Hyundai i30 5p (2017) | Información general

03/05/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Hyundai i30 5p 2017 reemplaza al modelo con idéntica denominación que estuvo en venta desde principios de 2012 (más información) y que fue renovado ligeramente en 2015 (más información). A finales de junio de 2017, Hyundai también pondrá a la venta una variante familiar, denominada «CW», que tratamos por separado en este artículo.

Está a la venta en un rango de precios que va desde los 17 100 euros de la versión 1.0 T-GDi 120 CV hasta los 25 300 € de la 1.6 CRDi 136 CV 7DCT (todos los precios). Tomando como referencia el precio de la versión más asequible, el i30 se encuentra en un punto intermedio frente a sus principales rivales por tamaño y motor. Listado de turismos de entre 4,1 y 4,5 metros de longitud con motor de gasolina de entre 100 y 130 CV, ordenados por precio.

Con la versión Diesel de potencia intermedia (1.6 CRDi 110 CV; desde 18 150 €) pasa algo similar: cuesta más que un Nissan Pulsar dCi 110 o un Škoda Spaceback 1.6 TDI 116 CV (ficha comparativa), pero menos que un Ford Focus 1.5 TDCi 120 CV, un Renault Mégane Energy dCi 110 o un SEAT León 1.6 TDI 116 CV (ficha comparativa).

Mide 4,34 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,46 m de altura. Respecto al modelo de 2015 es un poco más largo y ancho (ficha comparativa), lo que ha dado como resultado un habitáculo un poco más amplio y especialmente adecuado para transportar de manera habitual a cuatro personas. Sobresale especialmente en el espacio libre hasta el techo y en anchura a la altura de los hombros (mediciones del interior). El maletero tiene 395 litros de capacidad, que es un dato normal para la longitud de la carrocería (listado de coches similares ordenados por volumen de maletero).

El salpicadero está muy bien resuelto en cuanto a ergonomía porque todos los mandos y botones están cerca de la mano, no son abundantes y tienen un funcionamiento intuitivo. No está fabricado con materiales de mucha calidad, pero el ajuste entre las distintas piezas parece muy sólido y duradero. La consola puede tener una pantalla de 5 o de 8 pulgadas, en función del nivel de equipamiento elegido. El sistema multimedia más caro es compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto y puede incluir navegador (con siete años de suscripción gratis a TomTom LIVE) y cámara trasera de ayuda al estacionamiento (que da una calidad de imagen corriente, aunque cumple bien con su función). Hay más información sobre estos y otros aspectos en el apartado de Impresiones del interior.

La gama de motores está compuesta por tres Diesel 1.6 CRDi con 95, 110 o 136 caballos de potencia y dos de gasolina: uno tricilíndrico 1.0 T-GDi con 120 CV y otro de cuatro cilindros 1.4 T-GDi con 140 CV. Todos están sobrealimentados mediante un turbocompresor, tienen inyección directa y un sistema Start&Stop

El motor de gasolina de 1,4 litros y 140 CV lo estrena el Hyundai i30 2017 y tiene un funcionamiento mucho más suave y agradable que el Diesel 1.6 CRDi de 136 CV. Mueve con mucha agilidad al i30 incluso en marchas largas (tabla comparativa de prestaciones) y es muy silencioso. El Diesel también es agradable, pero tiene un margen de revoluciones útil mucho más reducido y da una sensación de empuje menor. La suspensión, sin ser demasiado blanda, proporciona un buen nivel de confort a los pasajeros y además no permite que la carrocería balancee mucho al circular por zonas con curvas. Más información en el apartado de Impresiones de conducción.

Todos los motores van asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque los Diesel de 110 y 136 caballos, así como el gasolina de 140, también se pueden pedir con una automática de siete velocidades que tiene un buen funcionamiento (Hyundai la denomina «7DCT» y es de doble embrague).

Entre otros elementos de equipamiento, el i30 puede tener un programador de velocidad activo con parada y reanudación de la marcha en atascos (solo en combinación con el cambio automático), alerta de vehículos en el ángulo muerto (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), alerta y asistente de cambio involuntario de carril (LKAS, que funciona desde 60 km/h) y cambio automático de luces cortas a largas y viceversa (HBA). El sistema de alumbrado más completo es de ledes para todas las funciones. Hay más información sobre el funcionamiento de estos sistemas en el apartado Equipamiento.

Hyundai ha utilizado en este modelo más acero de alta resistencia para fabricar la carrocería (el 53% es de este material), que es más rígida y 28 kg más ligera que la del modelo anterior. Otras medidas para reducir el peso es el mayor empleo de adhesivos para pegar algunas partes de la carrocería entre sí y la aplicación de técnicas mejoradas de construcción. El coeficiente aerodinámico de la carrocería es bueno (el Cx es 0,30). Tiene un sistema que Hyundai denomina de «aerodinámica activa», es decir, tras la parrilla hay un panel que se abre y cierra automáticamente para mejorar la refrigeración del motor o para disminuir la resistencia al aire. Como el Hyundai i30 anterior, el modelo de 2017 también se fabrica en Europa.

Asegurar a todo riesgo un i30 1.4 T-GDi 140 CV con el nivel de equipamiento intermedio (Tecno), tiene un coste anual de 370 euros. Es una póliza que ofrece la compañía Direct Seguros y tiene una buena relación entre calidad y precio (7,92 puntos sobre 10 posibles). El tomador de este supuesto es una mujer de 33 años, con más de 10 de carné, que reside en Valencia, aparca en un garaje comunitario y recorre unos 20 000 km anuales. Con nuestro comparador de seguros se pueden hacer presupuestos personalizados de hasta 24 aseguradoras.