Jeep Grand Cherokee 2.7 CRD (2001) | Mejoras mecánicas y de equipamiento

13/11/2001 |Víctor M. Fernández

Además del motor y la caja de cambios, la variante Diesel del Jeep Grand Cherokee recibe modificaciones en la dirección, la transmisión y los frenos que también afectan a todos los Grand Cherokee modelo del año 2002. La dirección sigue siendo de recirculación de bolas, pero se han reposicionado sus articulaciones con el fin de mejorar la precisión y se ha conseguido que las vueltas de volante entre topes sea de tan sólo 2,75 vueltas, sin perder maniobrabilidad.

En el equipo de frenos se mantienen los mismos discos de 305 mm de diámetro (ventilados delante), pero el sistema antibloqueo de frenos (ABS) es más ligero, se ha completado con un nuevo repartidor electrónico de frenada (EBD) y transmite menores vibraciones sobre el pedal cuando entra en funcionamiento.

Una de las principales novedades introducidas en todos los Grand Cherokee año modelo 2002 es el eficaz sistema detracción total conectable, denominado Quadra-Drive (una evolución del anterior Quadra-Trac). En los Grand Cherokee 2.7 CRD es de serie en las versiones Limited y opcional en los Laredo.

Este sistema de tracción a las cuatro ruedas se compone de una caja de transferencia de segunda generación (Quadra-Trac II) y unos diferenciales progresivos («Vari-Lok») en los ejes delantero y trasero.

En condiciones normales, la caja de transferencia Quadra-Trac II envía casi la totalidad de la tracción a las ruedas traseras. En el momento en el que éstas pierden adherencia, un embrague multidisco conecta las ruedas delanteras. El sistema distribuye la fuerza de forma tan rápida y suave que el conductor no percibe en el interior su funcionamiento, pero sí la eficacia en motricidad.

En situaciones en las cuales las ruedas de un mismo eje se encuentran en superficies con diferente adherencia, los diferenciales Vari-Lok delantero y trasero actúan a modo de diferencial autoblocante, pueden hacer más fuerza con la rueda de más adherencia. Dichos diferenciales distribuyen la tracción en función de la diferente velocidad de giro de cada rueda y permiten al Jeep Grand Cherokee tener motricidad incluso si sólo una de las ruedas tiene adherencia.

También recibe mejoras en el nivel de equipamiento, y en los materiales utilizados en los guarnecidos del interior. Todos los Grand Cherokee tienen de serie a partir de ahora elementos como el airbag de protección de cabeza, alarma antirrobo y limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia. Los asientos eléctricos con tres memorias del 2.7 CRD Limited son ahora calefactados. Se han introducido cambios en los equipos de aire acondicionado para mejorar su rendimiento (climatizador automático en el Limited).

El asiento trasero tiene una nueva estructura, un respaldo más elevado y lleva integrado un nuevo cinturón de seguridad de tres puntos y un reposacabezas también en la plaza central. Los reposacabezas son de mayor altura y protegen mejor de posibles lesiones.

Los guarnecidos tienen una buena presentación, son mullidos y de agradable tacto en la parte superior del salpicadero, pero se utiliza un plástico duro poco apropiado en la parte inferior del salpicadero y la consola. El guarnecido de las puertas está mullido en la parte superior en los modelos «Limited», pero es de plástico duro en los «Laredo». El nivel de acabado es correcto, pero no llega al refinamiento de coches como los Mercedes ML, BMW X5 o Range Rover.

En el exterior apenas hay cambios, tan sólo unas nuevas llantas de aleación de 16" de diámetro en las versiones Laredo y de 17" en el Limited, con neumáticos 225/75 TR16 y 235/65 VR17 respectivamente.