 kWh ubicada en el maletero. La carrocería de tipo familiar (Sportswagon) cuesta a 1500 euros más que la de cuatro. Todos los precios del KIA Optima y todos los precios del KIA Optima Sportswagon.

Si tomamos como referencia la versión de acceso, su precio es más bajo que el de la mayor parte de sus alternativas, salvo excepciones (como el Hyundai i40, que tiene un tamaño menor). En este listado aparecen, ordenados por precio, turismos con carrocería de cuatro puertas cuya longitud está comprendida entre 4,7 y 4,9 metros y motor Diesel de entre 120 y 190 caballos. 

El rival más parecido al mercado del KIA Optima 2.0 GDi PHEV es el Volkswagen Passat Variant GTE. El KIA es sustancialmente más barato (ficha comparativa). Este enlace hay un listado de todos los coches híbridos enchufables que actualmente hay en el mercado hasta un precio de 60 000 euros. 

Estrena un nuevo motor Diesel de 1,6 litros de cilindrada con 136 CV de potencia que reemplaza al anterior de 1,7 litros de 141 CV (impresiones de conducción del Optima 2016 con ese motor). KIA dice que sus emisiones son inferiores a las del motor saliente.

Por primera vez, el Optima también está disponible con el motor de gasolina turboalimentado 1.6 T-GDI de 180 CV, asociado a un cambio de marchas automático de doble embrague de siete relaciones. La versión Optima GT lleva en exclusiva el motor de mayor potencia, 238 caballos.

El Optima 2018 tiene un nuevo sistema que permite elegir entre varios modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Smart. El sistema varía la respuesta del acelerador y de la dirección. Según KIA, el modo de conducción Smart está diseñado para anticiparse a las necesidades del conductor. Para ello selecciona automáticamente en cada momento uno de los otros tres modos en función del estilo de conducción o las condiciones de la vía por la que se circula.

Los cambios estéticos exteriores vienen dados por el nuevo diseño de los siguientes elementos: paragolpes delantero, faros, pilotos y llantas (de 16, 17 y 18 pulgadas). La variante con carrocería berlina también tiene un paragolpes trasero distinto. Además, hay un nuevo color para la carrocería que se llama Runway Red.

En el interior KIA ha instalado un volante distinto y ha añadido unas inserciones cromadas en el salpicadero. El Optima 2018 se puede pedir con un recubrimiento interior en negro, dos tonos de negro, tela gris o cuero. Para la tapicería de los asientos la oferta se amplía con tela o cuero de color marrón. Además, hay un nuevo sistema de iluminación de ambiente para el habitáculo (en el salpicadero y en las puertas) que se puede configurar con seis colores distintos. Cada uno de estos, además, se puede asociar a preferencia del conductor a un modo de conducción específico.

 

Por su parte, los niveles de equipamiento GT y GT-Line tienen las siguientes modificaciones: nuevos faros antinieblas, llantas específicas de 18 pulgadas y detalles de color negro como las cubiertas de los espejos retrovisores exteriores, la parilla frontal y molduras en los laterales. Los Optima GT Line tienen salidas de escape dobles, que en el caso de los Optima GT será cromadas. En el interior, a partir de ahora se pueden pedir unos asientos con cuero de dos tonos (rojo y negro) o de cuero negro con pespuntes de hilo rojo. El el Optima GT, los asientos tienen el Logo GT cosido en los respaldos en color negro o gris (para contrastar con el color del resto del asiento).  

En el apartado de seguridad, el Optima 2018 podrá llevar un asistente para la detección de fatiga que avisa al conductor mediante señales acústicas y gráficas (estas se ven en el cuadro de instrumentos). Además puede llevar un asistente de frenado de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento en el carril, asistente para la conexión automática de las luces largas y faros que realizan todas las funciones mediante ledes, con función de giro en las curvas. 

Los sistemas multimedia disponibles tienen conectividad con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. En la parte baja de la consola central KIA ha incorporado, en algunas versiones, una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos móviles. Además, hay disponible un nuevo sistema de cámaras de ayuda al aparcamiento con visión 360 grados.