Ford Kuga (2008) | Información general

05/04/2010 |Redacción km77.com

El Ford Kuga es un todoterreno de tracción delantera o total que llegó al mercado en marzo de 2008 y está disponible desde 21.756 € (todos los precios). Tiene buenas cualidades dinámicas en carretera y suficientes para circular fuera de ella por zonas poco complicadas. Por ello, está mucho más cerca de un buen turismo que de un todoterreno.

No tiene reductora ni ningún otro tipo de dispositivo de ayuda a la conducción en vías sin asfaltar, como, por ejemplo, control de descenso en pendiente. El Kuga, como el Volkswagen Tiguan o el Nissan Qashqai —el modelo más similar por concepto y otros aspectos— no está pensado para superar obstáculos complicados fuera del asfalto.

Para un uso en carretera, no es tan cómodo de suspensión como un Toyota RAV4, pero sí tiene unas reacciones más ágiles (más impresiones de conducción) en carreteras de curvas. Lo menos favorable de su habitáculo es que las plazas traseras son muy poco espaciosas (más impresiones del interior).

Desde marzo de 2010 tiene ligeros cambios en la gama de motores (más información). Está disponible con dos motores Diesel de 136 CV y 163 CV y uno de gasolina de 200 CV . Con este último motor, similar al del Focus ST (225 CV), el Kuga tiene un consumo elevado y unas prestaciones no muy rápidas para su potencia (ficha técnica).

Gasolina
 
Diesel
 
Version
Potencia
Cambio
Tracción
Version
Potencia
Cambio
Tracción
2.5 Turbo 4WD
200 CV
Aut. (5 vel.)
Total
2.0 TDCi 2WD
136 CV
Manual (6 vel.)
Delantera
    
2.0 TDCi 4WD
136 CV
Manual (6 vel.)
Total
    
2.0 TDCi 4WD
136 CV
Aut. (6 vel.)
Total
    
2.0 TDCi 4WD
163 CV
Aut. (6 vel.)
Total

Los dos motores más potentes únicamente se pueden adquirir con un sistema de tracción total conectable («4WD») automáticamente, mientras que el Diesel de 136 CV está disponible tanto con tracción delantera como con tracción en las cuatro ruedas. El sistema de tracción total no sólo aporta más capacidad de tracción, sino que también interviene para corregir la trayectoria anticipándose al control de estabilidad o actuando junto con él (video).

Hay tres tipos de cajas de cambio, en función del motor: manual de seis velocidades, automática de convertidor de par («Durashift» y cinco marchas o automática de doble embrague («Powershift») y seis relaciones.

En general, por sus características y precio, el Kuga queda más próximo a modelos como el Hyundai ix35, el Nissan Qashqai, el Renault Koleos o el Toyota RAV4 que a otros como el Volkswagen Tiguan o el BMW X3 , que son mucho más costosos.

Si se comparan las versiones Diesel de entre 135 y 150 CV, el Kuga 2.0 TDCi de 136 CV con tracción delantera tiene un precio más alto que un Koleos y un Qashqai pero más bajo que un ix35 (ficha comparativa).

Carrocería, habitáculo y equipamiento

El Kuga mide 4,44 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,71 m de altura. Son unas medidas muy similares a las del Volkswagen Tiguan. El Kuga comparte plataforma con otros dos modelos de Ford, el Focus (modelo 2008) y el C-Max (modelo 2008), pero su distancia entre ejes es 50 mm mayor (2.690 mm) y la anchura de vías 43 mm superior.

La carrocería tiene cinco puertas, con un portón de maletero dividido en dos partes. Se puede abrir verticalmente —hacia arriba— como normalmente en los automóviles de cinco puertas o sólo la zona superior, que incluye la luneta y parte del portón (imagen comparativa). El maletero tiene 360 l de capacidad, un volumen suficiente para llevar una cantidad normal de equipaje. Bajo el piso hay un compartimento de 50 l.

El habitáculo es amplio en altura y anchura, pero en las plazas traseras hay muy poco espacio para las piernas de los pasajeros (mediciones interiores). Hay otros modelos, de tamaño similar, que son mejores en este aspecto, como el RAV4, el Volkswagen Tiguan o el SEAT Altea Freetrack.

El puesto de conducción —elevado— sí se parece al de un todoterreno. El interior tiene buen aspecto. Como en otros modelos de Ford, los materiales son correctos y los ajustes entre piezas, satisfactorios (más impresiones del interior).

El Kuga está disponible con dos niveles de equipamiento: «Trend» y «Titanium». Todas las versiones tienen de serie seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, arranque sin llave, ordenador de viaje y programador de velocidad, entre otros elementos (fichas de equipamiento). El control de estabilidad incluye funciones antivuelco y de estabilización de un remolque.

Opcionalmente puede tener faros de xenón, navegador con pantalla a color de 5 ó 7 pulgadas, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera o un techo panorámico de grandes dimensiones (1.050 mm x 785 mm).

Ford anticipó algunos rasgos del diseño del Kuga en los prototipos iosis X y Kuga —éste, casi idéntico al modelo definitivo—.