Infiniti FX/QX70 (2011) | Información técnica

26/04/2011 |Jaime Arruz

«Rear Active Steer»

El sistema de cuatro ruedas directrices, denominado «Rear Active Steer» (RAS), está formado por una centralita y un motor eléctrico que cambia el ángulo de giro de las ruedas traseras en función de la velocidad del vehículo y de la posición del volante. Las ruedas posteriores no giran en sentido contrario a las delanteras a baja velocidad, como sí ocurre en otros modelos con un sistema similar como el Renault Laguna GT 4Control o el BMW Serie 7.

Entre 0 y 40 km/h, las ruedas posteriores no ayudan en los cambios de dirección, mientras que entre 40 y 80 km/h, el trabajo de desplazar lateralmente al coche corresponde mayoritariamente a las ruedas delanteras pero las posteriores también ayudan. A partir de 80 km/h, el desplazamiento lateral se debe principalmente a las ruedas posteriores, con mayor o menor ayuda de las ruedas delanteras en función de las circunstancias.

A diferencia del G, en las versiones del QX70 no va asociada a una dirección delantera con desmultiplicación variable.

Plataforma y carrocería

El QX70, que ha sido desarrollado empleando la misma plataforma que el G, mide 4.870 mm de longitud, 1.930 mm de anchura y 1.680 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.890 mm.

Es de mayor tamaño que un BMW X5 y un Porsche Cayenne, pero algo más pequeño que unAudi Q7 (ficha comparativa). También tienen una longitud menor otros modelos como el Mercedes-Benz Clase M (4.788 mm) o el Volvo XC90 (4.798 mm).

Tiene suspensión independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes. Lleva frenos de disco ventilados, de 355 mm en el eje delantero y de 350 mm en el eje trasero. Los neumáticos son de medidas 265/50 R20 ó 265/45 R21.

Para reducir el peso, algunos elementos de la carrocería son de aluminio, como los paneles de las puertas delanteras y traseras. El QX70 tiene un Cx de 0,35. Es un dato normal comparado con otros todoterrenos pensados para circular principalmente por carretera, como el X5 (0,33) o el Cayenne (0,35). EL Q7 tiene un Cx peor (0,37).

Motor V6 30d de 238 CV (ya no está a la venta)

Tiene 2.993 cm³, inyección directa por conducto común y sobrealimentación mediante un turbocompresor. La inyeccción es de Bosch, con inyectores piezoeléctricos que trabajan a una presión máxima 1.800 bar. Da un par máximo de 550 Nm. Los seis cilindros en «V» están colocados a 65º, cuando normalmente este tipo de motores llevan sus bancadas a 60º. Esta disposición permite que el turbocompresor esté situado en el interior de la «V» que forman los cilindros.

El bloque está fabricado de hierro con grafito compactado —«Compacted Graphite Iron» (CGI)—. Según Infiniti, este material ofrece todas las ventajas de un bloque de fundición de acero (tiene los mismos niveles de rigidez y de capacidad de absorción de ruido) pero sin la penalización del peso. Aún así, es un bloque algo más pesado que uno fabricado de aluminio. La culata sí es de aluminio.

Con este motor, el QX70 acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 s y consume 9,0 l/100 km. Son unas cifras peores que las del BMW  X5 xDrive30d de 245 CV y el Audi Q7 TDI clean diesel de 239 CV y muy similares a las del Mercedes-Benz  ML 350 CDI de 224 CV y el Porsche Cayenne Diesel de 239 CV (ficha comparativa).

Para dar cabida al motor Diesel V6 30d, Infiniti ha modificado (respecto a las variantes con motor de gasolina) el subchasis delantero, el paragolpes —para aumentar el flujo de aire— y el interior del capó —para alojar unos radiadores adicionales necesarios para la refrigeración—.

Este motor, denominado «V9X», cumple la normativa anticontaminación Euro 5. Está desarrollado conjuntamente por Renault y Nissan —Infiniti es la marca de lujo de Nissan—. Se fabrica en la planta que Renault tiene en Cleon (Francia). También lo llevan otros modelos de Infiniti, como el EX (todoterreno) o el M (berlina), y Nissan, como el Pathfinder (231 CV). Está previsto para montarse, con pequeñas variaciones, indistintamente en modelos de tracción delantera, trasera o integral, tanto en posición transversal como longitudinal.

Es el mismo motor que tiene, por ejemplo, el Renault Laguna Coupé (ficha técnica), aunque con algunos cambios —son distintos el bloque de cilindros, el cigüeñal, los sistemas de admisión, inyección y recirculación de gases de escape (EGR), el turbocompresor, la bomba de aceite y el catalizador—.