Honda Jazz Hybrid (2011) | Información general

17/12/2012 |Enrique Calle

El Honda Jazz Hybrid es la versión híbrida del Jazz modelo 2011. Lleva el mismo sistema híbrido que el Insight, compuesto por un motor de gasolina de 88 caballos de potencia y otro eléctrico de 14. La potencia máxima conjunta es 98 caballos.

Actualmente sólo hay un vehículo de tamaño y potencia similar con un sistema de propulsión híbrido, el Toyota Yaris Híbrido. De acuerdo con los datos de los fabricantes, el Toyota es más rápido y consume menos carburante (ficha comparativa).

El Jazz Hybrid está a la venta por 20 100 euros con un único nivel de equipamiento llamado «Elegance» (todos los precios). Muchos competidores, tanto con motor Diesel como de gasolina, son menos costosos (listado). También es más caro que un Yaris Híbrido. Una característica del Jazz Hybrid es que tiene cambio automático. Si reducimos la búsqueda a coches similares (monovolúmenes entre 3,8 y 4,2 m de longitud, entre 90 y 110 caballos de potencia) con cambio automático, la oferta es muy escasa (listado) y el Jazz Hybrid es el más barato de todos.

Tiene un consumo bajo de carburante (4,5 litros cada 100 kilómetros de media según datos oficiales), aunque el del Yaris Híbrido consume incluso menos (3,5 litros cada 100 kilómetros). Excepto el Nissan Micra 1.2 DIGS 98 CV (4,3 l/100 km), todos las alternativas con motor de gasolina gastan más que el Jazz Hybrid.


El Honda Jazz Hybrid me parece buen coche para hacer muchos kilómetros por ciudad porque su funcionamiento es particularmente suave, silencioso y el cambio automático hace muy cómoda la conducción. Además, en ciudad suele gastar menos carburante que en recorridos por autopista o autovía a unos 120 km/h, circunstancia en la cual no es especialmente económico.

Me parece poco apropiado para largos viajes por carretera porque es muy ruidoso. Toda la suavidad que tiene en ciudad desaparece carretera a velocidad elevada. El ruido que produce el motor se hace especialmente patente en el interior en pendientes grandes, cuando hay que adelantar o, en general, siempe que sea necesario pisar mucho el acelerador. En llano, a velocidad sostenida, el ruido en el habitáculo es mucho más moderado, aunque no llega a ser tan silencioso como algunos competidores.

La batería se ha diseñado para que dure toda la vida útil del vehículo, según Honda. Tiene una garantía de 5 años, igual que los demás componentes del sistema híbrido. Se recicla en los concesionarios de Honda.

Honda Jazz Hybrid y Jazz 1.4

El Hybrid es 2100 euros más costoso que la versión 1.4 del Jazz (99 CV, gasolina) a igualdad de equipamiento (ficha comparativa). Es importante remarcar lo de a igualdad de equipamiento porque el Jazz Hybrid solo se vende con el nivel de equipamiento llamado «Elegance», el más alto disponible para el Jazz.

Entre el Honda Jazz 1.4 y el Hybrid hay una diferencia de consumo de un litro cada cien kilómetros (5,5 frente a 4,5 l/100 km). Por lo tanto, suponiendo un precio de la gasolina de octano 95 de 1,35 €/l, hay que recorrer unos 155 000 kilómetros para amortizar la diferencia de 2100 euros a favor del primero —la distancia de amortización será menor cuánto mayor sea el precio del carburante—.


Habitáculo y equipamiento

Desde el punto de vista práctico, la única diferencia entre el Jazz Hybrid y cualquier otro Jazz es que su maletero pierde el doble fondo ya que queda ocupado por la batería encargada de alimentar el motor eléctrico (además hay otra tradicional de 12V). El volumen total se reduce de 337 a 300 litros. El resto del interior, salvo por algunos indicadores que hacen referencia al sistema híbrido, es idéntico. Más información del interior del Honda Jazz.

Una de las cosas más peculiares del interior del Jazz (en todas sus variantes) es que se pueden levantar las banquetas posteriores hasta colocarlas en paralelo a sus respaldos (imagen), al estilo de las butacas de un cine, para transportar objetos altos. Con todas las plazas en posición de servicio, el interior es muy amplio para cuatro ocupantes. El puesto de conducción es cómodo y agradable, sobre todo porque hay muchos huecos a mano para dejar cosas y porque el marco del parabrisas es fino y deja mucha visibilidad hacia los laterales en giros pronunciados.

Precio del seguro

En nuestro comparador de seguros hemos realizado una simulación de lo que costaría asegurar a todo riesgo sin franquicia un Jazz Hybrid cuyo conductor habitual sea una mujer de 30 años y 8 de carnet que resida en Madrid, realice unos 10.000 kilómetros anuales y lleve 5 años sin dar un parte de accidente sin contrario y sin culpa. Para estas circunstancias, la póliza más económica cuesta 508 Euros. Se trata de una póliza de Click Seguros que tiene buena relación calidad y precio (6,86 puntos sobre 10) y una calidad media (5,79 puntos sobre 10).