Jeep Grand Cherokee SRT8 (2007) | El Grand Cherokee más potente

12/12/2005 |Enrique Calle

Es una versión del Grand Cherokee con motor de gasolina de 415 CV, que se empezará a vender en España en julio de 2006.

El Jeep Grand Cherokee SRT-8 es capaz de acelerar hasta 98 km/h (60 mph) en menos de cinco segundos, que es un dato bueno para su potencia. Es decir, al menos en esta medición, será más rápido que los todoterrenos de potencia parecida, como el Land Rover 4.2 V8 Supercharged (398 CV y 7,5 s en la medición de 0 a 100 kmh), el Volkswagen Touareg W12 6.0 Tiptronic (450 CV y 5,9 s) o el Porsche Cayenne Turbo (450 CV y 5,6 s). Un Mercedes-Benz ML 63 AMG (510 CV, mucho más potente) llega a 100 km/h en 5,0 segundos.

Su motor es un V8 a 90 º de 6,1 l de cilindrada derivado del 5,7 l (de 326 CV) que tienen otras versiones del Grand Cherokee. Jeep ha aumentado la cilindrada y ha hecho otros cambios que afectan a la relación de compresión, a los conductos de admisión, de escape, a la distribución y al diseño de la cámara de combustión.

Este motor también lo tienen otros coche del grupo Daimler-Chrysler, como el Chrysler 300C SRT-8 (y el equivalente en Dodge, el Magnun SRT-8) y el Dodge Charger SRT-8.

Tiene una caja de cambios automática de cinco velocidades y tracción total permanente. La caja de transferencia ha sido desarrollada para ser más ligera y resistente que la que tienen las otras versiones del Grand Cherokee. En condiciones de conducción normales, las ruedas delanteras reciben entre el 5 y el 10 por ciento de la fuerza del motor.

Con relación al Grand Cherokee, el SRT-8 tiene cambios en las suspensiones (muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras), en los bujes y en la alineación de las ruedas. La carrocería del SRT8 va unos 2,5 cm más baja con respecto al suelo que en las otras versiones. El control de estabilidad (ESP) tiene ajustes especiales para esta versión.

Las pinzas de freno son Brembo de cuatro pistones y los cuatro discos son ventilados (de 360 mm de diámetro los delanteros y 350 mm los traseros). Las ruedas que tiene de serie son de 20" pulgadas de diámetro, con neumáticos delanteros 255/45 delante y 285/40 los traseros.

Algunos de los cambios de aspecto que afectan al frontal mejoran el coeficiente aerodinámico y el coeficiente de elevación de la carrocería y la ventilación de los frenos. Los estribos también contribuyen a mejorar el comportamiento de la carrocería a alta velocidad. En el centro de la parte trasera tiene dos salidas de escape.

Las barras portaequipajes son específicas para esta versión.

El interior tiene unos asientos de aspecto deportivo. Distribuidos por el interior hay detalles de fibra de carbono y aluminio. Al menos en la instrumentación de la versión americana, el velocímetro está graduado hasta 180 mph (300 km/h). Hay una pantalla que indica la presión del aceite y la temperatura del aceite.

Las siglas «SRT» corresponden a «Street and Racing Technology». SRT se formó en 2002 y se encarga de fabricar los modelos de más altas prestaciones del Dodge, Chrysler y Jeep. Desde el momento de su creación ha fabricado 11 modelos SRT: el Dodge SRT4, Dodge Viper SRT10 descapotable y cupé, el Dodge Ram SRT10 (en carocería «pick-up» de dos y cuatro puertas), Dodge Magnum SRT8, Dodge Charger SRT8, Chrysler Crossfire SRT6 descapotable y cupé, el Chrysler 300C SRT8 y el Jeep Grand Cherokee SRT8.