Hyundai Elantra (2001) | Información general

30/10/2000 |Enrique Calle

El Hyundai Elantra es un coche totalmente nuevo, no un cambio del modelo al que sustituye, el Lantra. El precio, que se ha incrementado considerablemente, es de 2.500.000 pesetas para la versión con cuatro puertas y motor 1,6, y 2.725.000 pesetas para el modelo 2.0 de 5 puertas. En un principio la posibilidad de elección es un poco limitada por motor (sólo dos, ambos de gasolina) y por equipamiento opcional (sólo pintura metalizada).

El Hyundai Elantra, siguiendo la tendencia actual, es más grande que el modelo al que sustituye, mide 4.495 mm de largo (7,5 más respecto al Lantra) 1.720 de ancho (2 cm más) y 1.425 de alto (3 cm más). Su coeficiente aerodinámico (CX) es 0.33.

Los motores que en un principio puede tener el Elantra son un 1,6 l de 107 CV (9 menos que el anterior 1,6 de 116) o un 2,0 de 141 CV de potencia (3 mas que el anterior 2,0). Son básicamente los mismos que usaba el Lantra pero con pequeños cambios que sirven para mejorar su rendimiento térmico. El 1,6 consigue una velocidad máxima de 182 km/h y acelera de 0 a 100 en 11,0 segundos. El consumo medio de este motor es 7,6 litros cada 100 km.

El 2,0 tiene una potencia máxima de 141 CV y puede desarrollar una velocidad máxima de 206 km/h, acelera de a 100 km/h en 9,1 segundos y consume de media 8,6 l/100 km. Lo que se ha modificado es las
cámaras de combustión
; el filtro de aire, que está más lejos del motor para que aspire aire más frío; y la bomba del aceite, que funciona a menos presión, para reducir la resistencia al giro del motor. La caja de cambios tiene nuevas horquillas y el recorrido de la palanca de cambios es un poco más corto.

Los airbag frontales son de serie y los asientos tienen un sistema de anclaje o bloqueo que evita que se desplacen hacia delante en caso de impacto. El Elantra tiene reposacabezas en las cinco plazas, pero con cinturones de tres puntos sólo en cuatro de ellas (el central sólo con sujeción abdominal). El salpicadero es nuevo y está construido en una sola pieza, los asientos tienen un nuevo almohadillado y doble mando de regulación de altura del asiento. El asiento posterior es abatible en partes desiguales (60/40).Las suspensiones son estructuralmente iguales (McPherson) pero más rígidas. Los frenos son de disco ventilado en las ruedas delanteras (pinzas flotantes) y se complementan con un antibloqueo de frenos (ABS) y un repartidor electrónico de la frenada (EDB), ahora de serie en las dos versiones.

El equipamiento es el mismo para las dos versiones y tiene, aparte de lo anteriormente comentado: dirección asistida, ordenador de viaje, volante regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y faros antiniebla delanteros.

El precio del Elantra ha crecido considerablemente a pesar de que ahora tiene más equipamiento. Por los 2,5 millones que cuesta la versión 1.6 de 4 puertas, se puede acceder también a un Ford Focus Ghia 1.6 4p, a un Nissan Almera Sedán 1.8 Comfort, Skoda Octavia Ambiente 1.6, que tienen una lista de equipamiento opcional mucho más amplia para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. (Pincha aquí para ver una ficha comparativa de estos modelos)