Ford Mustang (2015) | Información técnica

10/12/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Ford Mustang Fastback (carrocería cupé) mide 4,78 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,38 metros de altura . El modelo descapotable mide lo mismo en longitud y anchura y la altura es ligeramente mayor 1,39 metros. Es por lo tanto un cupé de grandes dimensiones, donde sobresale la anchura sobre las otras dos mediciones. 

La distancia entre ejes es 2,72 metros y la anchura de vías es la misma tanto en las versiones con motor de cuatro como de ocho cilindros: 1,58 metros la delantera y 1,66 metros la posterior, a pesar de que las ruedas traseras no son las mismas: unas 275/40 R19 en el caso de motor V8 y 255/40 R19 en el motor de menor potencia. Las delanteras son siempre de medidas 255/40 R19.

Además de las ruedas, el motor también marca diferencias en los frenos delanteros. El equipo de frenos del Mustang 2.3 Ecoboost está compuesto por discos de 352 milímetros de diámetro y 32 de espesor, con pinzas fijas de cuatro pistones. El Mustang 5.0 Ti-VCT V8 tiene discos de 380 mm de diámetro y 34 de grosor, con pinzas también fijas pero del fabricante Brembo y con seis pistones.

Es un cupé grande y que no tiene gran capacidad de maniobra, pues para dar una vuelta entera emplea una circunferencia de 12,2 metros de diámetro. La dirección es eléctrica y tiene una desmultiplicación de 16,0 a 1.

La carrocería está fabricada en su mayor parte de chapa de acero, salvo el capó y las aletas delanteras, que son de aluminio. La diferencia de peso entre el Mustang Fastback y el Convertible es de unos 60 kilogramos, más ligero el primero.

En cualquiera de los dos motores, la caja de cambios puede ser manual o automática, ambas de seis relaciones. La manual está fabricada por Getrag y la automática es de Ford, y tiene levas en el volante para elegir las marchas de forma manual. La tracción es en las ruedas posteriores y hay un diferencial autoblocante mecánico.

El menor consumo medio homologado lo consigue el Ford Mustang de 317 caballos de potencia y caja de cambios manual, que gasta 8,0 l/100 km. Curiosamente, este mismo motor de cuatro cilindros unido al cambio de marchas automático consume mucho más que con el cambio manual; sin embargo, con el motor V8, los mejores valores se obtienen con el cambio automático (ficha comparativa). El depósito de carburante del Mustang de menor potencia es de 59 litros, por 61 litros que tiene el modelo de 421 CV.

La suspensión delantera es de tipo McPherson. Tiene la peculiaridad de que el triángulo inferior que suelen tener este tipo de suspensiones está compuesto por dos brazos independientes, que también tienen dos puntos de anclaje separados al buje (imagen). En muchas suspensiones de este tipo, ese triángulo inferior es de una sola pieza con un único punto de unión al buje. Según Ford, esta solución permite que los discos de freno sean más grandes sin que el desplazamiento de las ruedas sea mayor; un desplazamiento muy grande podría repercutir negativamente en el tacto de la dirección. 

La suspensión posterior es multibrazo (el anterior Mustang era de eje rígido), compuesta por un brazo en forma de H, un brazo sencillo en sentido perpendicular a la marcha y otro brazo en forma de gancho también perpendicular al sentido de la marcha. Además, hay otro brazo casi vertical respecto al suelo que no cumple una función estructural básica: Ford ha informado a km77.com que su función principal es incrementar la comodidad de marcha en firmes bacheados. A excepción de este último brazo, la suspensión del Ford Mustang 2015 tiene similitudes (forma y disposición de los brazos) con la de un Ford Mondeo. En esta imagen se puede ver en amarillo el brazo en forma de «H» y en rojo los brazos sencillos, incluido el que está dispuesto en posición vertical. 

El motor de 2,3 litros y 317 CV tiene inyección directa, está sobrealimentado mediante un turbocompresor y pertenece a la familia de motores que Ford denomina «EcoBoost»; es similar al que lleva el Ford Focus RS. El de 5,0 litros y 421 CV es atmosférico y de inyección indirecta; es similar al que ya utilizaba Ford para el anterior Mustang.