Ford Tourneo Courier (2014) | Información general

21/07/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Javier Moltó (@javiermolto)

El Ford Tourneo Courier es un monovolumen de 4,16 metros de longitud, 1,76 de anchura y 1,72 metros de altura, con capacidad para cinco pasajeros. Por dimensiones, es una alternativa al Fiat 500LFord B-MAXHyundai ix20 y Nissan Note.

La gama está compuesta por una versión con motor de gasolina —1.0 EcoBoost de 100 CV— y dos con motor Diesel —1.5 TDCi de 75 CV y 1.6 TDCi de 95 CV—. La versión más asequible es la de gasolina (15 380 euros) y la más costosa la Diesel de 95 CV (18 530 euros). Precios de todas las versiones. Unos párrafos más abajo comparamos estos precios con los de sus alternativas.

El motor de gasolina tiene tres cilindros, los Diesel tienen cuatro. Todos están turboalimentados, tienen inyección directa, van unidos a una caja de cambios manual de cinco velocidades —no hay una automática en opción— y  tienen el sistema Stop&Start. Ninguno cumple con la norma europea de emisiones Euro 6, sólo la Euro 5.

La conducción del Tourneo Courier es parecida a la de un turismo convencional. Es agradable por lo bien que responden sus diferentes partes mecánicas, en especial su suspensión, dirección, cambio y frenos. Hemos probado la versión 1.6 TDCi de 95 CV, cuyo motor da un empuje suficiente para una conducción corriente, pero que da poca aceleración a bajas revoluciones y en marchas largas. Su consumo de combustible es normal (información más detallada en Impresiones de conducción).

Está construido sobre la misma base estructural que el Ford Fiesta y el Ford B-MAX, si bien es casi 20 centímetros más largo que un Fiesta y 8 más que un B-Max. La anchura del B-MAX y del Tourneo Courier son prácticamente idénticas (1,75 y 1,76 m respectivamente). Los tres tienen exactamente la misma distancia entre ejes (2,49 m). 

El espacio para los pasajeros es similar al que hay disponible en el B-MAX, excepto en lo concerniente a altura libre hasta el techo, que es mucho mayor en el Tourneo Courier (mediciones del interior). Otra gran diferencia se halla en el maletero: en el Tourneo Courier caben 395 litros y en el B-MAX 318 litros, casi un 25 % más. Más información en Impresiones del interior.

Hay dos niveles de equipamiento: Trend y Titanium. El menos equipado es el Trend, que se puede combinar con el motor de gasolina de 100 CV y con el Diesel de 75 CV; el nivel Titanium se puede combinar con el gasolina y el Diesel de 95 CV (ficha de equipamiento comparativa de todas las combinaciones posibles).

Algunos de los elementos que se incluyen de serie en el nivel Trend son: control de estabilidad, seis airbags, avisador de presión de neumáticos, climatizador, programador de velocidad, conexión automática de luces, lector de dispositivos USB y Bluetooth. El nivel Titanium lleva adicionalmente raíles en el techo, cristales traseros oscurecidos y llantas de aleación.

El sistema multimedia «Ford SYNC con navegador» es una opción disponible sólo para el nivel de equipamiento Titanium que cuesta 350 euros y que agrupa, entre otras, las funciones de la radio, la conexión del teléfono móvil y la visualización de la cámara trasera de ayuda al aparcamiento (información y análisis de este sistema multimedia). A partir de septiembre de 2014 existirá la posibilidad de utilizar las aplicaciones de Ford App Link, unas aplicaciones que estarán disponibles para los teléfonos de Apple y para los que lleven sistema operativo Android. Estas aplicaciones, conectadas al «Ford SYNC navegador», podrán utilizarse desde el coche. 

Durante los primeros meses de venta, con el nivel de equipamiento Trend se regala el paquete Techno Sync, valorado en 800 euros, que comprende climatizador manual, radio CD con USB, SYNC y sensor de lluvia y de luces.

El Tourneo Courier 1.6 TDCi Titanium, la versión que hemos probado, cuesta 18 530 euros. El Ford B-MAX 1.6 TDCi Titanium es más barato, 18 150 euros, pero su equipamiento de serie es ligeramente menos abundante, aunque tiene un listado de opciones más amplio, es decir, se puede equipar con elementos que no están disponibles para el Tourneo Courier. Ambos aceleran de 0 a 100 km/h prácticamente en el mismo tiempo y alcanzan la misma velocidad máxima. La caja de cambios de cinco velocidades tiene desarrollos idénticos y los neumáticos son del mismo tamaño. El consumo medio homologado del Tourneo Courier es inferior al del B-MAX, principalmente porque este último no tiene un sistema Stop&Start. Ficha comparativa en la que se pueden ver las diferencias técnicas y de equipamiento.

El Fiat 500L 1.6 MultiJet II de 105 CV con nivel de equipamiento Lounge es más caro (19 700 euros), pero su equipamiento de serie es más abundante y tiene más opciones. Por ejemplo, en el Fiat los sensores traseros de ayuda al aparcamiento y el techo solar son de serie. Además, la banqueta trasera del Fiat se puede deslizar en sentido longitudinal y las ventanillas traseras se abren completamente (ficha comparativa de equipamiento). 

El Nissan Note 1.5 dCi 90 CV Tekna Sport también es más caro (19 100 euros), pero en este caso la diferencia de equipamiento es pequeña. El Hyundai ix20 1.4 CRDi 90 CV Klass es más barato que el Ford (16 200 euros) y tiene un equipamiento ligeramente menos abundante (ficha comparativa de estos tres modelos).

El Ford Tourneo Courier no aparece en el comparador de seguros de km77.com. No obstante, el precio de un seguro a todo riesgo para un Ford B-MAX 1.6 TDCi de 95 CV puede ser orientativo. Así, una mujer de 35 años, residente en Madrid, casada y que recorra hasta 20 000 km al año deberá pagar una cuota anual de 505 euros con la compañía Next Seguros, la que ofrece la póliza más barata —calidad de la póliza 5,85 sobre 10—.