Jaguar XJ (2003) | Un bastidor de aluminio muy innovador

25/03/2003 |Juan Manuel Pichardo

El bastidor es de aluminio, como el del Audi A8, pero tiene una técnica de fabricación innovadora. La diferencia más importante es que el bastidor del Jaguar está más cerca de un monocasco y el del Audi, de un tubular (más información). Jaguar declara que el peso es unos 200 kg menor que el del anterior XJ, que ya era un coche ligero.

La rigidez torsional es 21.700 Nm/grado, no mucho para un coche de su tamaño, pero sí para su peso. Un BMW Serie 7 tiene 25.000 y un Volkswagen Phaeton, 37.000.

Jaguar señala el progreso en la fabricación del bastidor con datos como lo pequeña que es la ranura que separa distintos elementos de la carrocería: 3,8 mm entre puertas y aletas, 3,5 mm entre capós y aletas. La referencia en esta variable (no sólo para Jaguar) es Audi.

Jaguar no da muchos detalles sobre cómo se repara este bastidor. Tiene las medidas de protección normales: un paragolpes que aguanta golpes hasta 8 km/h y una estructura deformable interior que evita daños estructurales hasta 15 km/h. Algunos elementos son fáciles de sustituir, como las aletas delanteras (atornilladas) o las puertas (colgadas).

Según Jaguar, las suspensiones son semejantes a las del S-Type, que tiene un paralelogramo deformable en los dos ejes. Los muelles, en cambio, no son helicoidales, sino neumáticos (en toda la gama), y con las capacidades normales de estos sistemas: variación de altura según la velocidad y nivel independiente de la carga. También tendrá de serie el sistema de amortiguación variable continua (CATS), pero parece ser que con alguna mejora con relación al del S-Type.

Tiene como equipo de serie los sistemas normales de ayuda a la conducción, incluidos el control de estabilidad (que Jaguar denomina DSC) y el servofreno de emergencia.