Ford Mondeo 2.0 TDCi 130 CV (2002) | Más información sobre el motor

10/03/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Mondeo 2.0 TDCi tiene el mismo motor (2.0 Duratorq) de la versión TDdi pero con un nuevo sistema de alimentación porconducto comúnpistones diferentes y una relación de compresión inferior.

Con relación al TDdi, la potencia aumenta un doce por ciento. El par máximo aumenta un dieciocho por ciento: de 280 a 330 Nm. El régimen de par máximo en el nuevo motor es 1.800 rpm, 100 rpm menos que en el anterior motor. (Precio, ficha y equipamiento comparativa del Mondeo 2.0 TDCi 130 CV y el 2.0 TDdi 115 CV).

Es un cuatro cilindros con bloque de fundición gris y culata de aluminio. La distribución consta de dos árboles de levas movidos por una cadena doble, y cuatro válvulas por cilindro movidas por balancines de rodillos.

Para la alimentación hay un sistema de conducto común de la empresa norteamericana Delphi Automotive. Es básicamente igual al que llevan el Focus TDCi y el Renault Clio dCi (DCR 1400), pero con un acumulador de gasóleo tubular. Ford llama a este sistema de «segunda generación», aunque no se trata realmente del sistema de inyecciones múltiples (artículo sobre la versión de Fiat de este sistema).

Lo que distingue al sistema de Delphi de los primeros sistemas de conducto común de Bosch es el control de la inyección. En los sistemas precedentes, la preinyección consiste en inyectar 1 ó 2 mm³ de gasóleo. Alcanzar esa cantidad es fácil con el motor nuevo y a una presión moderada, pero no tanto cuando el motor no es nuevo y la presión con la que trabaja varía mucho (desde ralentí a plena carga).

Lo que ha hecho Delphi son unos inyectores con válvulas electromagnéticas pequeñas (17 mm de diámetro) y muy precisas, que pueden asegurar una preinyección adecuada en momento y cantidad, sea cual sea la presión de inyección y durante toda la vida del motor. Sus inyectores pueden, además, suministrar menos de 1 mm³ de gasóleo en la preinyección. La presión de gasóleo máxima de este sistema es 1.600 bar.

El sistema de Delphi utiliza una válvula que controla la cantidad de gasóleo a presión, con objeto de que el sistema dé la menor presión posible; esto hace más suave el funcionamiento del motor y ahorra la energia que sería precisa para mantener una presión alta. Otro mecanismo de control es un detector de vibraciones en el bloque del motor, que verifica en qué momento empieza la combustión de cada cilindro. Delphi fabrica los inyectores para este sistema en La Rochelle (Francia) y hace el montaje en Barcelona.

El motor TDCi desarrolla 330 Nm de par a 1.800 rpm, un valor muy alto; ningún motor Diesel de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada alcanza esa cifra, salvo el 2 litros de BMW (330 Nm a 2.000 rpm). Además, el par máximo puede aumentar hasta 350 Nm durante unos cuantos segundos, mediante una intervención en la inyección y el turbocompresor.