Ford Kuga (2017) | Impresiones del interior

04/05/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El cambio más importante que Ford ha hecho en el interior del Kuga es la sustitución del sistema multimedia anterior por SYNC3, que es de serie desde el nivel Business en adelante. Este sistema se maneja a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas (antes la pantalla era de un máximo de 5 pulgadas y no era táctil; imagen) y de una agrupación de botones que hay por debajo de ella (imagen). Es compatible con los protocolos de conexión Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto (imagen) y permite ejecutar algunas aplicaciones disponibles actualmente para los teléfonos inteligentes. 

SYNC3 funciona con correcta fluidez y su manejo no requiere de un periodo de aprendizaje largo porque los menús y submenús están bien organizados. No obstante, a través de él se puede acceder a muchos sistemas del vehículo, por lo que antes de iniciar la marcha por primera vez conviene invertir unos minutos en familiarizarse con la disposición de las distintas funciones, de modo que una vez en movimiento su manejo se haga sin apenas distracción.

La pantalla responde con buena rapidez al tacto y se ve bien cuando la luz del sol incide en ella. Su colocación me parece buena en cuanto a que, para mirarla, hay que desviar poco la mirada de la carretera, pero no me parece óptima por dos motivos. Primero, porque está lejos del conductor y cuesta llegar con el dedo a las opciones que aparecen en la parte derecha (en muchas ocasiones no basta con estirar el brazo para pulsarlas y hay que despegar un poco el cuerpo del respaldo). El segundo motivo es que los mandos físicos que hay en la parte inferior molestan al pulsar los botones que aparecen en la parte más baja de la pantalla.

Otros elementos que permiten distinguir un Kuga 2017 de un Kuga 2013 son los mandos del climatizador (imagen del modelo 2017 y del modelo 2013), el diseño del volante (modelo 2017modelo 2013) y el freno de estacionamiento, que es eléctrico en el Kuga 2017 (a partir del nivel Business, imagen) y de palanca en el Kuga 2013 (imagen). En este caso, el freno de estacionamiento eléctrico tiene un beneficio doble, por una parte, es más cómodo que el de palanca porque se activa y desactiva automáticamente (y lo hace correctamente) y, por otra, porque el hueco portaobjetos en esa parte de la consola es más grande (modelo 2017 y modelo 2013).

La amplitud del habitáculo es idéntica a la del Kuga 2013 y similar a la de sus principales alternativas. Según nuestras mediciones (vídeo explicativo de cómo medimos), los pasajeros de la fila posterior disponen de 71 centímetros de espacio para las piernas. Es 1 cm menos de lo que medimos en un Mazda CX-5, un Hyundai Tucson y un Honda CR-V y 1 cm más que en un Peugeot 3008. La anchura entre puertas es 137 cm, la misma que hay en un Tucson y un KIA Sportage, 2 cm menos que en un CX-5 y 3 cm menos que en un 3008. El Honda CR-V es claramente el mejor en esta medición —145 cm— y la opción más aconsejable para llevar a tres personas detrás.

 

La distancia entre la banqueta y el techo cambia en función de si la unidad lleva techo solar o no. Con él, esta distancia es 95 cm y sin él es 97. En un Honda CR-V con techo hay el mismo espacio (95 cm), mientras que en un Hyundai Tucson y un Peugeot 3008 (ambos con techo), hay menos: 93 cm en los dos casos. Sin embargo, si el Peugeot 3008 no tiene techo, es más amplio que el Ford Kuga en esta medición (100 cm). Y también lo es el Mazda CX-5 (98 cm). En esta tabla comparativa se pueden consultar todas estas cifras y las de otras alternativas. 

El volumen del maletero es 456 litros, por lo que es inferior al de todos los vehículos mencionados en el párrafo superior, en algún caso por un margen amplio, por ejemplo el del Peugeot 3008, que tiene 520 litros (listado comparativo de todoterrenos de entre 4,40 y 4,65 metros de longitud ordenado por volumen de maletero). El portón es grande y puede tener accionamiento eléctrico con función manos libres. En el Ford Kuga esto quiere decir que basta con hacer un gesto con el pie por debajo de parachoques trasero para abrir y cerrar el portón (siempre y cuando se lleve la llave consigo, por ejemplo, en un bolsillo).

Un aspecto por mejorar sigue siendo el ajuste de algunas piezas del habitáculo. Como ocurre desde hace años en varios modelos de Ford, el salpicadero no queda a la misma distancia de las puertas en sus extremos. En las impresiones del interior del Ford Kuga 2013 hay más información sobre este y otros aspectos del habitáculo y toda ella es aplicable al Kuga 2017, excepto en lo que concierne al sistema multimedia.