Jaguar X-Type Wagon (2004) | Información general

20/02/2004 |Enrique Calle

El Jaguar X-Type Wagon está a la venta con un motor Diesel de 2,0 litros (131 CV) y dos motores V6 de gasolina: el 2,5 litros de 196 CV y el 3,0 de 230 CV. Estos dos últimos tienen tracción total.

No hay un X-Type Wagon con el motor de 2,0 litros y 155 CV. El equipamiento «Sport» sólo se puede adquirir con el 2,0 litros Diesel y con el 3,0 litros V6 de gasolina y 230 CV (en la berlina el «Sport» está disponible en todas las versiones).

A igualdad de versión, el X-Type Wagon es entre 2.000 y 3.600 € más caro que la berlina. Tiene un maletero 7 litros más pequeño que la berlina: 445 frente a 452 litros; es poco maletero un coche de este tamaño (tabla comparativa). No sólo el maletero es reducido, la habitabilidad en general se sitúa por debajo de la de sus competidores. No se trata de la mejor carrocería familiar para obtener un rendimiento práctico, si bien tiene algunos detalles útiles. La carga y descarga es más fácil que en la versión de cuatro puertas y es posible meter objetos más altos.

La longitud del X-Type familiar es 44 mm mayor que las berlina (4.716 mm en total). Es más grande que un Audi A4 Avant y mide prácticamente los mismo que un Volvo V70. El precio, a igualdad de equipamiento, también está entre el de un A4 y un V70 (tabla comparativa).

Si se abate el asiento trasero no hay un escalón entre el respaldo de los asientos traseros y el maletero, pero la superficie que queda no es completamente plana. En estas condiciones el volumen del maletero es 1.415 litros.

La parte delantera, incluidas las puertas, es idéntica a la del X-Type berlina.

Cada puerta trasera tiene dos cristales, uno fijo y una ventanilla normal. Detrás, en la aleta, hay un cuarto cristal lateral fijo y con una resistencia para desempañarlo.

Lo normal en un familiar moderno es que los pilotos estén en los montantes traseros, distribuidos entre las aletas y el portón, o en las aletas sin sobresalir mucho. En el X-Type están en las aletas (como ocurre también en el Audi A4 Avant o en el Rover 75 Tourer) pero parece que sobresalen del contorno del portón.

El equipamiento especial como familiar incluye una luneta trasera de apertura independiente, barras portaequipajes pintadas, ganchos para fijar una red de seguridad que separe al maletero del habitáculo o un espacio adicional bajo el suelo del maletero.

Posteriormente estará disponible esta carrocería con el motor V6 Diesel de 2,7 l que han desarrollado Peugeot-Citroën y Ford. Jaguar prepara una versión «R» del X-Type que también se ofrecerá con carrocería familiar.

Hasta ahora, Jaguar no había vendido nunca un coche con este tipo de carrocería. Otras marcas británicas de coches lujosos, como Aston Martin o Bentley, han hecho familiares llamados «Shooting Brake». Algunos carroceros británicos (como Avon o Lynx) han hecho versiones Shooting Brake de modelos Jaguar o Daimler. Más adelante también habrá una versión familiar del S-Type.