Ford Ka Sport 1.6 95 CV (2003) | Impresiones de conducción

10/03/2014 |Enrique Calle

Como el StreetKa, el Sport tiene un motor de 1.6 litros, 95 CV de potencia máxima y 8 válvulas (más información sobre el motor). Atendiendo a sus prestaciones oficiales, el Ka Sport tiene poca velocidad punta, una buena aceleración y un consumo alto.

Como los coches auténticamente deportivos, el Ka Sport tiene unos desarrollos de transmisión cortos y un sonido de escape distintivo. Tiene un funcionamiento peculiar para ser un motor de gasolina. Su funcionamiento a bajo régimen es muy enérgico y la respuesta al acelerador es instantánea. A medida que el motor sube de régimen esta energía disminuye y se convierte en un motor muy perezoso; aunque la potencia máxima (95 CV) es a 5.500 rpm, le cuesta pasar de 5.000 rpm.

Quien identifique «deportivo» con capacidad para alcanzar un régimen alto con fuerza, seguramente quedaría decepcionado con el Ka Sport. A quien anteponga la aceleración a bajo régimen y un estilo de conducción sin cambiar mucho de marcha, les parecerá un motor muy cómodo de utilizar. No es un motor muy suave porque se pueden aprecian ligeras vibraciones y un sonido grave al acelerar; no es tan silencioso como otros al ralentí. También se escucha al ruido aerodinámico procedente de la carrocería cuando la velocidad es más bien alta.

Según nuestras mediciones es el mejor utilitario de su potencia atendiendo a su capacidad de recuperación. De los utilitarios semejantes que tenemos prestaciones (Ford Fiesta Coupe 1.6;Opel Corsa 1.4 16VSeat Ibiza 1.4 100 CVRenault Clio 1.4 16VLancia Ypsilon 1.4 16VMini One) el Ford Ka es mejor que cualquiera de ellos en nuestra medición de recuperación.

Hay dos motivos que pueden justificar que sea así de rápido. En primer lugar es entre 82 y 162 kg más ligero que cualquiera de los rivales mencionados. En segundo lugar, tiene unos desarrollos de transmisión cortos. Los efectos de los desarrollos cortos son que multiplican más el par del motor, y que lo llevan (en esas mediciones) en un régimen donde la respuesta es muy buena; empiezan la medición de recuperación en cuarta a 3.390 rpm, y en quinta a 2.684 rpm.

En nuestras mediciones de aceleración máxima es más lento que el Clio (98 CV) y que el Fiesta (100 CV); son motores mas enérgicos a alto régimen. Acelera lo mismo que un Ibiza 1,4 de 100 CV y es más rápido que un Mini One (con 90 CV y con la diferencia de peso mayor; 162 kilos), que un Corsa de 90 CV y que un Lancia Ypsilon de 95 CV (mucho más voluminoso, que le da mayor resistencia al avance).

A pesar de que su velocidad máxima es más bien baja (174 km/h); en quinta velocidad a régimen de potencia máxima (5.500 rpm) el coche rueda a 164 km/h. A velocidad máxima el motor girará a 5,835 rpm.

Teniendo en cuenta su bajo peso y su reducido volumen, no tiene unos consumos bajos. En un recorrido con un 70 % de ciudad y un 30% de carretera, a un ritmo más bien suave y sin pasar de 4.250 rpm en carretera (unos 127 km/h en quinta), ha gastado 8,7 de media.

En un recorrido similar al anterior, pero con un poco más de ciudad, y acelerando a fondo a menudo en carretera ha gastado 10,5 litros de media.