Hyundai IONIQ (2020) | Información general

26/09/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Hyundai ha renovado la estética y el equipamiento de las tres versiones que componen la gama IONIQ: IONIQ híbrido, IONIQ híbrido-enchufable (o plug-in) e IONIQ eléctrico. Además, el IONIQ eléctrico recibe mejoras en su sistema de propulsión, entre otras, más potencia, una batería de mayor capacidad y más autonomía. En el IONIQ híbrido e híbrido-enchufable no hay cambios mecánicos con respecto a los correspondientes IONIQ de la anterior gama (del año 2016; información y prueba).

El IONIQ híbrido está en venta desde 25 245 euros, el híbrido-enchufable desde 32 425 euros y el eléctrico desde 36 775 euros (precios y datos técnicos de toda la gama).

En el IONIQ eléctrico 2020, la potencia del motor (eléctrico) es de 136 CV y la batería (de tipo polímero de iones de litio) tiene una capacidad de 38,3 kWh. La autonomía es de 311 kilómetros en las condiciones del ciclo de homologación WLTP. En el modelo 2016 el motor daba 120 CV, la batería era de 28 kWh y la autonomía de 280 km, pero en el ciclo NEDC, que es menos exigente que el WLTP. La velocidad máxima y la aceleración de 0 a 100 km/h no cambian: 165 km/h y 9,9 segundos respectivamente.

Otra novedad importante en el IONIQ Eléctrico es que la potencia de carga máxima admisible ahora es de 7,2 kW; antes de 6,6 kW. Hyundai dice que en una estación de carga de 100 kW, se necesitan 54 minutos para pasar del 0 al 80 % de carga de batería, mientras que en una de 50 kW, son necesarios 57 minutos para el mismo porcentaje de recarga.

Los sistemas propulsores de los IONIQ híbrido e híbrido-enchufable permanecen inalterados. Ambos tienen un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1,6 litros y 105 CV. Difieren en el motor eléctrico y la batería. El híbrido tiene un motor eléctrico de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh. En el híbrido-enchufable el motor eléctrico da 60,5 CV y la batería es de 8,9 kWh. La potencia máxima del conjunto es la misma en las dos versiones: 141 CV.

El IONIQ híbrido-enchufable tiene una autonomía de 52 kilómetros (WLTP) y la potencia de carga máxima es de 3,3 kW. Al IONIQ híbrido-enchufable le corresponde el distintivo ambiental «0 Azul» de la DGT, el mismo que lleva el IONIQ eléctrico y todos los coches eléctricos. El IONIQ híbrido lleva el distintivo «Eco».

Hyundai sí ha introducido un cambio en el sistema de frenada regenerativa de los IONIQ híbrido e híbrido-enchufable, ya que ahora, cuando se activa el modo de conducción Eco, las levas del cambio sirven para modificar el nivel de retención. Si se activa el modo Sport, estas levas sirven para cambiar de marcha (estas dos versiones del IONIQ tiene una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones).

El sistema multimedia ahora tiene una pantalla de hasta 10,25 pulgadas (antes era de un máximo de ocho) y es de mayor resolución. Como antes, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La pantalla del cuadro de instrumentos continúa siendo de 7 pulgadas, pero muestra nuevos gráficos. Hay un nuevo sistema de reconocimiento de voz, más avanzado.

Todos los IONIQ llevan el sistema Hyundai Bluelink. Este permite realizar funciones desde un teléfono móvil como bloquear y desbloquear las puertas, activar el climatizador, verificar el estado de carga de la batería y programar su recarga. En el caso del IONIQ eléctrico, además, se puede arrancar y detener el vehículo de manera remota.

Los IONIQ con navegador GPS tendrán una suscripción gratuita durante siete años a los servicios LIVE, que ofrecen información en tiempo real del estado del tráfico, de la situación meteorológica y de la presencia de radares entre otros.

Otras novedades son los mandos de control para el climatizador (muchos de ellos han pasado a ser superficies táctiles; imagen de ahora e imagen de antes) y hay nuevas tapicerías para los asientos y revestimientos para el cuadro de instrumentos.