Infiniti Q30 5 puertas (2016) | Información general

13/03/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Infiniti Q30 es un turismo de cinco puertas y 4,42 metros de longitud.

Comparte con el Mercedes-Benz Clase A numerosos elementos mecánicos y estructurales (plataforma, suspensión, motores, cajas de cambio y diversos componentes). La impresión de solidez o calidad que transmiten ambos modelos es similar.

Está en venta desde 24 900 euros con motor de gasolina de 122 caballos y desde 26 700 con uno Diesel de 109. Su precio es inferior al de un Mercedes-Benz Clase A y un BMW Serie 1 (ficha comparativa). Un Volvo V40 y un Volkswagen Golf son más económicos; un Audi A3 tiene un precio parecido (ficha comparativa). Entre un Mercedes-Benz Clase A y un Infiniti Q30 con el mismo motor hay una diferencia de 1575 euros (ficha comparativa).

El Infiniti Q30 es más alto que todos los rivales mencionados anteriormente. Mide 1,50 m de altura (1,47 metros si el nivel de equipamiento es Sport). Esta generosa altura viene dada porque la carrocería está más alejada del suelo de lo habitual en un turismo (la distancia libre al suelo es 17,3 centímetros; 14 centímetros en la versión con equipamiento Sport). Esta característica hace que el Q30 se parezca a turismos que son más altos de lo habitual, como el Citroën DS 4 o el Mercedes-Benz GLA (ficha técnica comparativa del Q30, Clase A, Clase GLA y DS 4). Próximamente Infiniti pondrá a la venta el QX30, que está basado en el Q30, pero tiene una carrocería aún más alejada del suelo y algunos elementos que le dan un aspecto de todoterreno.

Con el Infiniti Q30 que tiene la suspensión más alta (es el que hemos probado más en profundidad) es poco frecuente golpear el paragolpes contra los bordillos al aparcar en batería, así como en aparcamientos subterráneos con cambios de nivel muy pronunciados. En una conducción normal, la altura de su carrocería pasa desapercibida. En condiciones muy concretas y exigentes, como puede ser una maniobra brusca de esquiva (como la que hacemos en el vídeo que aparece más adelante), sí es posible que un coche más bajo (como puede ser el mismo Mercedes-Benz Clase A) responda con mayor inmediatez y precisión.

A continuación hay una tabla donde están recogidas las combinaciones de motor, cajas de cambio y sistemas de tracción para el Infiniti Q30:

Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.5d
109
Manual 6 vel. /  Automático 7 vel. (7DCT)
Delantera
2.2d
170
Manual 6 vel. /  Automático 7 vel. (7DCT)
Delantera / Total (AWD)
Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6t
122
Manual 6 vel. /  Automático 7 vel. (7DCT)
Delantera
2.0t
211
 Automático 7 vel. (7DCT)
 Total (AWD)

El Infiniti Q30 con el motor Diesel de 109 caballos gasta poco; el consumo medio que hemos obtenido durante la prueba ha sido 6,0 l/100 km. La impresión que deja este motor en este coche es que no sobra potencia. Puede ser justo para quien necesite mucha capacidad de aceleración o circule cargado por vías complicadas. El siguiente motor Diesel tiene 170 caballos y es mucho más costoso que el de 109 caballos porque lleva necesariamente cambio de marchas automático (ficha comparativa). Hay más información sobre cómo va el Infiniti Q30 en el apartado Impresiones de conducción.

El interior no es espacioso, pero caben bien cuatro ocupantes. Su habitáculo parece más pequeño de lo que realmente es porque la superficie lateral acristalada es muy pequeña. Como el conductor tiene una visibilidad reducida, y el coche necesita mucho espacio para maniobrar, no me ha parecido un vehículo cómodo de utilizar en la ciudad.

Las versiones menos costosas no están muy equipadas. Por ejemplo, los niveles inferiores de equipamiento no pueden tener cámara trasera de aparcamiento (que sería muy útil) y los faros son halógenos. 

Las versiones más costosas del Q30 sí están muy bien dotadas de equipamiento y su acabado es lujoso. Por ejemplo, parte de la consola central puede ir tapizada en Alcantara, y el techo, en un material similar al ante (tejido «Dinamica»). En las impresiones de interior escribimos con más detalle sobre el interior y el maletero.

Algunos de los equipamientos posibles son un conjunto de cámaras que generan una visión cenital del vehículo (imagen), un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto, un programador de velocidad activo, la frenada de emergencia automática en caso de un posible accidente por alcance y un sistema de aparcamiento semiautomático (el coche maneja la dirección pero no los pedales). El techo panorámico de cristal es de una sola pieza y no se puede abrir pero, desde el interior, hay un travesaño que lo divide en dos.

Su diseño está basado en el del Q30 Concept, un prototipo que se presentó en el salón del automóvil de Fráncfort de 2013 y con el que guarda una gran similitud.

En marzo de 2019, Infiniti anunció que dejará de comercializar sus modelos en toda Europa en marzo de 2020. Durante ese periodo de tiempo, la red de concesionarios «seguirá dando soporte» a todos los clientes y, posteriormente dice que «desde INFINITI MOTOR COMPANY LTD. se asegura el servicio de posventa (garantía, servicio al cliente y recambios) a partir de marzo de 2020». No hay más detalles al respecto, pero sí nos han comunicado que los darán en fechas venideras.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es un hombre soltero de 40 años que vive en Madrid, guarda el coche en garaje y lleva 6 años sin dar un parte de accidente. Con estos datos, el precio más bajo lo da la compañía Direct Seguros por 372 euros.