Ford Tourneo Connect (2018) | Información general

07/12/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Ford actualiza el Tourneo Connect que comenzó a vender en España a finales de 2013 (más información). Los cambios afectan al diseño de la parte frontal de la carrocería, a la gama de motores y al equipamiento. Estará disponible a mediados de 2018 con dos variantes de carrocería: Compact Tourneo Connect (de cinco plazas) y Grand Tourneo Connect (de cinco o siete plazas).

 

Por el momento Ford no ha facilitado la longitud exacta de ninguna de las dos carrocerías, pero como los cambios estéticos no son demasiado grandes, no debería ser muy distinta a la del modelo de 2014: 4,42 metros para la variante corta y 4,82 m para la variante larga. Es una alternativa a modelos como el Peugeot Partner, el Citroën Berlingo, el Ranault Kangoo o el Volkswagen Caddy, entre otros.

La gama de motores es completamente nueva y cumple con la normativa europea de emisiones Euro 6.2. Está compuesta por uno Diesel de 1,5 litros de cilindrada perteneciente a la familia «EcoBlue» (que ya utiliza el Ecosport) y uno de gasolina de tres cilindros perteneciente a la familia «EcoBoost». Este último, aunque comparte deniminación con el que utilizaba el Tourneo Connect 2014 —1.0 EcoBoost—, tiene cambios importantes en la culata, en el sistema de inyección y en los sistemas de control de emisiones con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Además también incluye un sistema de desactivación de uno de los cilindros cuando la demanda de potencia es reducida. Por el momento, Ford no ha facilitado la potencia máxima de ninguno de los motores.

La caja de cambios de serie de todos los Tourneo Connect es manual y tiene seis relaciones (en la gama Tourneo Connect 2014, las versiones de menor potencia tienen una de cinco). Opcionalmente, la versión Diesel «EcoBlue» también se podrá pedir con una automática de ocho relaciones, en lugar de la de seis que utiliza el modelo que aún está a la venta.

Los cambios de aspecto más importantes se concentran en la parte delantera del vehículo, donde Ford ha modificado el parachoques, la parrilla y los faros, que además ahora pueden cumplir sus funciones mediante bombillas de xenón. En el habitáculo, la diferencia más importante respecto al modelo de 2014 está en la pantalla del sistema multimedia, que ahora puede ser de seis pulgadas e incluir compatibilidad con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple (es el sistema al que Ford denomina «SYNC3»). También hay unos nuevos tapizados para los asientos que, según Ford, resisten mejor la suciedad.

El Tourneo Connect 2018 puede tener, entre otros elementos de seguridad y ayuda a la conducción, los siguientes: un sistema de aparcamiento semi automático (en línea y en batería), un servofreno de emergencia con detección de peatones o un limitador de velocidad inteligente (utiliza la información recogida por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico para adaptar el límite de velocidad fijado por el conductor al máximo permitido en la vía).

No hay cambios en cuanto a espacio disponible o modularidad en el habitáculo. Todas las versiones tienen dos puertas laterales correderas y unos asientos en la segunda fila que se pueden plegar contra los de la primera (de esta manera ocupan menos espacio).