Hyundai i10 (2017) | Información general

13/04/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Hyundai renovó ligeramente el i10 a finales de 2016 con algunos cambios de diseño y equipamiento. Es un turismo de cinco puertas y 3,66 metros de longitud que lanzó al mercado en 2013 (más información). Está a la venta desde 10 265 euros con un motor de gasolina de 66 CV y desde 11 665 con uno de 87 (todos los precios). Desde octubre de 2017, vuelve a estar disponible una versión que puede moverse con GLP o gasolina indistintamente, para lo que cuenta con dos depósitos de carburante (imagen). Cuesta 11 815 euros y tiene un equipamiento muy básico (ficha técnica).

El i10 nos parece un excelente coche de ciudad; creemos que es uno de los mejores, con apenas puntos criticables. Es una alternativa a modelos como los Volkswagen up!, SEAT MiiŠkoda Citigo, el Opel KARL o el Renault Twingo, entre otros. De estos, resultan más baratos el KARL (con un motor de 75 CV y más equipamiento, está disponible por 9637 euros) y el Citigo (a la venta con la carrocería de 5 puertas y un motor de 60 CV por 9 130 euros; ficha comparativa). En este listado se pueden ver, ordenados por precio, todos los coches que miden menos de 3,70 metros de longitud. Aunque hay alternativas como el Suzuki Celerio o el Fiat Panda que también son más baratas, no son comparables porque tienen una calidad general inferior, peores cualidades dinámicas y menos posibilidades de equipamiento. El KIA Picanto, a igualdad de motor (comparte ambos con el Hyundai) y equipamiento, es algo menos costoso, si bien el espacio para ocupantes es menor.

La gama de motores, como en el modelo anterior, está compuesta por dos de gasolina atmosféricos. Del motor más pequeño hay una versión preparada para usar GLP o gasolina. Uno tiene tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada y 66 CV de potencia (tanto con gasolina como con GLP). El otro tiene cuatro cilindros, 1,2 litros y 87 CV. Ambos están asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque el de mayor potencia también se puede pedir con una automática de cuatro relaciones.

Esta última versión es la que hemos probado en profundidad y nos ha parecido especialmente agradable en ciudad, aunque el consumo y las prestaciones al salir del entorno urbano son peores que con el cambio manual. En cualquier caso, este motor funciona con suavidad y mueve al i10 con sobrada agilidad para circular por la ciudad y sus alrededores. Damos más información en el apartado Impresiones de conducción.

Del i10 2014 probamos durante una semana una unidad con el motor de 66 CV. De él dijimos que resultaba más que suficiente para una utilización urbana. Hay más información en estas otras impresiones de conducción. En cualquier caso, para quien vaya a utilizar el coche fuera de la ciudad, es mejor optar por el motor más potente. 

Aparte de sus motores, el i10 tiene otras cualidades dinámicas que lo sitúan entre los mejores coches de tamaño y precio similar. Es cómodo porque filtra bien los baches y sus reacciones se sienten propias de un coche algo más grande. Esto es algo que también sucede en el Volkswagen Up! y en el Opel KARL (aunque algo menos). Es un coche muy fácil de conducir porque los controles se manejan sin esfuerzo y la visibilidad y la maniobrabilidad son muy buenas.

Con respecto al modelo 2014, los cambios de diseño vienen dados por la incorporación de unos nuevos parachoques, una parrilla distinta, unas molduras laterales rediseñadas y unas luces diurnas de ledes situadas junto a los faros principales (imagen del modelo 2017 e imagen del modelo 2014). También hay nuevos modelos de llantas de acero y de aleación de 14 pulgadas de diámetro. 

En el habitáculo, el cambio más importante respecto al modelo 2014 se halla en el sistema multimedia, que ahora puede tener una pantalla táctil de siete pulgadas (imagen) y compatibilidad con los sistemas de comunicación CarPlay de Apple y Android Auto de Google. Además, Hyundai ofrece durante siete años y de manera gratuita una suscripción al servicio LIVE, que proporciona datos del tráfico en tiempo real, la predicción del tiempo local o la posición de los radares fijos. Esta pantalla nos ha causado buena impresión porque es fácil de utilizar, apenas produce reflejos y va situada en la zona alta del salpicadero. 

En la consola del i10 todos los mandos quedan al alcance de la mano, son grandes y están dispuestos de forma lógica y sencilla. Hay botones físicos para acceder a los principales menús del sistema multimedia que permiten no tener que centrar demasiado la atención en la pantalla durante la conducción. Los plásticos de recubrimiento del habitáculo son de tacto duro pero tienen muy buen aspecto y están sólidamente unidos entre sí.

El aprovechamiento del espacio en el habitáculo es bueno pero no destacable, ya que se encuentra en un punto medio entre sus alternativas, como se puede ver en nuestra tabla de mediciones del interior. Hay sitio para que cuatro adultos, siempre que todos no sean muy grandes, se acomoden sin agobios. Está homologado para cinco plazas pero la central trasera es más incómoda que las laterales y la anchura es escasa para que viajen tres personas. Aunque el volante no tiene regulación en profundidad (algo que sucede en todas sus alternativas) es fácil que personas de estatura variada encuentren una buena posición al conducirlo.

El maletero, que tiene 252 litros de capacidad, es grande en relación con el de sus rivales. En este sentido, los pocos que lo aventajan, lo hacen por poco margen: el del Suzuki Celerio tiene 254 litros; el del KIA Picanto, 255; y el del Suzuki Ignis, 260 litros. Hay información más detallada y, salvo por los pequeños cambios mencionados, plenamente vigente, en el apartado Impresiones del interior del modelo 2014.

Hay cinco niveles de equipamiento disponibles: Go!, Klass, Tecno, Go! Plus y Link. El último sólo está disponible con el motor más potente. Desde el más básico (10 265 euros) son de serie elementos como el aire acondicionado, el ordenador de viaje, espejos exteriores orientables eléctricamente o un equipo de sonido con conexiones USB y Aux. En el nivel Tecno (11 215 euros) se añaden los mandos en el volante, la conexión Bluetooth, los elevalunas eléctricos traseros o el programador y el limitador de velocidad. El Link y Go! Plus (12 415 euros) ya tienen el sistema multimedia asociado a la pantalla táctil de siete pulgadas y el navegador TomTom. En esta ficha comparativa de equipamiento se pueden consultar los diferentes elementos de serie y opcionales que tienen los distintos niveles.

Echamos en falta que Hyundai dé la opción de incluir algunos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad, como un asistente a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones o un sistema de alerta por cambio involuntario de carril. Curiosamente, al inicio de comercialización del i10 2017, Hyundai ofrecía un nivel de equipamiento denominado Style que sí incluía esos elementos, además de otros como un sistema de ayuda al arranque en pendiente y sensores de aparcamiento traseros. 

Utilizando nuestro comparador de seguros, hemos calculado una póliza de seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 euros para un i10 2014 1.2 de 87 CV con nivel de equipamiento Link. El tomador es un estudiante de 20 años que tiene el carné desde hace uno, recorre unos 15 000 km al año y aparca en la calle. Tanto el menor precio como la mejor relación calidad-precio la ofrecen la compañía Mapfre, que asegura el coche por 1403 euros.