Honda Jazz (2011) | Información general

12/05/2011 |Jose B. Blázquez

Honda actualiza el Jazz que llevaba en venta desde septiembre de 2008 con cambios en el diseño del exterior y del interior. Además, ahora hay disponible una versión híbrida que tratamos en este artículo.

Honda ya admite pedidos, aunque las primeras entregas no comenzarán hasta octubre de 2011. La versión más económica cuesta 14.200 Euros (todos los precios), es decir, es mucho más costoso que la mayoría de modelos similares, como un Citroën C3 Picasso o un KIA Venga (lista de modelos semejantes ordenada por precio); el Mercedes-Benz Clase A es mucho más caro. El Jazz híbrido está a la venta desde 17.900 Euros.

El Jazz es un pequeño monovolumen de cinco puertas y cinco plazas que mide 3,90 metros de longitud. Se distingue de cualquier otro modelo de características semejantes por lo funcional que es su habitáculo y por el gran tamaño del maletero.

Tiene buenas cualidades como coche urbano: gira en poco espacio, los motores tienen fuerza desde un régimen bajo y son suaves y silenciosos (al ralentí el sonido del motor es difícilmente perfectible) y la suspensión absorbe bien las irregularidades de la carretera.

Está disponible con los mismos motores que el modelo anterior: dos de gasolina (1.2 de 90 CV y 1.4 de 99 CV). Van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades.


N
o está previsto un cambio automático para las versiones con estos motores en España (en otros mercados, el motor 1.4 puede unirse a un cambio automático de variador «CVT» que puede manejarse manualmente con unas levas que hay en el volante). Por tanto, los clientes que busquen un Jazz automático deberán comprar la versión híbrida (que lo tiene de serie).

Impresiones del interior y equipamiento

El interior prácticamente no cambia respecto al modelo anterior, por lo que las impresiones del interior del modelo anterior son completamente válidas.

Es amplio en las dos filas de asientos porque hay una buena distancia al techo y un espacio para las piernas suficiente. Su habitáculo no es muy ancho por lo que sólo dos ocupantes pueden viajar con comodidad en las plazas traseras.

Una novedad es que se puede cambiar la inclinación del respaldo de los asientos posteriores. Sigue sin poder regularse longitudinalmente para así ampliar el maletero o el espacio para las piernas de los ocupantes, según convenga en cada caso. El acceso a estas plazas sigue siendo igual de bueno porque las puertas tienen un ángulo de apertura muy amplio.

Hay algunos cambios en las tapicerías, en las molduras decorativas y en el color del plástico de revestimiento del salpicadero. Honda también ha modificado los asientos traseros (que ahora pueden reclinarse) y los mandos del aire acondicionado y del climatizador.

El maletero sigue teniendo un buen tamaño dada la longitud exterior del Jazz. Tiene una capacidad de 337 litros. Bajo el piso del maletero, hay un compartimento que resulta muy útil para guardar objetos pequeños: su volumen es 42 litros en las versiones 1.4 (que llevan rueda de repuesto de emergencia) y de 64 litros en las 1.2 (que llevan equipo reparapinchazos).


Puede ampliarse hasta 1.320 litros plegando los asientos traseros (en esta situación, queda un piso casi totalmente plano y enrasado con el borde de carga). Una posibilidad curiosa de configuración es que las banquetas de los asientos traseros pueden girarse hacia arriba plegándose contra el respaldo (como una butaca de cine; imagen), para transportar objetos de hasta 1,28 metros de altura.

Todas los Jazz tienen de serie seis airbags, control de estabilidad y radio CD MP3 (fichas de equipamiento de todas las versiones). En función del nivel de equipamiento, se puede disponer de climatizador, techo panorámico, equipo de sonido con conexión USB o llantas de aleación de 16 pulgadas. Como accesorio de concesionario, está disponible un navegador portátil que se coloca en un soporte sobre el salpicadero.

Otros detalles

En el Jazz 201, Honda ha modificado los paragolpes, los faros, la parrilla y los pilotos. Además, hay dos nuevos colores para la carrocería: «Deep Saphire Blue» e «Ionized Bronze». Según Honda, gracias a algunos de los cambios de diseño y a una reducción de 3 milímetros de la distancia de la carrocería al suelo, se ha mejorado ligerísimamente el coeficiente aerodinámico Cx (pasa de 0,336 a 0,330) respecto al modelo anterior.

No hay cambios estructurales en la suspensión, sigue siendo McPherson en el eje delantero y brazo tirado con eje de torsión transversal en el trasero. Según Honda, los ajustes han sido revisados para mejorar el confort.

Honda espera vender 700 unidades del Jazz en 2012, de las que 200 serían versiones híbridas.

Precio del seguro

Según nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo sin franquicia un Jazz con el motor 1.4 cuyo conductor habitual sea una mujer de 40 años que resida en Barcelona, realice unos 15.000 kilómetros anuales y lleve 5 años sin dar un parte de accidente, cuesta 485.79 Euros con Direct Seguros. Se trata de la póliza más barata para este coche y estas circunstancias; tiene una buena relación calidad y precio (6,73 puntos sobre 10) y una calidad no muy alta (5,5 puntos sobre 10).