Jaguar XF Sportbrake (2017) | Información general

14/06/2017 |Mario Garcés (@mgarces83)

La versión con carrocería familiar de la gama XF de Jaguar ya está a la venta desde 45 600 euros. Las primeras unidades llegarán al mercado en octubre de 2017. Todos los precios.

Mide 4955 mm de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2960 mm, por lo que es 6 mm más corto que el XF Sportbrake 2012, modelo al que sustituye, y tiene 51 mm más de batalla. Respecto al anterior modelo gana 15 litros de capacidad de maletero (565 l). Por tamaño y precio, sus principales competidores son el Audi A6 Avant (565 l de maletero), el BMW Serie 5 Touring (570 l), el Mercedes-Benz Clase E Estate (640 l) o el Volvo V90 (560 l).

El Sportbrake puede tener motores Diesel o de gasolina, tracción delantera o total y cambio manual o automático. Los motores Diesel son dos, un 2,0 de cuatro cilindros que se ofrece con tres niveles de potencia (163, 180 y 240 caballos) y un 3,0 de seis cilindros con 300 CV. Por el momento sólo hay una versión con motor de gasolina, de cuatro cilindros, 2,0 litros y turboalimentación, que da 250 caballos. La única versión que puede tener cambio manual de seis marchas es la Diesel de 163 caballos. El resto de motores van asociados a una transmisión automática de ocho relaciones.

Hay cinco niveles de equipamiento: Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport y S. Los tres primeros tienen un enfoque más lujoso y los dos últimos, más deportivo. Para la carrocería se pueden elegir dos colores sólidos y ocho metalizados.

El equipamiento es compartido, casi en su totalidad, con el XF berlina. Como en este, la instrumentación puede estar formada por indicadores de aguja tradicionales o por una pantalla de 12,3 pulgadas, la iluminación interior se puede elegir entre 10 colores, el climatizador puede ser de cuatro zonas y los asientos pueden tener hasta 20 regulaciones posibles. Opcionalmente, también hay un techo solar panorámico con un parasol eléctrico que se maneja mediante gestos (se abre y se cierra moviendo hacia delante o hacia atrás la mano por detrás del espejo retrovisor interno).

Los asientos traseros se pueden abatir en proporción 40:20:40, de forma que quede una superficie de carga mayor (imagen). Aprovechando todo el vano disponible, el volumen de carga es de 1700 litros. Para cubrir el maletero hay una cortinilla retráctil que se eleva parcialmente al abrir el portón (lo mismo que sucede en un Clase E Estate o en un V90). En opción, hay una red divisoria que evita que los objetos puedan colarse al habitáculo durante la circulación (esta red es de serie en el Volvo V90, por ejemplo). El portón trasero tiene apertura y cierre eléctricos de serie, y se le puede añadir la opción de control mediante gestos con el pie (que facilita el cargar y descargar bultos del coche con las dos manos ocupadas).

El XF Sportbrake tiene de serie un asistente para las maniobras con remolque (Tow Assist). Hay dos bolas de remolque de 50 mm de diámetro disponibles con un coste adicional, una desmontable manualmente y otra con un sistema de despliege eléctrico. Su capacidad máxima de remolcado es de 1900 kg para la versión de gasolina y de 2000 kg para todos los Diesel. Las barras del techo pueden soportar hasta 100 kg de carga. Jaguar ofrece diferentes accesorios para transportar más equipaje (como un baúl con 320 l de capacidad) o elementos deportivos como bicicletas o esquís, entre otros.

Puesto que el chasis y la carrocería del XF Sportbrake comparte la mayoría de componentes con la berlina, esta información técnica relativa a su fabricación y su estructura es plenamente útil. Respecto a esta, hay cambios en los amortiguadores delanteros «para garantizar que fuera tan cómodo de conducir como la berlina». El coeficiente aerodinámico de esta variante es 0,29, peor que el del XF (Cx 0,26) aunque algo habitual porque este tipo de carrocerías ofrece más resistencia al aire.

La suspensión trasera de todas las versiones es de tipo autonivelante, para lo que emplea muelles neumáticos. En el eje delantero los amortiguadores y los muelles de serie son de dureza fija y, opcionalmente, también puede tener muelles neumáticos. En función de si la suspensión de dureza variable está o no instalada, hay dos selectores de modos de conducción disponibles: Configurable Dynamics (actúa sobre el ajuste de la dirección, la transmisión y el acelerador) y Adaptative Dynamics (que añade a lo anterior el control de dureza de la suspensión).

Las versiones con tracción total tienen un sistema de control selectivo del par motor (IDD, de Intelligent Driveline Dynamics) que optimiza el par que llega a cada rueda independientemente para mejorar la capacidad de tracción y la precisión de guiado en las curvas.

Entre los elementos de seguridad y asistencia a la conducción que puede tener el Sportbrake están el programador de velocidad activo con función de detención y arranque en los atascos, el servofreno de emergencia con detección de obstáculos y peatones, la alerta y el asistente de cambio de carril involuntario, el sistema de detección de fatiga del conductor, el reconocimiento de señales de tráfico, el control obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor y de tráfico cruzado posterior o el sistema de aparcamiento semiautomático que funciona al aparcar tanto en cordón como en paralelo.

Hay varios sistemas multimedia disponibles. El más avanzado es el Touch Pro, que se maneja a través de una pantalla de 10 pulgadas (imagen). Es compatible con los sistemas Apple Car Play y Android Auto. Este sistema se puede asociar a un equipo de sonido con 17 altavoces del especialista Meridian. Hay más información detallada sobre estos elementos de equipamiento en las impresiones del interior del Jaguar XF.