Hyundai Elantra (2016) | Información general

22/04/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Hyundai Elantra es una berlina de cuatro puertas de menor tamaño y calidad que el i40. Mide 4,57 metros de longitud y puede llevar un motor de gasolina de 128 caballos o uno Diesel de 136. El anterior Elantra, de 2012, no podía tener un motor Diesel.

El Hyundai Elantra tiene un precio de tarifa de 17 668 euros con el descuento oficial ya aplicado. Este precio corresponde a la versión con motor de gasolina de 128 caballos. Con motor Diesel, el precio parte de 19 467 euros (todos los precios).

Por dimensiones, equipamiento o percepción de calidad, sus principales alternativas son el Citroën C-Elysée, el Fiat Tipo 4p y el Renault Fluence. Todos ellos tienen carrocería de cuatro puertas. El Škoda Rapid y el SEAT Toledo tienen carrocería de cinco puertas. El Hyundai Elantra tiene un maletero de 458 litros de capacidad; el Škoda y el Toledo tienen 550 litros, el Fiat Tipo 520 y el Citroën C-Elysée 506.

El Hyundai Elantra 2016, con cualquiera de los dos motores posibles, tiene más potencia que los rivales mencionados anteriormente. Las versiones de acceso del Citroën C-Elysée, del Fiat Tipo, del Škoda Rapid y SEAT Toledo tienen motores de menos de 100 caballos (el que menos potencia tiene de todos es el Citroën, con 82). Cualquiera de los modelos citados anteriormente tienen versiones de acceso mucho más económicas (por ser mucho menos potentes) que el Hyundai Elantra. 

Por potencia, los rivales más parecidos al Elantra 2016 son el Opel Astra Sedán (que también tiene un motor Diesel de 136 caballos). Al igualdad de motor, el Elantra es ligeramente más costoso y su equipamiento más abundante (ficha comparativa). Con motor de gasolina, tanto el Škoda Rapid como el Seat Toledo son dos rivales muy claros (tienen 125 caballos, frente a 128 del Elantra). De los tres, el Hyundai es el menos costoso, seguido de cerca por el Škoda, mientras que el SEAT queda mucho más distanciado (ficha comparativa). El Škoda y el SEAT tienen de serie cambio de marchas automático (no disponible para el Elantra), sus prestaciones son mejores y gastan menos carburante.

El Hyundai Elantra 2016 es un vehículo sencillo. Esa sencillez se aprecia en los materiales de recubrimiento. Por ejemplo, un Hyundai i30 es preferible para quien prefiera un producto ligeramente más elaborado. Pero, dentro de esa sencillez, tiene numerosos elementos de confort y atenciones a sus ocupantes. Las versiones tope de gama (Style) tienen, de serie, asientos con ventilación, calefacción y ajustes eléctricos, climatizador de dos zonas, faros de xenón o detector de vehículos en el ángulo muerto. Ninguno de esos elementos están disponibles en las dos versiones de menor equipamiento (Klass y Tecno). Lo que puede tener ningún Elantra son dispositivos como el programador de velocidad activo, frenado de emergencia, reconocimiento de señales o alerta por cambio involuntario de carril.

El Hyundai Elantra tope de gama también tiene los asientos tapizados en cuero. Me han gustado más los de tela, pues el cuero es resbaladizo y creo que menos acogedor que la tela. El puesto de conducción me parece que está bien pensado y resulta fácil hacerse a él en poco tiempo. Aquello que se busca se encuentra bien y los diversos mandos se manejan sin distraerse demasiado (como es el caso de la pantalla central). La mayor parte de los plásticos que recubren el interior están bien rematados y ajustados.

El espacio interior es normal en anchura y espacio para las piernas. La altura libre en las plazas delanteras es correcta para personas altas (no sé dar una estatura de referencia; yo mido 1,80 metros y me sentía desahogado). Atrás, sin embargo, la altura libre al techo es claramente menor que delante. Si una persona de unos 1,80 metros se sienta erguida, es muy posible que roce con la cabeza en el tapizado.

El motor Diesel de 136 caballos (el mismo que llevan otros modelos de Hyundai) permite viajar con agilidad con una cantidad moderada de ruido en el interior. Su funcionamiento me ha parecido correcto tanto en ciudad como en carretera. Se puede elegir con cambio manual de seis marchas o uno automático de siete (de doble embrague). Este último es aceptablemente rápido, aunque no tanto como, por ejemplo, el equivalente que lleva un Seat Toledo. Este cambio permite maniobrar con precisión (sin tirones) y en carretera responde bien a las solicitudes que hace el conductor con el acelerador. Este cambio de marchas tiene un sobrecoste de 1850 euros. La suspensión me ha parecido cómoda y no demasiado blanda.

El Hyundai Elantra 2016 reemplaza al modelo de 2012. El nuevo, tiene cambios de aspecto, de equipamento, modificaciones para que sea más silencioso y para que su estructura sea más rígida. Un aspecto llamativo de la carrocería es que tiene un coeficiente aerodinámico (Cx) bueno (0,27)

En nuestro comparador de seguros, hemos simulado el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es un hombre de 40 años que vive en Madrid, que no tiene garaje y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Esta persona lleva más de 10 años como titular de otro seguro de coche y lleva más de 6 años sin siniestros. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece la compañía Direct Seguros, por 372 euros.