KIA Optima (2016) | Impresiones del interior

14/12/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Los materiales y los ajustes entre las piezas del habitáculo del KIA Optima dan una buena impresión de calidad, pero no tanta como los del Ford Mondeo, el Škoda Superb y el Volkswagen Passat. La parte superior del salpicadero tiene un tacto gomoso y en los niveles de equipamiento Drive y Emotion, hay un elemento decorativo que la recorre a lo ancho y que trata de imitar una labor de costura (como si fuera un pespunte que uniera dos piezas de cuero). La parte inferior del salpicadero —de las salidas de aire hacia abajo— está hecha en su gran mayoría por plástico duro que no resulta desagradable al tacto.

La organización de la consola está bien ideada porque es fácil y rápido entender para qué sirve cada agrupación de botones. El manejo del sistema multimedia se hace a través de la pantalla que hay en la parte superior y de los botones que hay justo por debajo de las dos salidas de aire (imagen). La pantalla, además, también sirve para entrar en los programas de configuración de muchos de los sistemas del coche. Esta pantalla es táctil y su tamaño cambia según el nivel de equipamiento: 7 pulgadas en Concept y Drive y 8 pulgadas en Emotion. Tenemos la impresión de que la de mayor tamaño da una imagen más nítida.

Bajo los botones del climatizador (bien visibles y fáciles de utilizar por su tamaño) hay un hueco donde se puede depositar un teléfono móvil de 5,5 pulgadas. Seguramente también quepa uno de 6,0 pulgadas (no lo hemos probado). Este hueco tiene tapa cuando se pide el cambio automático (imagen) y no la tiene con el cambio manual (imagen). En él hay una toma USB, otra auxiliar y dos de corriente de 12 voltios. En opción, se puede pedir que esta zona esté preparada para la carga inalámbrica por inducción de teléfonos móviles.

La zona de alrededor de la palanca del cambio es diferente si la unidad tiene cambio manual (imagen) o automático (imagen), aunque las funciones disponibles a través de los botones son las mismas (excepto que con la transmisión automática hay un botón adicional llamado «drive mode» que sirve para cambiar sus parámetros de funcionamiento). El hueco que hay bajo el reposabrazos central es lo suficientemente grande para meter en él una billetera y un manojo de llaves (imagen).

Entre los dos indicadores de aguja de la instrumentación hay una pantalla —de 3,5 pulgadas en Concept y 4,3 en Drive y Emotion— donde se muestra información, entre otras cosas, del ordenador de viaje, del navegador, del sistema multimedia y de los sistemas de ayuda  a la conducción (imagen). Tanto los indicadores como la citada pantalla se leen bien.

A la izquierda del volante hay una pequeña consola con los botones para activar y desactivar algunos de los sistemas de ayuda a la conducción, para regular la intensidad de iluminación de la instrumentación y para abrir la tapa del maletero y la del depósito (imagen).

Los asientos de las plazas delanteras son cómodos, amplios y sujetan bien el cuerpo en las curvas. Pueden ir tapizados con tela (en el nivel de equipamento Concept), con una combinación de tela y piel sintética (Drive) o enteramente con piel (Emotion). Los ajustes son manuales en el nivel Concept, eléctricos y con memoria para el conductor en el Drive y eléctricos para el conductor (con memoria) y el acompañante en el Emotion (imagen de los mandos de ajuste). En este último nivel también cuentan con función de calefacción y ventilación, ambas ajustables en tres niveles. Además, con el nivel Emotion el aro del volante tiene función de calefacción (imagen de los botones que activan estas funciones).

Con el techo solar panorámico instalado (de serie en Emotion) es muy probable que las personas que midan más de 1,90 metros de estatura toquen con la cabeza en el techo, incluso colocando el asiento en la posición más baja. Esto es algo que no ocurre en la inmensa mayoría de sus alternativas (tabla comparativa de mediciones del interior) y que ha de ser considerada por los conductores de estatura superior a la indicada.

Las plazas traseras también tienen una limitación considerable por la altura hasta el techo, que no es habitual en otros modelos con una carrocería de las dimensiones del Optima. Detrás, aquellos que sobrepasen 1,80 metros de estatura es muy seguro que no se sientan cómodos. Contrariamente, de acuerdo con nuestras mediciones, ningunas de las alternativas del KIA Optima que hemos probado ofrece más espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Supera por un centímetro al Skoda Superb y por cuatro al Volkswagen Passat, dos vehículos destacables en este sentido.

La anchura entre puertas no es la más grande, pero está entre las mejores. Hay 139 centímetros (medidos a la altura de los hombros), lo mismo que tiene un Ford Mondeo y un Renault Talisman, y tres centímetros menos de lo que hay en un Superb. A pesar de ello, si se colocan dos sillas infantiles en las plazas de los laterales (que son las que llevan los anclajes ISOFIX), el hueco que queda entre medias es insuficiente para que un adulto de corpulencia normal quepa. No obstante, como se puede ver en esta imagen, puede que con unas sillas con unas protecciones laterales menos voluminosas sí quepa una persona.

 

En la fila posterior hay dos salidas de aire en la prolongación de la consola y debajo de ellas una toma de corriente de 12 voltios y una entrada para dispositivos USB. Con el nivel de equipamiento Emotion, las plazas laterales tienen función de calefacción (ajustable en dos niveles) y unas cortinillas manuales para disminuir la radiación solar (imagen).

El maletero tiene un volumen de 510 litros (imagen del maletero sin carga e imagen con carga). Es más pequeño que el del Skoda Superb (625 litros), el Renault Talisman (608 litros), el Volkswagen Passat (586 litros) y el Ford Mondeo (550 litros). El del Toyota Avensis y el Hyundai i40 es similar por tamaño (509 y 505 litros respectivamente). El del Mazda6 y el Peugeot 508 es más pequeño (480 y 473 litros respectivamente).

El accionamiento de la tapa del maletero no puede ser en ningún caso eléctrico, si bien sí tiene una función que KIA dice que es «manos libres», pero que en realidad no es tal porque sólo desbloquea la tapa y hay que empujarla con la mano hacia arriba para poder acceder al espacio de carga. Esta función está disponible únicamente en el nivel Emotion y es de serie. Se activa cuando una persona, portando la llave del vehículo, se coloca en frente de la tapa del maletero (donde está la zona de detección) y permanece unos 5 segundos. No funciona si, por ejemplo, la persona se acaba de bajar del asiento del conductor y va directamente al maletero, ya que este sistema se activa únicamente cuando la persona ha estado alejada del coche (un mínimo de 15 segundos). 

Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir en dos partes (1/2 y 2/3). Para hacerlo hay que utilizar unos tiradores que hay en el maletero (imagen). La superficie del maletero no queda enrasada con la de los respaldos, sino que queda un salto de unos 12 centímetros (imagen).