KIA Niro (2016) | Impresiones de interior

14/11/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

La postura al volante es ligeramente más elevada que en un turismo convencional. Se va sentado un poco más alto que, por ejemplo, en un Toyota Prius, pero más bajo que en un Fiat 500X. Los asientos delanteros son cómodos y sujetan correctamente el cuerpo en las curvas. Pueden tener calefacción y ventilación y el del conductor, además, puede tener ajustes eléctricos (imagen de los mandos) y memorias de posición (imagen de los botones de memoria); el del acompañante es siempre manual (imagen de los mandos).

Bajando lo máximo posible el asiento del conductor, quedan 101 cm entre la banqueta y el techo (el KIA Niro que hemos medido no tenía techo solar). Es una distancia que permite que una persona de 1,90 metros de estatura pueda sentarse sin tocar el techo. En un Hyundai IONIQ con techo solar esto no es posible porque la distancia máxima hasta el techo es 94 cm. Tabla comparativa de mediciones del interior.

En el volante hay muchos botones (imagen) que sirven para manejar el equipo de sonido, el programador de velocidad, el teléfono móvil que esté conectado por bluetooth y los menús que se muestran en la pantalla que hay en el cuadro de instrumentos. La regulación del volante permite variar su altura y proximidad al cuerpo y, como los asientos delanteros, puede tener calefacción (imagen del mando que activa esta función).

El diseño del salpicadero es tradicional, con la información principal en un cuadro de instrumentos tras el volante y una pantalla en el salpicadero para el sistema multimedia. En el cuadro de instrumentos, en el lado izquierdo, hay un indicador que da una idea de cuánta energía estamos demandando al sistema de propulsión y cuánta está recuperando en las fases de deceleración y frenada (imagen). Este indicador sustituye al cuentarrevoluciones, que no está presente en el Niro y sí en el Hyundai IONIQ.

La pantalla del sistema multimedia es de 5 pulgadas en el nivel Concept, de 7 en el Drive y de 8 en el Emotion. Esta última es la que he probado (imagen). Su respuesta al tacto, rapidez de procesado y calidad de los gráficos es buena. La cartografía de los mapas del navegador es de TomTom e incluye los servicios TomTom Live, que consiste, entre otras cosas, en recibir información en tiempo real del tráfico y alertas por controles de velocidad. Para acceder a los servicios TomTom Live el sistema multimedia tiene que estar conectado a un teléfono móvil con tarifa de datos.

Los mandos del climatizador están separados, pero algunos datos, como la temperatura y la velocidad del ventilador, sólo se pueden ver en la pantalla central. En la consola no hay una palanca de freno de estacionamiento; su ausencia no se debe a que exista un mando eléctrico para activarlo, sino a que tiene un ya obsoleto pedal de freno de estacionamiento (imagen). KIA ha dicho que en el futuro sí habrá un mando eléctrico.

Los materiales que recubren el habitáculo son de calidad normal. KIA ha utilizado plásticos blandos en la parte superior de las puertas delanteras y del salpicadero, pero no en la banda que recorre este en la zona más habitual de contacto con las manos. También hay mucho plástico decorativo de color negro brillante, un material que suele ensuciarse con facilidad con el polvo y la grasa de los dedos.

 

El Niro está provisto con una buena cantidad de huecos en los que depositar objetos. En los que hay en las puertas delanteras (imagen) y traseras (imagen) caben botellas de un litro. Delante de la palanca del cambio hay una superficie que está pensada para la carga inalámbrica por inducción de teléfonos móviles que cumplan con el estándar Qi (imagen). Detrás del cambio hay un par de portabebidas (imagen) y bajo el reposabrazos central hay un espacio en el que se encuentra una toma de corriente de tipo USB (imagen). En el plafón de luces hay una pequeña cajonera para meter gafas (imagen). 

La segunda fila de asientos es espaciosa. Sobresalen en especial la medida de anchura entre puertas y la de altura libre hasta el techo. En ambas cotas es más espacioso que un Fiat 500X, un Honda HR-V, un Renault Captur y un Suzuki S-Cross. El espacio para las piernas es, sin embargo, inferior al de todas estas alternativas, aunque por poco (2 cm). Un Toyota C-HR es mucho menos espacioso, en todas las direcciones. Tabla comparativa de mediciones del interior frente a todoterrenos

Comparado con los turismos de longitud similar, como el Toyota Auris 5p, el Opel Astra 5p o el SEAT León 5p, el KIA Niro es nuevamente uno de los coches con mayor amplitud en la fila posterior de asientos (tabla comparativa de mediciones frente a turismos). El espacio para las piernas en esta fila es el mismo que hay en el Prius, a pesar de que la longitud de la carrocería del Niro es 18 centímetros inferior. Pero, mientras que el Prius no es un coche cómodo atrás para pasajeros altos porque se tienen que sentar sin apoyar la espalda completamente sobre el respaldo para evitar golpear con la cabeza en el techo, en el Niro se puede ir bien sentado si la estatura es inferior al metro noventa y cinco. Con respecto al IONIQ, en el Niro hay más espacio para las piernas y más anchura medida a la altura de los hombros. 

Para los ocupantes de las plazas posteriores hay dos salidas de aire en el centro (imagen), unas redes en los respaldos de los asientos delanteros para dejar revistas (imagen), un apoyabrazos central con dos portalatas y calefacción para los asientos laterales regulable en dos niveles (imagen).

El volumen del maletero es 401 litros y bajo el piso hay una rueda de repuesto de emergencia (imagen). En otros países el Niro está disponible con un kit de reparación de pinchazos en vez de rueda, lo que permite que el volumen llegue a 421 litros. En este último caso, bajo el piso hay un doble fondo ocupado por unas bandejas de plástico en las que se pueden guardar objetos que no sean voluminosos (imagen).

Los respaldos de las plazas posteriores son abatibles en dos partes independientes, en proporción 60/40. La superficie de los respaldos no queda enrasada con el piso, sino que crea un escalón de unos 14 centímetros de altura (imagen). Si se desplaza lo máximo posible hacia delante el asiento del acompañante, queda una longitud de unos 180 cm entre este y el borde más alejado del maletero.

El maletero de un Honda HR-V y de un Suzuki S-Cross es más grande (470 y 430 litros respectivamente). También es más grande el maletero del Toyota Prius (502 litros) y el del Hyundai IONIQ (443 l). Entre los todoterreno que tienen un maletero menos capaz que el Niro están el Fiat 500X, el Mazda CX-3, el Renault Captur y el Toyota C-HR (350, 350, 377 y 377 litros respectivamente). En cuanto a turismos, el maletero del Niro tiene mayor volumen que el de un Opel Astra 5p, un Toyota Auris 5p y un SEAT León 5p (370, 360 y 380 litros respectivamente).