Jaguar X-Type 2.2D Wagon (2005) | Pequeño en relación a su tamaño exterior

09/11/2005 |Alfonso Herrero

El espacio interior está más cerca de familiares de tamaño algo menor, como un Audi A4 Avant, que de los de sus dimensiones. Un BMW Serie 3 o un Clase C, que también son más pequeños, tienen más espacio delante y permiten ir sentado más abajo.

Para un conductor normal no hay problemas de espacio. En cambio, uno muy alto se encontrará con menos recorrido longitudinal del asiento que en otros coches. En cualquier caso, el Jaguar X-Type Wagon no da sensación de amplitud, principalmente por la anchura; de hecho, es el familiar de este tamaño más estrecho de todos los que hemos medido en km77.com.

Por la anchura interior y por la línea de cintura que tiene, el X-Type resultará más agradable a los conductores que prefieren sentir la carrocería cerca que a los que prefieren mucho espacio libre alrededor (aunque no usen ese espacio).

En las plazas traseras, tres personas se acomodan peor que en otros coches porque no es muy ancho (136 cm) y porque el túnel de transmisión es voluminoso. Dos sí pueden ir bien, si no son muy altas; tiene menos espacio para las piernas que otros coches (el Mondeo, entre ellos).

El asiento está dividido en dos partes de proporciones 60:40. La banqueta está fija pero los respaldos se pueden abatir. Cuando se hace esto, la superficie que crean con el maletero es prácticamente plana.

El maletero también es pequeño en relación a las dimensiones exteriores del coche. Tiene una capacidad, hasta la bandeja que lo cubre, de 445 l, un valor similar al de un Audi A4 Avant (que mide 13 cm menos de largo) y menor que otros familiares de tamaño exterior muy parecido, como un Mazda 6 Wagon (505 l), un Renault Laguna Grand Tour (475 l) o un Toyota Avensis Wagon (520 l).

Está bien rematado y tiene formas regulares. La moqueta con la que está tapizado tiene buen aspecto y está correctamente ajustada. La iluminación, mediante dos plafones colocados en los lados, también es buena. En los laterales hay un hueco tapizado y con tapa. El de la izquierda queda inutilizado por el lector de DVD del navegador (si está instalado). Hay cuatro argollas cromadas de aspecto robusto para sujetar una red en el piso.

Tiene un doble fondo, dividido en cuatro compartimentos (imagen). Uno de ellos tiene el tamaño adecuado para almacenar los triángulos de emergencia, en otro cabe un ordenador portátil dentro de su bolsa de transporte; los otros dos son de tamaño menor. Dentro de este doble fondo se encuentra una toma auxiliar de 12 V.

La luneta se puede abrir de forma independiente al portón. De este modo se pueden introducir o sacar pequeños objetos del maletero cuando la parte trasera del coche está cerca de un obstáculo (una pared) y no se puede abrir el portón.

Por el interior del habitáculo hay varios huecos repartidos para depositar objetos. Casi todos ellos están tapizados o tienen goma en su interior para evitar ruidos.

Hay luces en el techo delante y detrás, pero sólo en las plazas delanteras las hay de lectura. Los parasoles también están iluminados y tienen una tapa.