Jaguar S-Type (2002) | Modificaciones del bastidor

15/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

Jaguar ha aumentado la rigidez torsional del S-Type un diez por ciento. No es habitual que una marca haga esta modificación en un coche que lleva en el mercado tan poco tiempo como éste (desde octubre de 1998). El bastidor de la versión «R» es aún más rígido, mediante un refuerzo en forma de anillo a la altura del asiento trasero (a diferencia de los otros, su respaldo trasero no es abatible). El peso de las nuevas versiones aumenta unos 40 kg, debido al incremento de rigidez y equipamiento.

Sobre este bastidor más rígido, Jaguar ha modificado distintos elementos de suspensión, algunos de ellos profundamente (más información sobre estos cambios), la flexibilidad de los muelles, la dureza de los amortiguadores y el tipo deestabilizadora (ahora hueca). Todos estos cambios tienen el doble objeto de mejorar la estabilidad y el confort.

Opcionalmente en todo la gama y de serie en el «R» hay un sistema de amortiguación variable (Jaguar lo llama «CATS»). Puede variar la dureza del amortiguador en dos posiciones, de forma automática o manual. Lo curioso es que, en modo automático, la variación de dureza no es necesariamente simultánea en los cuatro amortiguadores. El sistema de control puede elegir qué amortiguadores endurece antes, para aumentar o disminuir el efecto de guiñada.

Los frenos tienen discos de 300 mm delante y 288 detrás, con pinzas flotantes en los dos casos. El «R» tiene unos discosextremadamente grandes: 365 mm, con 32 de ancho y pinzas monobloque (marca Brembo). El peso del coche es muy alto (1.875 kg), pero hay coches aún más pesados que no llevan discos tan grandes.

En toda la gama, el freno de estacionamiento es electrónico y de funcionamiento automático. Se puede manejar manualmente mediante un pulsador de dos posiciones en la consola. Lo que hace de forma automática es conectarse al quitar la llave de contacto, o desconectarse al poner el coche en marcha. Este freno de estacionamiento utiliza una segunda pinza en los discos traseros, con mando por cable.

Según la información que ha dado Jaguar hasta el momento, la nuevas versiones Sport tienen llantas de 7,5 x 17 pulgadas, en lugar de las 8,0 x 18" que llevaban las anteriores. Las ruedas también son más pequeñas: 235/50 en vez de 245/40. El «R» tiene distintas ruedas en cada eje: neumáticos 245/40 delante y 275/35 detrás sobre llantas de 18 pulgadas de diámetro.

Todos los S-Type tienen control de estabilidad como equipo de serie.