Hyundai i800 (2008) | Información general

10/06/2008 |José B. Blázquez

El i800 es un nuevo modelo con carrocería monovolumen, tracción posterior y ocho plazas, con el que Hyundai reemplaza al H-1. Está a la venta por 28.900 €, con un motor Diesel de 170 CV y un equipamiento cerrado, que incluye el control de estabilidad pero al que no se le puede añadir ninguna opción (todos los precios). Sí puede llevar algún accesorio de concesionario.

El i800 se puede matricular como turismo y como vehículo «mixto adaptable». Todos los precios facilitados en km77.com corresponden al precio final como turismo.

Hyundai considera que el i800 es una alternativa a las variantes para pasajeros de algunos modelos industriales, como el Opel Vivaro, el Renault Traffic y el Volkswagen Transporter. No obstante, en km77.com pensamos que por funcionalidad interior también puede competir con algunos monovolúmenes.

De tal forma, si lo comparamos con otros entre los monovolúmenes de más de 4,8 m, destaca por ser el único modelo que tiene ocho plazas. Un SsangYong Rodius es menos costoso, mientras que un Chrysler Grand Voyager es mucho más caro. Respecto al Rodius, el i800 aporta una plaza extra y un mejor acceso a las plazas traseras (gracias a que tiene puertas laterales deslizantes), pero tiene un interior menos vistoso y una peor relación entre precio y equipamiento.

El i800 tiene dos puertas laterales deslizantes y portón trasero. Sus dimensiones exteriores son mayores que las del H-1, al que reemplaza. Mide 5,12 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,92 m de altura. La batalla (distancia entre ejes) es muy larga (3,20 m). Un Rodius tiene un tamaño parecido al del i800, pero su altura y su batalla son menores.

Interior.

Es un monovolumen muy espacioso en todas las dimensiones interiores, pudiendo viajar cómodamente ocupantes de diversas características. La calidad de acabado es normal, no tiene defectos importantes y da sensación de robustez.

En su interior, tiene ocho plazas y tres filas de asientos (en configuración 2+3+3). El puesto de conducción es el normal en un vehículo de estas características, ya que tiene un asiento colocado en una posición alta respecto al suelo que da una visibilidad elevada.

En la segunda fila hay una banqueta de tres plazas, que está dividida en dos secciones con proporciones 1/3 y 2/3. Cada una de las dos secciones tiene una regulación longitudinal de 10 cm y respaldo regulable en inclinación. El asiento puede adelantarse hasta rozar con el asiento delantero, para así facilitar el acceso a la tercera fila de asientos.

La banqueta de la tercera fila también está partida, pero no tiene desplazamiento longitudinal. Tan sólo puede regularse la inclinación del respaldo y plegar éste sobre la banqueta, para así ampliar la capacidad del maletero. Los asientos de las dos filas traseras son cómodos y tienen una cierta distancia al piso, por lo que no hay que arquear las piernas al ir sentados.

Destaca sobre otros modelos semejantes (comparativa), por el gran espacio para las piernas del que disponen los ocupantes de la segunda fila (aún llevando el asiento adelantado). La anchura y la altura también es muy buena en esta fila, por lo que es muy recomendable para transportar a tres adultos (incluso altos o corpulentos) en esta fila.

En la tercera fila, hay ligeramente menos anchura y menos espacio para la cabeza que en la segunda fila. Además, el asiento es algo menos ancho. Si el asiento de la segunda fila va retrasado, el espacio para las piernas es muy justo para ocupantes que no sean niños.

Hay bastantes huecos para dejar objetos repartidos por el interior: dos guanteras, un compartimento sobre la consola central, portagafas, bolsas en las puertas y varios posavasos. Además, tiene pequeños interesantes, como salidas de ventilación con control independiente, luces de lectura y lunas abribles para los ocupantes de las filas traseras. El maletero es muy amplio, mide 851 l según norma SAE (es decir, es 10 l mayor que el del Rodius, que tambíen está medido según esta norma). Hyundai no ha dado el volumen del maletero en norma VDA, que es la norma de referencia que utilizamos en km77.com

Conducción.

El i800 es un monovolumen más maniobrable que un Rodius, ya que gira en menos espacio (muy poco teniendo en cuenta su larga batalla). Además, tiene una dirección que resulta suave a una velocidad baja, aunque nos parece algo sensible a una velocidad alta, porque pequeños movimientos sobre la dirección tienen un efecto demasiado inmediato en la trayectoria.

La suspensión tiene un reglaje suave que lo hace confortable, pero que permite movimientos amplios de la carrocería, aunque menos que en un Rodius.

El motor Diesel es el mismo que lleva el KIA Sorento. Es un cuatro cilindros de 2,5 l de cilindrada, con inyección directa por conducto común y turbocompresor variable. Alcanza una potencia máxima de 170 CV a 3.800 rpm y tiene un par máximo de 392 Nm a 2.000 vueltas.

Está unido a un cambio manual de cinco velocidades, que queda cerca del volante y tiene un accionamiento preciso. Más adelante, también estará disponible con un cambio automático de cinco velocidades.

Con este motor, el i800 puede alcanzar 180 km/h de velocidad máxima y consume 8,5 l cada 100 km en ciclo combinado. Es un consumo moderado, teniendo en cuenta el tamaño y el peso (más de 2.300 kg) de este modelo.

El motor de 170 CV resulta suficiente para mover el i800 con agilidad, al menos cuando conducimos con poco peso. Destaca por tener una gran fuerza desde un régimen muy bajo (apenas 1.400 vueltas); además, sube de vueltas con suavidad y con una cierta fuerza hasta por encima del régimen de potencia máximo.

Los desarrollos del cambio son cortos, por lo que alcanza la velocidad máxima por encima del régimen de potencia máximo. Esto contribuye que tenga una buena capacidad de recuperación y de adelantamiento. No obstante, se echa en falta una sexta marcha, para llevar el motor a un régimen más relajando, favoreciendo una sonoridad y un consumo menores.

La sonoridad mecánica que se escucha en el interior es baja, cuando se circula con el motor a un régimen moderado. Si estamos acelerando o llevando el motor a un régimen alto, el ruido resulta notable. Además, si circulamos a una velocidad alta, el ruido del viento es bastante intenso.

Equipamiento.

El equipamiento del i800 es variado, pero tiene algunas carencias. De serie lleva airbags frontales, control de estabilidad, aire acondicionado doble, control de distancia trasero en aparcamiento, ordenador de viaje, equipo de audio con lector de CDs (compatible con discos MP3) y conexión auxiliar, alarma antirrobo y llantas de aleación de 16”.

No hay opciones disponibles, por lo que en el equipamiento hay elementos importantes que faltan. No puede tener airbags laterales delanteros ni de cabeza, climatizador automático, programador de velocidad, automatismos para luces y limpiaparabrisas y retrovisores abatibles eléctricamente, entre otros elementos.

Como accesorio de concesionario se pueden montar algunos elementos, como un navegador con pantalla táctil.

La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales. Detrás, lleva un eje rígido con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Del i800 existe una versión comercial, denominada «H-1 Van», que puede elegirse con una o con dos fila de asientos (con tres plazas en cada una de las filas de asientos) y un amplio espacio de carga. Más adelante, esta variante también podrá comprarse con un motor Diesel de 136 CV. Las versiones comerciales llevan ballestas en vez de muelles helicoidales.