Jaguar F-PACE (2016) | Impresiones del interior

03/03/2017 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

En el habitáculo del Jaguar F-Pace coexisten detalles de calidad con aspectos claramente mejorables. Entre los primeros está la piel que recubre los asientos, que en nuestra unidad tenía un tacto muy suave, o algunos materiales decorativos.

Entre los segundos, sorprende que el salpicadero no enrase igual con la pieza que lo continúa en cada una de las puertas (algo que parece ya una característica de Jaguar, porque nos ha sucedido en varios de sus coches) y el plástico sencillo utilizado en la pieza que cubre la instrumentación. El climatizador es otro elemento cuyo funcionamiento no nos ha convencido: es ruidoso y a veces expulsa aire a una temperatura que no parece concordar con la deseada.

De serie, el ajuste de los asientos delanteros es manual y en opción eléctrico (imagen de los mandos), excepto en el nivel Portfolio que siempre son eléctricos. Hay una amplia variedad de asientos disponibles, con más o menos regulaciones y con posibilidad de tener función de memoria, calefacción y ventilación. Como los asientos, la regulación en altura y profundidad de la columna de la dirección puede ser manual o eléctrica (cuyo mando está en la columna de la dirección, en el lado derecho, el contrario al habitual. El volante (imagen) puede estar calefactado y va recubierto de un cuero suave.

Al F-Pace hay que subirse, porque el piso está alto pero la banqueta no lo está mucho respecto al anterior. La posición de conducción es, por tanto, intermedia entre la de un turismo y la de un todoterreno clásico. El conductor apoya su pie izquierdo directamente sobre la moqueta, no sobre una pieza de plástico diseñada como reposapiés. Desconocemos cómo aguantara el desgaste este elemento textil.

 

En las plazas traseras del Jaguar F-PACE hay un poco más de espacio para las piernas que en un Audi Q5 y un BMW X3 —dos modelos con carrocería algo más corta; ficha comparativa—, y la misma anchura entre las puertas. La altura entre la banqueta y el techo es menor en el F-PACE, si bien el que hemos medido tenía el techo solar panorámico, y el Audi y el BMW no (habitualmente este tipo de techo suele restar unos centímetros de altura). El Porsche Macan es más pequeño en todas las dimensiones. Las diferencias aquí comentadas están cuantificadas en la tabla comparativa de mediciones del interior.

El espacio para las piernas y la altura libre hasta el techo de la fila posterior permite que dos personas de algo más de 1,85 metros de estatura viajen confortablemente detrás de otras dos de la misma talla. La plaza central es más incómoda que las laterales, pero no insufrible, aunque quien la ocupe tendrá que dejar entre sus piernas un voluminoso túnel central. Las puertas traseras se abren mucho y facilitan el acceso o la colocación de un niño en su sillita.

Al final de la consola, y a disposición de los pasajeros traseros, puede haber —según el equipamiento— los siguientes elementos: mandos para la climatización, para la calefacción/ventilación de los asientos y dos tomas de 12 V (imagen) o un cajón, dos tomas USB y una de 12 V (imagen). En todos hay dos salidas de aire.

Los respaldos de los asientos traseros se pueden reclinar hasta seis grados. El mecanismo puede ser eléctrico (imagen del mando), para lo que hay que adquirir el paquete llamado Rear Seat Comfort, que también trae la calefacción en los asientos delanteros y traseros y el climatizador con ajuste de temperatura independiente en cuatro zonas. La banqueta, a diferencia de la de un Audi Q5, no puede desplazarse en sentido longitudinal (esta función, que permite jugar con el espacio para las piernas y el destinado al maletero, tampoco está disponible en el X3 ni en el Macan).

Los pasajeros de la fila delantera tienen huecos en las puertas y en la consola para dejar impedimenta. El tamaño de estos no es particularmente grande, pero son suficientes para depositar en ellos objetos de uso cotidiano como unas llaves o un teléfono móvil. Debajo del reposabrazos central se encuentra una toma de corriente de 12 voltios, un puerto HDMI/MHL y dos puertos USB, además de espacio para guardar la cartera y unas llaves (imagen).

La instrumentación puede ser mediante indicadores de agujas o bien una pantalla TFT de 12,3 pulgadas (imagen) configurable en base a cuatro diseños predefinidos (imagen de los cuatro), y en la que se pueden ver a gran tamaño los mapas del navegador (imagen). La información se muestra de manera clara y no hemos tenido problemas para visualizarla.

En opción hay disponible un sistema de proyección de datos en el parabrisas (imagen) que utiliza tecnología láser (como en el XE). Funcionalmente no hemos encontrado diferencias con los sistemas que usan otras marcas. Y, como ocurre con estos otros, la utilización de gafas con lentes polarizadas dificulta mucho la visualización de la imagen proyectada.

Hay dos sistemas multimedia. El que viene de serie se llama InControl Touch y se maneja a través de una pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas e incluye el navegador. El opcional se denomina InControl Touch Pro y se distingue, entre otras cosas, por tener una pantalla de 10,2 pulgadas (imagen), un procesador más potente y un disco duro sólido de 60 Gb. La pantalla se ve bien, indistintamente de la luz ambiental que haya. Los menús son claros (imágenes de ejemplo) y me ha parecido fácil manejarse por ellos aunque con demasiada frecuencia he tenido que insistir con el dedo en la pantalla para conseguir que reaccionase. También me parece mejorable la velocidad con la que se carga el sistema: si se arranca el coche y se inicia el movimiento rápido, el sistema no está operativo hasta unos instantes después (lo que supone no disponer de la imagen de la cámara trasera).

El volumen del maletero es de 650 litros (imagen). No hay todoterreno que mida menos de 4,80 metros de longitud y cuyo precio sea superior a 40 000 € que tenga un maletero más capaz (listado comparativo ordenado por volumen). Es notablemente más grande que el del Audi Q5, el BMW X3 y el Porsche Macan (540, 550 y 500 litros respectivamente). Los todoterrenos con un maletero de similares dimensiones tienen una carrocería más voluminosa. Por ejemplo, el BMW X5 también tiene un maletero de 650 litros, pero su carrocería mide 4,89 metros de longitud (15,5 cm más que el F-PACE).

También es posible pedir una rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto, pero entonces se pierde el doble fondo y también unos 6 cm de altura en el maletero. Y si se opta por las llantas de 22 pulgadas, las que tenía el F-PACE que hemos probado, la consecuencia es que el maletero queda así porque la llanta sobre sale del plano normal del maletero.

Si no hay rueda de repuesto convencional y se levanta el piso del maletero (que ha de sujetarse con la mano o al menos yo no he encontrado un sitio donde dejarlo apoyado) hay un hueco muy grande: mide 90 cm de longitud, 82 cm de anchura y 28 cm de altura. Puede estar ocupado por una bandeja de polipropileno expandido con varios compartimentos, uno de ellos donde poder guardar la bandeja cubre equipaje (imagen), o por una rueda de repuesto de emergencia. Por debajo de todo esto se encuentra la batería de 12 voltios.

El espacio de carga se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos traseros —divididos en tres secciones, 40:20:40; imagen— para llegar así a un volumen de 1825 litros. Dichos respaldos se abaten con los pulsadores que hay en los propios asientos, o bien, con unas palancas opcionales situadas en las paredes laterales del maletero (donde también hay una toma de corriente de 12 V). La superficie de los respaldos y la del maletero quedan enrasadas y forman una superficie muy próxima a la horizontal. Existe en opción una red de separación de carga para ponerla por detrás de los asientos traseros, pero no hay posibilidad de ponerla por detrás de los delanteros.

Existen dos tipos de techos solares. Ambos ocupan casi toda la superficie del techo por encima de los pasajeros de las dos filas y tienen una cortina enrollable para evitar que pase la luz solar, pero uno de ellos se puede abrir (la parte delantera) y en el otro el cristal es fijo.

El habitáculo está iluminado por varios puntos de lud led, de tono blanco pero poca intensidad. Adicionalmente puede equiparse al F-PACE con un conjunto de tiras luminosas —de color e intensidad seleccionable— para decorar las puertas y el umbral del maletero.