Honda Stream (2001) | Información general

09/05/2001 |Víctor M. Fernández

El Stream es un monovolumen de Honda realizado sobre la base del Civic que se pone a la venta en España a mediados de mayo. Es lo suficientemente grande para albergar a siete personas, más largo que los monovolúmenes de su categoría y precio pero más pequeño que los de la clase superior.

Su longitud —4,57 m— es mayor que la del Tacuma (4,35 m), Zafira (4,32 m), PT Cruiser (4,28 m), Picasso (4,27 m), Almera Tino (4,26 m) o Scénic (4,17 m), aunque éstos son sus principales rivales por precio, motores y equipamiento. El Honda Stream es menor que el Galaxy, Alhambra y Sharan (4,64 m) o que el Voyager (4,80 m), aunque supera también en tamaño al Renault Space (4,52 m). Tiene una altura (1,59 m) ligeramente menor de lo normal para un coche de este tipo. Esto se debe a que el suelo está situado más bajo para facilitar el acceso, ya que la altura del habitáculo es amplia. También resulta estrecho; como muchos otros coches japoneses, no pasa de 1,7 metros de ancho. Su distancia entre ejes —2,72 m— no es muy grande para un monovolumen de su tamaño. Por el mismo precio del Stream encontramos también algún monovolumen más grande y potente, como el Kia Carnival 2.5 V6 LS de 165 CV y 4,89 m.

Al igual que el Zafira, tiene siete plazas gracias a una tercera fila de asientos que se pliega bajo el suelo del maletero. Sin embargo, sólo se puede acomodar con amplitud a seis adultos, dada la estrechez del habitáculo (10 cm menor que un Scénic). Que el suelo del Stream sea plano y que tenga la palanca de cambios situada en el salpicadero aporta una mayor funcionalidad en el interior. Por ejemplo, se puede pasar desde las plazas delanteras a las traseras con cierta facilidad sin necesidad de salir del coche. La presentación es agradable y la terminación buena, a pesar de que los plásticos utilizados en los guarnecidos interiores son duros.

De momento, el Honda Stream sólo se vende con dos motores gasolina de cuatro cilindros: un 1.7 16V VTEC II de 125 CV (que ya estaba en el Civic Coupe) o bien un nuevo 2.0 16V de 156 CV denominado i-VTEC. También hay dos niveles de equipamiento (ES y ES Sport) que se corresponden respectivamente con los dos motores disponibles. En el Stream no se contempla un motor Diesel a corto plazo. Nuestras primeras informaciones apuntaban un modelo Diesel para 2002, pero en la actualidad no estaría previsto para antes de 2004, lo cual le deja en desventaja frente a otros modelos similares.

El Honda Stream se ofrece con cambio manual o automático, en ambos casos de cinco velocidades y con la palanca de accionamiento situada en el salpicadero. La automática tiene mando secuencial y, de momento, no se ofrece en España. Aunque el bastidor del Stream es nuevo, tiene otros elementos que no lo son tanto, como las suspensiones tomadas del Civic. En cualquier caso es un vehículo cómodo y estable.

Honda ofrece con el Stream tres años de garantía sin límite de kilómetros.