Honda CR-V (2002) | Un interior más grande y funcional

13/03/2002 |Víctor M. Fernández

El nuevo diseño de la carrocería ha permitido incrementar la habitabilidad del CR-V y su capacidad de maletero. Honda ha adoptado soluciones que lo hacen más funcional que el anterior modelo. El salpicadero es completamente nuevo, más práctico, con mandos más accesibles y fáciles de manejar. Destaca especialmente la ubicación del freno de mano, mimetizado en el diseño de la consola central. La palanca está situada de forma vertical y se acciona con facilidad tirando de ella. La nueva colocación del freno de mano ha permitido aumentar el tamaño de la bandeja replegable situada entre los asientos delanteros que ya tenía el anterior CR-V. Las versiones con cambio automático tienen también una nueva ubicación de la palanca de cambios, situada ahora en el salpicadero, a la derecha del volante (antes estaba en la columna de la dirección).

El puesto de conducción es cómodo. El volante, el cinturón de seguridad y el asiento se regulan en altura y la posición al volante es agradable. Tiene el pomo del cambio forrado en piel, pero no el volante. Los asientos parecen confortables y ofrecen una correcta sujeción lateral. Los delanteros tienen un cómodo reposabrazos abatible.

Hay numerosas guanteras y huecos repartidos por el habitáculo y el ajuste de los elementos es bueno. Sin embargo, todos los plásticos son duros y, aunque la presentación general es buena, el remate de algunas piezas es mejorable (por ejemplo las guanteras de las puertas delanteras).

Todos los asientos del CR-V son nuevos y se ha aumentado su anchura, altura del respaldo y longitud de la banqueta. Hay reposacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco plazas. Comparado con otros todo terreno y SUV de similar tamaño medidos en km77.com, destaca especialmente en anchura y espacio para las piernas. Ahora, los asientos traseros están partidos de forma desigual 60/40 (antes 50/50) y se pueden desplazar longitudinalmente 17 cm. Cada una de las dos partes se puede mover de forma independientemente y su respaldo se reclina hasta 45°.

La forma completamente plana que tiene el suelo del CR-V y el diseño de los asientos hace posible acomodar a cinco adultos con facilidad, si bien el pasajero central sigue teniendo una plaza algo estrecha (limitada en anchura por los anclajes de los cinturones de seguridad).

El maletero es más grande y tiene el plano de carga 120 mm más bajo. En función de dónde se coloque el asiento trasero, puede tener entre 527 a 628 litros de volumen (antes 444 litros). El volumen máximo hasta la altura del techo es 761 litros. Con los asientos traseros plegados, la capacidad aumenta hasta 948 l. a la altura de las ventanillas (1.568 l. hasta el techo). En el maletero he medido una longitud que varía entre 90 y 107 mm según la posición del asiento trasero y una anchura mínima de 106 mm.

Otra característica nueva que mejora la funcionalidad del CR-V es que la luna trasera practicable está integrada en el portón; para acceder a la zona de carga antes había que apartar primero el cristal trasero y luego la tapa del maletero, ahora se puede abrir de forma independiente la luna y el portón. El maletero tiene una nueva cubierta plástica que evita manchar la tapicería y la mesa de campo alojada en el mismo (que también la tenía el anterior CR-V) es un poco más grande.

El equipamiento de serie es algo más completo que en el anterior CR-V. Opcionalmente, puede tener un nuevo radio CD navegador con formato DVD (3.594 €) que permite leer discos con más información.