KIA Carnival (2006) | Muy buena relación entre precio, prestaciones y equipamiento

29/06/2006 |Luis Modrego

Ya está a la venta el nuevo KIA Carnival. Es un monovolumen de siete plazas que se distingue porque, incluso la versión básica, tiene un motor Diesel muy potente (185 CV) y un equipamiento muy abundante (equipamiento de la versión básica).

Es más corto, más potente, más costoso (a partir de 30.495€, promociones aparte) y está mucho más equipado que el modelo anterior (comparación técnica, comparación de equipamiento). En KIA calculan que, hasta septiembre de 2006, habrá unidades disponibles del anterior modelo. A partir de septiembre u octubre, probablemente habrá una versión menos equipada y costosa del nuevo modelo.

De los monovolúmenes de su tamaño con motor Diesel entre 150 y 200 CV, no hay ninguno con mejor relación entre precio, equipamiento y prestaciones (relación de todos ellos, ordenada por precio). El SsangYong Rodius es más grande, menos costoso y sus prestaciones son parecidas, aunque está menos equipado (comparación).

Tiene siete plazas, con un asiento individual para cada ocupante, en configuración 2+3+2. Los asientos de la segunda y tercera filas tienen un respaldo con ajuste de inclinación y se pueden desplazar longitudinalmente, plegar o extraer.

El puesto de conducción es amplio, aunque los conductores que midan cerca de 1,90 en adelante pueden golpear con la cabeza en una protuberancia en la parte izquierda (esconde el mecanismo de la puerta corredera). Esto mismo, aunque en mayor medida, ocurre en el asiento de la segunda fila que está detrás del conductor.

Los asientos delanteros me han parecido cómodos por dureza, aunque no recogen mucho el cuerpo.

La capacidad del maletero, según norma SAE, es de 214 litros en configuración de siete asientos. Si se abaten los dos asientos de la tercera fila, la capacidad aumenta hasta 1.068 litros. La medición estándar en Europa VDA no ha sido precisada por el momento.

Está disponible en tres versiones de equipamiento: EXI, EXII y EXIII. La menos costosa es la EXI, que tiene ruedas de 16" y abundante equipamiento de serie: ESP, limpiaparabrisas automático, luces automáticas, sistema de ayuda al aparcamiento y climatizador trizona, entre otros elementos.

La versión EXII tiene ruedas de 17" y, además del equipamiento de la EXI, apertura eléctrica de las puertas laterales y portón trasero, volante de piel, asiento del conductor con reglajes eléctricos, cortina cubre maletero, retrovisor anterior antideslumbrante, ordenador de a bordo, regulador de velocidad y dirección «VRS».

La versión EXIII tiene ajuste eléctrico del asiento del acompañante, asientos tapizados con cuero y asientos delanteros con calefacción. El EXIII con motor de gasolina tiene, además, los pedales regulables.

Las puertas laterales posteriores son correderas. Tanto estas puertas como el portón trasero pueden tener un sistema de apertura y cierre motorizado. Este sistema es muy cómodo y fácil de utilizar. Desde dentro, la puerta puede abrirse tanto desde un botón que hay en el montante como con una manilla que pivota hacia adelante y hacia atrás.

Si la puerta está cerrada, se abre al accionar la manilla en cualquier sentido. Si, durante la apertura, se acciona en sentido contrario, se cierra. Tanto este mecanismo como el del portón, si encuentran cierta resistencia en el movimiento (porque un objeto o una persona están en el recorrido de la puerta) se detienen y vuelven a abrirse.

El nuevo KIA Carnival está disponible con un motor de gasolina y otro Diesel, ambos de origen Hyundai. El motor de gasolina es una variante del motor que lleva el KIA Sportage . Tiene seis cilindros en V, distribución variable, 2,7 l de cilindrada y 189 CV de potencia máxima a 6.000 rpm. Este motor de gasolina tiene necesariamente una caja automática de cuatro velocidades (no puede tener caja de cambios manual) y equipamiento EXIII.

El Diesel es una evolución del motor que lleva el Hyundai Terracan . Es un motor de cuatro cilindros, 2,9 l de cilindrada, dieciséis válvula, inyección directa por conducto común, turbocompresor variable e intercooler. Su potencia máxima es 185 CV a 3.800 rpm.

El cambio de marchas de serie es manual y opcionalmente es automático (sólo con equipamiento EXIII); en ambos casos tiene cinco velocidades.

Hemos conducido la versión Diesel con cambio manual. Me ha parecido agradable porque es suave en la entrega de fuerza y no tiene problemas al moverse desde parado. Sin embargo, no me ha parecido rápido para su potencia.

No hay muchos monovolúmenes con motor Diesel de más de 150 CV (relación de todos ellos). Las prestaciones del nuevo Carnival Diesel son parecidas a las de otros vehículos de este tipo con motores menos potentes tabla comparativa.

Las versiones EXII y EXIII llevan un sistema de dirección variable que KIA denomina VRS. Con este sistema, mediante un botón en el salpicadero, se puede limitar el ángulo de giro de las ruedas al girar a tope la dirección. De esta forma, se pueden tener un mayor ángulo de giro cuando las cadenas para nieve no están montadas: el nuevo Carnival, si está equipado con VRS, tiene un radio de giro de 5,5 m y de 5,8 m si no lo está o se limita mediante este dispositivo; el modelo anterior tenía 6,3 m de radio de giro.

Este nuevo modelo, como el anterior, tiene una garantía de tres años sin límite de kilometraje.