Honda HR-V (2015) | Impresiones de interior

05/11/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Honda HR-V 2015 es uno de los modelos con el habitáculo más amplio de entre sus alternativas. Principalmente sobresale por el espacio que hay para las piernas en las plazas traseras. Según nuestras mediciones, hay 74 cm de distancia entre el respaldo trasero —donde apoya la espalda— y el delantero —donde toca la rodilla—, tres centímetros más que en un Nissan Qashqai (un modelo 8,3 cm más largo) y catorce más que en un Mazda CX-3 (que mide como el HR-V). Para quien esta cota le resulte importante, tan solo el Renault Captur dispone de unos centímetros más (tres). Tabla comparativa de mediciones interiores.

La unidad que hemos medido tenía el techo panorámico de cristal. Este elemento siempre quita al habitáculo algunos centímetros de altura que pueden ser vitales para la gente de mayor estatura. Aun así, delante hay espacio suficiente para un conductor de casi dos metros de estatura y, tras él, para un pasajero que mida aproximadamente 1,85 metros. El techo de cristal acaba unos centímetros por delante de donde queda la cabeza del pasajero trasero y, en el espacio donde va ésta, Honda ha diseñado una forma cóncava en el tapizado del techo para ganar unos centímetros de altura libre.

Respecto a un Honda CR-V, la mayor diferencia está en la anchura entre puertas, sobre todo en las plazas traseras. En el CR-V es posible que tres adultos vayan relativamente cómodos. En cambio, en el HR-V, con 133 cm de distancia entre las puertas a la altura de los hombros, difícilmente podrán acomodarse (salvo para trayectos cortos). Tampoco podrá ir un adulto sentado entre dos sillitas infantiles si van sujetas con los anclajes Isofix. Los asientos de estas plazas tienen tres reposacabezas de un tamaño muy similar —con un recorrido en altura muy amplio— y unos respaldos con dos ajustes de inclinación distintos (imagen).

El depósito de combustible del HR-V está situado bajo los asientos delanteros (como en el Civic y en el Jazz, dos modelos con los que comparte lo fundamental de la plataforma). Esto permite liberar espacio bajo los asientos traseros y, gracias al sistema de plegado vertical de la banqueta de los asientos de esta fila (que Honda llama Magic Seat System), es posible transportar objetos de hasta 1,24 metros de altura (imagen).

El maletero es otro punto fuerte del HR-V. Tiene una capacidad de 470 litros, lo que le convierte en el segundo modelo con mayor volumen de maletero entre los de su tamaño (listado de todoterrenos que miden entre 4,15 y 4,40 metros de longitud, con motor de 100 a 165 CV). Ese volumen incluye el doble fondo (imagen), el espacio en el que habitualmente suele ir una rueda de repuesto (es opcional; si se pide se pierden 77 litros). Los respaldos de los asientos traseros —divididos en dos partes asimétricas según la proporción 40:60— se pueden abatir hacia delante. Al hacerlo quedan enrasados con el piso del maletero gracias un mecanismo que hace descender unos centímetros las banquetas de los asientos (imagen). Con esta configuración se pueden introducir objetos de hasta 1,85 metros de longitud. Si además se reclina el respaldo del asiento delantero derecho, la longitud disponible es 2,45 metros (imagen).

Cargar el maletero no requiere levantar mucho los objetos que queremos depositar en él, ya que el borde de carga está situado a 65 centímetros del suelo, que es más bien poco. A pesar del gran volumen del que dispone, el maletero del HR-V no tiene muchos elementos de fijación de la carga, como pudieran ser unas cintas elásticas o unas perchas. Tan solo cuenta con cuatro ganchos metálicos en cada uno de los extremos del piso a los que se puede fijar, por ejemplo, una red. También tiene una toma de 12V (imagen) y un plafón de iluminación que proporciona un alumbrado pobre.

Con el nivel de equipamiento Comfort —el más asequible de los tres posibles— la bandeja cubremaletero es una pieza textil flexible y fija en vez de la rígida, que se eleva al abrir el portón, que tienen el resto de versiones. No hay posibilidad de equipar un sistema de apertura y cierre automáticos para el portón.

El acceso a las plazas delanteras se hace con mucha comodidad porque las puertas tienen un ángulo de apertura muy amplio y porque los asientos están situados un poco más elevados que en un turismo, de manera que no es necesario agacharse para sentarse en ellos. El acceso a las plazas posteriores también es amplio, pero no resulta tan cómodo como en las delanteras porque el marco de las puertas está muy tendido y obliga a doblar la espalda más de lo normal para no golpearse en la cabeza.

El cuadro de instrumentos tiene dos indicadores de agujas (cuantarrevoluciones y velocímetro) y otro digital que muestra los datos recogidos por el ordenador de viaje, el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción o el nivel de carburante (imagen). El perímetro circular que rodea el velocímetro puede estar iluminado en distintas tonalidades (imagen) que cambian a verde de forma progresiva de acuerdo con la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del acelerador.

El climatizador (con regulación de temperatura independiente en dos zonas) se maneja rozando los dedos en la superficie tras la cual se muestran los ajustes (imagen). Nos ha parecido que tiene un manejo cómodo y agradable porque es fácil pulsar en el sitio correcto (nada que ver con algunos climatizadores que se manejan desde una pantalla y en los que resulta complicado acertar con el punto exacto) y no requiere repeticiones de pulsaciones para que ejecute la orden.

El sistema multimedia Honda Connect (de serie desde el nivel de equipamiento Elegance) es el mismo que estrenó el CR-V. Tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas (imagen), funciona bajo el sistema operativo Android 4.0.4 y nos parece que no está bien resuelto porque los menús no siempre son intuitivos, aunque funciona con rapidez y reacciona con precisión a las pulsaciones de los dedos. Tiene conectividad mediante Bluetooth, USB, HDMI y Wifi. También tiene la función MirrorLink con la que emula la pantalla de un teléfono móvil inteligente y permite manejar algunas aplicaciones, aunque no hemos conseguido que funcione con ninguno de los teléfonos con los que lo hemos probado: Samsung Galaxy S6, Motorola Moto X 2014 y Apple iPhone 5S.

Otro problema que hemos encontrado es que, en algunas ocasiones, el navegador (una opción con un coste de 800 € para las versiones Elegance y de serie en las Executive) tiene serios problemas para localizar la posición del coche. El sistema de navegación es de Garmin y Honda da cinco años de actualizaciones gratuitas de los mapas.

Los materiales de recubrimiento del habitáculo son sencillos pero, en general, dejan buena impresión. Casi todo el salpicadero es de plástico duro, salvo la pieza central horizontal que está recubierta de un material que simula una especie de cuero fino muy agradable al tacto. Este material también se usa en los marcos de los aireadores laterales, en los bordes laterales de la consola, en los apoyabrazos de las puertas y el que hay entre los asientos. En las puertas, por debajo del apoyabrazos, hay plástico y por encima, hasta el borde de la ventanilla, un material textil que da la sensación de que se puede ensuciar notablemente (imagen).

Los ajustes de las piezas de plástico que están a la vista son buenos, pero no sucede lo mismo con la unión del (endeble) tapizado del techo con el parabrisas, donde queda un hueco por el que cabe un dedo. Otro detalle que no da buena sensación son las piezas de plástico que articulan las rejillas de las tres salidas de ventilación que hay delante del asiento del pasajero y que quedan a la vista cuando se orientan hacia arriba.

Hay pocos huecos donde dejar objetos y los que tiene son pequeños, aunque resultan suficientes para dejar un teléfono móvil, unas llaves o una cartera. Bajo la consola se encuentra el hueco más grande que hay en todo el habitáculo (imagen), pero dada su posición, no es fácil encontrar al primer golpe de vista los objetos depositados. La guantera que hay frente al pasajero es de un tamaño normal (para llevar la documentación del vehículo y pocas cosas más), pero no tiene iluminación ni puede estar refrigerada (imagen).