Jeep Renegade (2015) | Información general

21/03/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Jeep Renegade es un todoterreno que mide 4,25 metros de longitud. Está disponible con una amplia variedad de motores Diesel y de gasolina, con cajas de cambio manuales y automáticas y con tracción delantera y a las cuatro ruedas. La versión más asequible cuesta 20 400 euros, tiene un motor de gasolina de 110 CV, un cambio manual de 5 velocidades y tracción delantera. Precios de todas las versiones.

El precio del Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV (Diesel) es 22 600 euros. Sus principales alternativas —por ejemplo, el Mitsubishi ASX, el Škoda Yeti y el Suzuki S-Cross— son más baratas (ficha comparativa). El Fiat 500X, modelo con el que comparte plataforma y numerosos elementos mecánicos, también es más barator. El Honda HR-V es más caro. Listado comparativo ordenado por precio de todoterrenos de entre 4,15 y 4,30 metros de longitud y motor Diesel de entre 110 y 130 CV.

Los motores Diesel son ruidosos y sus vibraciones se notan en el interior. El 1.6 MultiJet 120 CV mueve el coche con facilidad si las condiciones de circulación no son exigentes, pero creo que es preferible comprar el 2.0 MultiJet de 140 CV o de 170 CV en el caso de querer un coche que no se vuelva lento cuando se transporta carga o se suben pendientes pronunciadas. La suspensión es cómoda porque absorbe los baches con suavidad y la conducción resulta agradable en términos generales. Sobre estas versiones y otras que he conducido hay más información en las impresiones de conducción

Con los dos Renegade que hemos tenido en la redacción de km77.com ha ocurrido algo inusual: al frenar a fondo desde una velocidad elevada (más de 100 km/h), las ruedas del eje posterior se han separado del suelo. Sobre este asunto hay más información y un vídeo en esta entrada del blog Engendro Mecánico

Como se ve en nuestra tabla comparativa de mediciones, el Renegade tiene un habitáculo con un buen espacio en ambas filas de asientos. Sobresale especialmente por la altura libre que hay hasta el techo para los ocupantes traseros. El tamaño del maletero es normal (351 litros) y sus formas regulares facilitan el aprovechamiento del espacio disponible (más información en impresiones del interior).

En la gama Renegade hay tres versiones con motor de gasolina y seis con uno Diesel. Además, hay cuatro posibles cajas de cambio y tres sistemas de tracción. En esta tabla se pueden ver todas ellas y sus posibles combinaciones.

Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 E-torQ
110
Manual (5 vel.)
Delantera
1.6 MultiJet
95
Manual (6 vel.)
Delantera
1.4 MultiAir
140
Manual (6 vel.)
Aut. DDCT (6 vel.)
Delantera
1.6 MultiJet
105
Manual (6 vel.)
Delantera
1.4 MultiAir
170
Automática (9 vel.)
Total
(Active Drive Low)
1.6 MultiJet
120
Manual (6 vel.)
Delantera
 
2.0 MultiJet
120
Manual (6 vel.)
Total
(Active Drive)
2.0 MultiJet
140
Man.(6 vel.)
Aut. (9 vel.)
Total
(Active Drive / Active Drive Low)
2.0 MultiJet
170
Automática (9 vel.)
Total
(Active Drive Low)

La caja de cambios es manual (de 5 o 6 velocidades) o automática (de doble embrague DDCT y 6 relaciones o de convertidor de par y 9 relaciones). Según la versión, es posible elegir entre tracción delantera o en las cuatro ruedas. Hay dos tipos de tracción a las cuatro ruedas, Active Drive y Active Drive Low.  

Con Active Drive Low viene incluido un sistema de ayuda de descenso de pendientes que no tiene Active Drive. Además, con Active Drive Low hay una tecla que activa una función del cambio automático que imita el efecto de una reductora. Se consigue mediante una primera relación muy corta (6,4 km/h cada 1000 rpm) y un cambio en la gestión del cambio que retrasas el momento en que sube a segunda velocidad. El Renegade Trailhwak y el Renegade Deserthawk tiene el sistema Active Drive Low y otros elementos para mejorar sus aptitudes en el campo, como unos paragolpes recortados por debajo que incrementan los ángulos de ataque y de salida, unos neumáticos específicos de todoterreno y una mayor altura libre al suelo.

Las versiones del Jeep Renegade con tracción delantera tienen 17 centímetros de altura libre al suelo (como un Hyundai Tucson) y las variantes de tracción total, 20 cm (como un Mazda CX-5), excepto las versiones Trailhawk y Deserthawk, que tienen 21 cm. En impresiones de conducción se dan todas las cotas todoterreno, así como la de sus principales alternativas. 

Hay siete niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Business, Limited, Night Eagle II, Trailhawk y Deserthawk (a lo largo de la vida comercial del Renegade ha habido otros niveles como Dawn of Justice, Rebel y 75 aniversario).  En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el aire acondicionado, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, el freno de estacionamiento eléctrico, el asistente de frenada de emergencia y el programador de velocidad. De serie o en opción, según el nivel, puede tener un asistente por cambio involuntario de carril, un programador de velocidad activo, una alerta por riesgo de colisión frontal, una lerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto que dejan los espejos retrovisores, una cámara de marcha atrás y una alerta por tráfico cruzado en la parte posterior (útil para cuando se sale de un aparcamiento en batería). De los tres sistemas multimedia que hay disponibles, nosotros hemos probado el más caro, llamado Uconnect 6.5 Nav (información y prueba en el apartado Sistema Multimedia).

Es posible elegir entre dos tipos de techos practicables: el primero es de cristal y tiene funcionamiento eléctrico (Jeep lo denomina Command View); el segundo es de poliuretano y fibra de vidrio, también tiene accionamiento eléctrico y además se puede desmontar en dos partes (a mano) y guardar en el maletero (se llama MySky).

Asegurar a todo riesgo (sin franquicia) un Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV con nivel de equipamiento Limited tiene un coste anual de 745 euros. Este es el precio más barato según el comparador de seguros de coches de km77.com para un hombre casado de 35 años, que resida en Madrid, disponga de una plaza en un garaje comunitario y realice 25 000 kilómetros al año. La compañía que da esta póliza es Qualitas Auto y, además, es la que mejor relación entre calidad y precio tiene para este caso —6,78 puntos sobre 10—.

El Jeep Renegade está fabricado en la planta que el grupo Fiat tiene en Melfi, Italia.