Hyundai i30 (2015) | Información general

24/04/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Hyundai lanza un i30 renovado, con cambios de aspecto, de equipamiento, en los motores y cajas de cambio. Está en venta con carrocería de tres puertas, de cinco puertas y familiar desde 15 457, 14 747 y 18 510 euros respectivamente (todos los precios del Hyundai i30 3p, del i30 5p y del i30 CW). Está disponible con tres motores Diesel (de 90, 110 y 136 caballos) y tres de gasolina (101, 136 y 186 CV).

No es un coche especialmente económico, pero sí está más cerca de los rivales de menor precio que de los más costosos. Para mostrar lo anterior, hemos tomando como referencia un Hyundai i30 5p con motor Diesel de 90 caballos y otro de 110, y los hemos comparado con sus rivales. En el primer caso, un Škoda Spaceback es menos costoso (listado). Con el motor de 110 caballos, hay un mayor número de rivales de precio más bajo (listado comparativo), como el mencionado Škoda de potencia similar, el KIA cee´d, el Citroën C4 Cactus o el Toyota Auris. El equipamiento del Hyundai es mayor que la media (ficha comparativa) aunque no de forma definitiva (salvo en el caso del Citroën C4 Cactus, puesto que no tiene aire acondicionado de serie, elemento que sí tiene el Hyundai).

Los cambios de diseño del nuevo i30 2015 son pequeños y afectan en especial a la parrilla, los faros de xenón y las llantas. Además, existe la posibilidad de pintar la carrocería en colores nuevos. Hyundai también ha revisado el aislamiento del habitáculo para que sea más silencioso y los ocupantes sientan menos vibraciones. La dirección tiene cambios para que sea más precisa. No me parece que estas modificaciones afecten definitivamente a las impresiones que transmite su conducción (o al menos es la impresión que yo percibo). El i30 me sigue pareciendo un coche al que es fácil habituarse, adecuado para viajar (porque la suspensión es cómoda, el interior silencioso, la dirección se maneja con suavidad y las reacciones son buenas), el interior es amplio y los materiales de recubrimiento dan buena impresión sin ser lujosos.

Una novedad importante en la gama i30 2015 es una variante deportiva de 186 caballos de potencia, denominada i30 1.6 TGDi. Tiene un motor de 1,6 litros de cilindrada (denominado por Hyundai 1.6 GDi) y 186 caballos de potencia. Este i30 puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 8,0 segundos y alcanzar 219 kilómetros por hora de velocidad máxima. Tiene cambios de aspecto tanto en el exterior como en el interior; se pueden apreciar en esta y esta galería de imágenes. Sus llantas son de 18 pulgadas de diámetro. He conducido brevemente esta versión y me ha dado la impresión que puede ser buena alternativa para quien busque un vehículo veloz y un confort de marcha bueno. Bajo mi punto de vista, puede servir tanto usar todos los días o realizar largos viajes como para disfrutar de la conducción en curvas. Es silencioso, rueda con suavidad y el motor tiene buen empuje desde bajo régimen. Tiene un tacto de dirección más directo y una suspensión más firme que el resto de i30, pero no me ha parecido que estos cambios comprometan la comodidad de marcha.

Otra novedad es que estrena un motor de gasolina de 1,4 litros de cilindrada (el mismo que lleva el i20 2015) y 101 caballos que reemplaza al anterior de 1,4 litros y 100 CV. Este motor forma parte de la familiar de motores «Kappa» y es 14 kg más ligero que el anterior. Se caracteriza porque tiene un funcionamiento silencioso, pero sobre todo, muy suave porque apenas se sienten vibraciones en el interior. Para conseguir ese giro tan equilibrado, lleva el cigüeñal ligeramente descentrado respecto a su eje, de tal forma que compensa las vibraciones naturales que hacen los motores de cuatro cilindros.

Por primera vez, el i30 puede tener un caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. Está disponible para los motores Diesel de 1,6 litros (110 y 136 caballos). Reemplaza a la anterior caja automática de seis marchas y convertidor de par. Su funcionamiento es muy satisfactorio, al menos en una utilización normal por ciudad y alrededores. Permite maniobrar con ausencia de tirones y es aceptablemente rápida seleccionando marchas más cortas cuando se solicita gran aceleración de forma repentina. Cuesta 1850 euros más que la manual de seis relaciones. Está fabricada por el propio grupo Hyundai, al igual que muchos de los elementos que componen la carrocería y el interior.


A finales de 2015, Hyundai lanzará una nueva línea de modelos con acabado «N» (de Namyang, donde Hyundai tiene su centro de desarrollo principal. Estas versiones «N» equivalen, por ejemplo, a las «R» de Volkswagen. El primero en llegar será un i30 N con motor 1.6 GDI y 250 caballos de potencia. Más adelante también cabe la posibilidad que haya una variante con 300 caballos. Habrá otros modelos N de Hyundai, si bien aún no hay más detalles.

En algunos países, i30 2015 puede tener elementos nuevos de equipamiento, como alerta por cambio involuntario de carril y asientos delanteros ventilados (además de con calefacción), elemento muy difícil de encontrar en otros coches de características similares. Otro elemento nuevo es el sistema de aparcamiento semiautomático (SPAS) que mueve el volante por sí solo durante las maniobras, mientras que el conductor se tiene que encargar de accionar el acelerador y el freno.