Hyundai i30 CW (2017) | Información general

17/05/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

El i30 CW 2017 es la versión con carrocería familiar del i30 5 puertas 2017. CW proviene del término inglés Crosswagon.

Mide 4,58 metros de longitud, 24 centímetros más que el i30 berlina. La distancia entre ejes es idéntica en ambos modelos —2,65 metros; ficha comparativa— por lo que no hay un mayor espacio en el habitáculo (salvo tres centímetros más para la cabeza en las plazas traseras) pero sí en el maletero.

Este tiene 602 litros de capacidad, que es más de lo que ofrecen la mayoría de sus rivales. Únicamente lo superan el del Škoda Octavia Combi (610 l) y el del Volswagen Golf Variant (605 l). Además, cuenta con diversas soluciones para ordenar la carga y mantenerla fija: redes, ganchos, perchas e incluso unos carriles de aluminio en los que se pueden colocar distintos elementos de fijación. En cambio, no puede tener un portón con apertura y cierre automáticos o un piso que se pueda colocar a distintas alturas.

El i30 quizás no sea el mejor modelo en nada pero, en conjunto, nos parece muy recomendable para quien busque un coche familiar cómodo, con mucho equipamiento y sin ninguna carencia importante.

Como en el modelo de cinco puertas, la conducción es sencilla, la suspensión cómoda y la visibilidad buena hacia todos los ángulos (aunque hacia los tres cuartos traseros es algo peor). A pesar del aumento de tamaño y de peso del vehículo (ficha comparativa), sus reacciones no nos han parecido muy distintas a las de la berlina.

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 120 caballos y cuesta 19 115 euros, un precio que lo sitúa en un punto intermedio frente a sus rivales (listado de turismos familiares de entre 4,30 y 4,70 metros de longitud con motor de gasolina de entre 100 y 140 CV, ordenados por precio). Con motor Diesel pasa algo similar: la versión más asequible —1.6 CRDi 110 CV— cuesta 20 165 €, un precio más elevado que el de un Peugeot 308 SW 1.6 BlueHDI 100 y un KIA cee´d SW 1.6 CRDi 110 CV, pero más bajo que el de un SEAT León ST 1.6 TDI 115 CV y un Škoda Octavia Combi 1.6 TDI 115 CV (ficha comparativa). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el i30 CW es 690 euros más caro que el i30 5 puertas.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina —1.0 T-GDi 120 CV y 1.4 T-GDi de 140 CV— y uno Diesel —1.6 CRDi con 110—. Recientemente, el Diesel de 136 CV ha sido descatalogado, aunque aún es posible adquirir alguna unidad que quede almacenada en los concesionarios. Según nos han informado desde Hyundai España, a finales de 2018 llegará otra vez, con un motor renovado. El sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones (Start&Stop) es de serie.

Todos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, a excepción de la Diesel de 136 CV, que tiene una automática de doble embrague y siete velocidades. Esta caja automática también está disponible con alguno de los niveles de equipamiento con los motores de 110 CV y 140 CV (listado de versiones automáticas en venta).

Hemos conducido el i30 CW con los motores de 110 CV, 120 y 136 CV. Todos tienen en común que funcionan con suavidad y emiten poco ruido. Las prestaciones de las versiones de 110 y 120 CV son, según los datos proporcionados por Hyundai, muy parecidas (ficha comparativa), pero el de gasolina se siente siempre mucho más resuelto ante los movimientos sobre el acelerador. El Diesel tiene una entrega de potencia mucho más lineal y un consumo de carburante más bajo, pero no parece dar una aceleración acorde con la potencia declarada.

Desde el nivel de equipamiento más sencillo, Hyundai incluye de serie elementos como el climatizador de dos zonas, el programador de velocidad, el ordenador de viaje, la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, la alerta por cambio involuntario de carril o el sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones. 

Además, algunas versiones también pueden tener otros elementos de seguridad y ayuda a la conducción como el detector de vehículos en el ángulo muerto, un programador de velocidad activo con parada y reanudación de la marcha en atascos (solo en combinación con el cambio automático) o un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. También puede tener algo completamente inhabitual en un coche de este tipo: ventilación en los asientos delanteros (además de calefacción), algo que se agradece en días calurosos. Hay más información sobre algunos de estos elementos en el apartado Equipamiento del i30 5 puertas.

La compañía que ofrece un seguro a todo riesgo más asequible es Mapfre (238 euros al año) según nuestro comparador de seguros. Es el precio obtenido para un i30 5p 1.6 CRDi 110 CV con el acabado intermedio (Tecno) y un tomador es un hombre de 36 años que recorre 30 000 kilómetros al año, aparca en un garaje comunitario y reside en Albacete.