Honda Civic 5 puertas (2017) | Información general

05/02/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Fernando Ríos (@RiversChains)

Con el Civic 5p 2017, Honda ha sustituido al modelo del mismo nombre que puso en venta a finales de 2011 (más información) y que actualizó en 2014 y 2015 (más información). También hay una versión deportiva denominada Type R (que tratamos por separado en este artículo) y otra con carrocería de cuatro puertas (información del Honda Civic Sedan).

La gama está compuesta por dos motores de gasolina, de 129 y 182 CV, que fueron los primeros en llegar. También hay uno Diesel de 120 CV disponible desde marzo de 2018 (en el apartado Información técnica damos más detalles de este motor) que está desarrollado exclusivamente para Europa. De serie, las cajas de cambios son manuales. Hay dos automáticas: la que llevan los de gasolina (de variador continuo) y la que estará disponible en el Diesel a partir de septiembre de 2018, de 9 relaciones fijas.

El Civic Diesel está en venta desde 23 550 euros. De momento, Honda no ha dicho cuál será el descuento oficial para esta versión (no lo hará hasta marzo). Por ese motivo, no podemos comparar en igualdad de circunstancias su precio con el del Civic de gasolina de 129 CV (en venta desde 20 400 euros con descuento). Todos los precios del Honda Civic.

Hemos probado los tres motores: los de gasolina en profundidad y el Diesel con mucha mayor brevedad. Todos tenían un cambio de marchas manual.

El motor Diesel da muy buen resultado. Al arrancarlo en frío hace poco ruido y también vibra poco. Cuando más se nota que no tiene la suavidad de los motores de gasolina es cuando el conductor demanda mucha aceleración y cuando funciona a un régimen elevado. A velocidad sostenida en un autopista creo que hay poca diferencia entre viajar en un Civic Diesel y uno de gasolina.

La conducción del Honda Civic Diesel es muy cómoda porque no obliga a utilizar mucho el cambio de marchas. Responde bien desde marchas largas e incluso sale desde parado con soltura. El consumo me ha parecido muy bajo: si se conduce con suavidad fuera de la ciudad y en vías sencillas (sin mucho desnivel y hasta unos 100 km/h) es fácil que el ordenador indique consumos ligeramente inferiores a 5,0 l/100 km. También me ha parecido que, aunque se practique una conducción despreocupada por el consumo, lo normal es que este no suba por encima de 6,5 l/100 km (obviamente sí puede gastar más, pero para ello, hay que circular a un ritmo claramente incompatible con la legalidad).

Aunque es difícil poner pegas a este motor Diesel, creo que lo tiene difícil frente al motor de gasolina de 1,0 litros y 129 CV. Este ofrece una conducción un poco más emocionante puesto que sube de régimen con más facilidad y tiene un sonido más bonito. El gasolina gasta más, sí, pero en todo caso los valores son muy moderados tal y como comprobamos en nuestro recorrido de consumo (en el apartado Impresiones de conducción hay más información al respecto).

Cualquiera de los dos motores de gasolina, de 129 y 182 CV, son excelentes, pero bien distintos por las prestaciones máximas que ofrecen. No puedo recomendar uno u otro sin conocer los gustos o expectativas de cada posible cliente. El de 129 caballos puede ser una muy buena compra para quien busque un equilibrio muy bueno entre prestaciones y consumo. Que este motor tenga sólo un litro de cilindrada y tres cilindros no debe generar miedos o inquietudes: yo recomiendo probarlo porque puede sorprender para bien. El motor de 1,5 litros y cuatro cilindros de 182 caballos, es mucho más potente y eso se nota en las prestaciones. Funciona incluso con más suavidad que el de 1,0 litros y sube a más revoluciones. También gasta poco para la fuerza que es capaz de dar.

Con cualquiera de los tres motores, las cualidades dinámicas son excelentes. El Honda Civic satisfará a aquellos conductores que busquen un tacto relativamente deportivo, sin comprometer la faceta práctica. Hay un intervalo muy corto entre que el conductor mueve el volante y el coche cambia de trayectoria. Esa inmediatez y precisión de reacciones no implica que sea más incómodo que sus alternativas, sino que está en un lugar intermedio. Así, un Volkswagen Golf es, posiblemente, más silencioso y cómodo de suspensión, pero un Mazda3 tiene un rodar menos refinado.

Las buenas sensaciones de conducción que nos ha dejado este Civic en carretera las hemos corroborado en los ejercicios de esquiva y eslalon en circuito, donde las reacciones han sido seguras y rápidas al mismo tiempo (vídeo de estas maniobras con la versión 1.0 Turbo de 129 CV). Más información en el apartado Impresiones de conducción.

El Honda Civic tiene una serie de características en las que conviene fijarse bien antes de tomar una decisión de compra. Una de ellas es la posición de los asientos. Estos van situados más bajos de lo corriente en este tipo de vehículos y eso obliga a un esfuerzo extra por parte de los ocupantes para entrar o salir. Pero también habrá quien se encuentre muy cómodo en el puesto de conducción del Civic porque es posible conseguir una postura parecida a la de un cupé (el asiento bajo y las piernas más o menos estiradas).

Otro aspecto a tener en cuenta es la gran longitud de la carrocería. Mide 4,52 metros de longitud (son 15 cm más que el modelo anterior). Por lo tanto, es ligeramente mayor que el Mazda3 5p (4,47 metros) y ligeramente más pequeño que el Toyota Prius (4,54 metros). El Volkswagen Golf o el Ford Focus son mucho más cortos (4,26 y 4,36 metros respectivamente). Como es tan largo, se manejar peor en según qué sitios que otros coches más cortos. 

Según nuestras mediciones, hay más espacio para los pasajeros que en el modelo anterior, aunque no tanto como cabría esperar dado el aumento de tamaño de la carrocería. Sobresale por la anchura a la altura de los hombros en las dos filas de asientos (que es superior a la de todos sus rivales) mientras que la altura en las plazas posteriores es la cota menos favorable. 

El maletero, con 478 litros de capacidad contando el hueco principal y el doble fondo (las versiones con equipamiento Sport se quedan en 420 litros, puesto que carecen de doble fondo), también se encuentra entre los más espaciosos, si bien no tiene unas formas demasiado regulares. Listado de turismos de cinco puertas de entre 4,20 y 4,55 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero

Está en venta desde los 20 400 euros de la versión 1.0 Turbo VTEC (129 CV) con equipamiento Comfort. Esta versión de acceso a la gama se sitúa en una posición intermedia respecto a sus alternativas (listado de turismos de cinco puertas con motor de gasolina entre 120 y 140 CV de potencia y carrocería entre 4,2 y 4,55 metros de longitud, ordenados por precio). El Civic con el motor de 182 caballos está disponible desde 25 100 euros, con lo que también se encuentra en una posición intermedia respecto a sus alternativas, habiendo alternativas más económicas (por ejemplo, un Alfa Romeo Giulietta 1.4 TB Multiair 170 CV que cuesta 22 053 euros) y mucho más costosas (por ejemplo, un BMW 120i 5p de 184 CV cuesta 31 000 euros). Listado de turismo de cinco puertas con motor de gasolina entre 170 y 190 caballos de potencia, entre 4,2 y 4,55 metros de longitud, ordenados por precio).

Su precio está en consonacia con su calidad de acabado o al menos con la impresión que transmite: está fabricado con materiales de aspecto relativamente sencillo, aunque estos parecen ajustados con mucha precisión. Más información en Impresiones del interior.

En todos los Civic el equipamiento de serie consta de, entre otros elementos, climatizador automático, conexión Bluetooth para el teléfono móvil, llantas de aleación, alarma antirrobo o el freno de estacionamiento eléctrico. 

Además, Honda también incluye de serie el sistema SENSING, que engloba una serie de dispositivos de seguridad que tienen como misión controlar la parte exterior del vehículo, avisar al conductor en caso de peligro e incluso intervenir para evitar situaciones de peligro. Estos son el sistema de protección previa a la colisión, el sistema de advertencia de colisión frontal, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto, el programador de velocidad activo o el sistema de ayuda de permanencia en la carretera.

En el comprador de seguros de coche de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Honda Civic 5p 1.0 Turbo 129 CV. El tomador es una mujer de 50 años que vive en Orense, recorre hasta 20 000 kilómetros al año, guarda el coche en un garaje colectivo y lleva sólo 2 años como titular de una póliza de coche a su nombre. Con estas características, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros por 335 euros.

La plataforma sobre la que está hecha el Civic 2017 es nueva y, como suele ser habitual en cada nuevo modelo, es más rígida (un 52% más según datos de Honda) y más ligera (16 kg) que la del modelo precedente. La suspensión trasera es distinta (es de tipo multibrazo en vez de rueda tirada). Otro cambio que supone esta plataforma es que el depósito de carburante ya no está situado debajo de la fila delantera de asientos (como en las dos últimas generaciones), sino bajo los asientos posteriores. El aspecto del Civic 2017 se parece al de su prototipo (información e imágenes del Honda Civic 5 puertas prototipo).