Ford Tourneo Custom PHEV (2020) | Prueba | Información general

04/03/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid es una furgoneta de ocho plazas híbrida enchufable. Por las características de este sistema de impulsión (que detallamos a lo largo de la prueba), es un vehículo mucho más idóneo para un uso en zonas urbanas que para hacer viajes por carretera. El interior tiene una presentación agradable, mucho espacio y resulta cómodo por el aislamiento acústico y de la suspensión.

Se vende por 51 063 euros. Es un precio elevado en términos absolutos, pero que resulta difícil de comparar dado que es la única furgoneta no eléctrica del mercado con etiqueta 0 emisiones. Las eléctricas de ocho plazas se pueden comprar desde unos 6000 euros menos (listado de furgonetas y monovolúmenes de ocho plazas con etiqueta 0 emisiones), aunque la mayoría tienen un precio similar.

La Tourneo Custom es la variante para el transporte de pasajeros de la Transit Custom, un vehículo comercial. Hay versiones con motor Diesel e híbridas no enchufables (de las que informamos en este otro artículo) y dos longitudes de carrocería —4,97 y 5,34 metros—, aunque la versión Plug-in Hybrid solo se puede adquirir con la más corta de las dos

El único nivel de equipamiento disponible en la Tourneo Custom Plug-in Hybrid es el Titanium, que tiene ocho plazas de serie, con la configuración 2+3+3. Las dos filas traseras se pueden disponer enfrentadas entre sí o ambas en la dirección de la marcha y esos seis asientos son individuales y se pueden extraer del vehículo si es necesario. Sobre el habitáculo hay mucha más información en las impresiones de conducción. Aquí se puede ver el equipamiento que trae de serie y el que se puede añadir como opciones.

Funcionamiento y recarga

La autonomía eléctrica homologada es de 41 kilómetros, que son pocos para un uso profesional diario. Digo que son pocos porque en modo eléctrico es cuando el coste de uso por kilómetro es muy bajo y tiene más sentido emplearla. Cuando se descarga la batería y es el motor de gasolina el que tiene que trabajar, el consumo de combustible en carretera es elevado (de entre 11 y 13 l/100 km viajando a 120 km/h); en ciudad, un consumo de referencia (conduciendo sin brusquedad) puede ser 8 l/100 km. Sus prestaciones son justas para viajar con desahogo y correctas en zonas urbanas.

Para entender los comentarios e impresiones que hay en esta prueba es necesario conocer cómo funciona el sistema híbrido de la Tourneo Custom, porque no es el habitual de los híbridos enchufables. Sobre esto hay información detallada en el apartado Impresiones de conducción.

La batería tiene una capacidad bruta de 13,6 kWh, de los cuales 10,7 kWh se emplean para el funcionamiento del vehículo. Va colocada bajo el suelo y no resta espacio en el habitáculo, que es idéntico al de cualquier otra Tourneo Custom. La garantía es de ocho años o 160 000 km, lo que antes ocurra.  

Solo admite recargas con corriente alterna (durante la prueba, hemos constatado una potencia máxima de recarga de 3,6 kW). El conector va ubicado en el lateral izquierdo del paragolpes delantero. La información durante la recarga es muy escasa: tan solo una luz junto a la toma indica el estado del proceso a simple vista. En el cuadro de instrumentos, se enciende un testigo, pero solo si se activa el contacto. No hay información alguna sobre la potencia de recarga ni el tiempo restante y esto da la sensación de que Ford ha empleado el menor dinero posible para crear una versión híbrida enchufable. En la aplicación para el móvil Ford Connect también se muestra alguna información al respecto.