Ford Grand C-MAX (2015) | Información general

21/05/2015 |Fernando Rios (@RiversChains)

El Ford Grand C-MAX 2015 está a la venta en España desde junio de 2015. Se trata de una renovación estética, de equipamiento y de la gama de motores del modelo con el mismo nombre que Ford puso en venta en 2011 (más información).

El Grand C-MAX difiere del C-MAX por su longitud (4,52 m y 4,38 m respectivamente) y por el número de plazas (siete, distribuidas en tres filas de asientos en el primero y cinco en el segundo). Otra diferencia importante es que las puertas traseras del Grand C-MAX son correderas en vez de tener apertura de compás, una ventaja a la hora de aparcar en lugares estrechos y una desventaja para algunas personas porque son pesadas y requieren ejercer cierta fuerza al accionarlas (no hay posibilidad de instalar un sistema automático de apertura y cierre).

El Grand C-MAX más asequible cuesta 19 875 euros, un precio inferior al de muchos de modelos contra los que compite, como se puede observar en este listado comparativo. A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Grand C-MAX es 1750 euros más costoso que el C-MAX. Todos los precios del Ford Grand C-MAX.

La gama de motores es un poco más reducida que la del C-MAX. Está compuesta por tres de gasolina y tres Diesel. Los de gasolina son turboalimentados EcoBoost, dos de 1,0 litros de 100 y 125 CV y uno de 1,5 litros con 150 CV. La oferta Diesel está compuesta por un motor de 1,5 litros (que reemplaza al anterior de 1,6 litros) con 95 o 120 CV, además de otro de 2,0 litros con una serie de cambios para que la potencia sea 150 CV (antes tenía 140 CV). Todos tienen un sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones (denominado por Ford como «Auto-Start-Stop»), cuyo funcionamiento es satisfactorio tanto por rapidez como por suavidad (sobre todo en combinación con los motores de gasolina).

El cambio de marchas de serie es manual de cinco o seis velocidades (en función de la versión elegida), aunque la versión Diesel de mayor potencia también se puede elegir con uno automático de doble embrague (Powershift) y seis velocidades.

He probado brevemente el Grand C-MAX con el motor Diesel de mayor potencia (150 CV) asociado a un cambio manual de seis velocidades. Es un motor que permite una conducción ágil por todo tipo de vías sin necesidad de prestar mucha atención al cambio de marchas porque responde con fuerza desde pocas revoluciones y hasta pasadas las 4000 rpm. Además, funciona con suavidad y silencio y las vibraciones llegan muy atenuadas al habitáculo. No llega a ser tan suave como un buen motor de gasolina, pero sí es mejor en estos aspectos que el 2.0 TDI de 150 CV que utiliza el Grupo Volkswagen en muchos de sus modelos, como por ejemplo el SEAT León.

Según Ford, el nuevo Grand C-MAX tienen un habitáculo más silencioso que el modelo anterior gracias al empleo de más material aislante en algunos puntos de la carrocería y al uso de unos cristales laterales y unas moquetas de más grosor. Además, también ha hecho pequeños cambios en la suspensión —muelles, amortiguadores y casquillos más rígidos—, en la dirección (que es eléctrica) para mejorar la precisión de guiado y la agilidad en curvas. También ha mejorado el funcionamiento del sistema start&stop y el volante de inercia para reducir las vibraciones. Bajo mi punto de vista, estos cambios han supuesto una leve pero clara mejora de algunos aspectos en los que el Grand C-MAX anterior ya destacaba para bien, como por ejemplo el silencio de marcha o la puesta a punto de la suspensión (impresiones de conducción del Grand C-MAX 2011).

En el habitáculo, Ford ha reducido el número de botones y mandos de los sistemas multimedia, ha modificado los del climatizador y ha añadido nuevos elementos decorativos negros y cromados (galería de imágenes de interior). La consola tiene más espacio para dejar cosas, la guantera ha sido rediseñada y el cajón bajo el reposabrazos tiene una conexión USB adicional (dos en total). Una novedad importante es que Ford ha añadido unos anclajes en el techo, tras la primera y segunda fila de asientos, donde sujetar una red y así separar el habitáculo de la carga si es necesario (en los modelos anteriores no existían tales anclajes). Salvo por estos detalles, las impresiones del interior del Grand C-MAX 2011 siguen siendo válidas para los de 2015.

Según nuestras mediciones, no hay diferencias de espacio entre el Grand C-MAX de 2015 y el de 2011. En general es un modelo adecuado para transportar con comodidad a cuatro adultos y su correspondiente equipaje, aunque hay rivales que lo son mucho más, como por ejemplo el Opel Zafira Tourer o el Citroën Grand C4 Picasso. Las dos plazas de la tercera fila de asientos son de dimensiones muy reducidas y solo son aptas para niños o personas muy menudas durante trayectos cortos. Además, el acceso a ellas no está muy bien conseguido y requiere cierta agilidad.

Está disponible con dos niveles de equipamiento: Trend+ y Titanium. En el primero de ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asistente de arranque en pendiente, programador de velocidad o la conexión Bluetooth para teléfonos móviles con sistema de órdenes vocales. El nivel Titanium añade a lo anterior el sistema multimedia SYNC 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas (vídeo de este sistema en un Ford Mondeo), las llantas de aleación de 16 pulgadas o el sistema de arranque por botón, así como diversas molduras cromadas repartidas por la carrocería.

En el Ford Grand C-MAX 2015 hay más elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y se ha mejorado el funcionamiento de aquellos que ya estaban disponibles en el modelo anterior. Por ejemplo, el sistema de frenado automático de emergencia (Active City Stop), que reconoce objetos o peatones y frena automáticamente para evitar un choque o disminuir las consecuencias de éste, ahora actúa hasta 50 km/h en vez de 30 km/h. También es novedad un programador de velocidad activo que mantiene la distancia con el vehículo precedente, frenando cuando es necesario (funciona hasta 180 km/h).

Dos sensores de ultrasonidos adicionales (colocados en la parte trasera) permiten que el sistema de aparcamiento semiautomático (el conductor no tiene que manejar el volante) sea capaz de aparcar también en paralelo, además de en línea. Otras dos nuevas funciones de ayuda son el sistema para salir de un aparcamiento en paralelo (el conductor indica hacia qué lado quiere salir y el volante gira por sí solo) y el aviso de tráfico al retroceder (avisa si se acerca perpendicularmente un coche).

Otra novedad en la gama Grand C-MAX es el sistema MyKey (de serie), que posibilita programar una llave del coche para limitar la velocidad máxima, el volumen máximo del sistema de sonido (incluso desactivarlo por completo hasta que los cinturones de seguridad no se abrochen), impedir desconectar algunos sistemas de seguridad como el control de tracción o avisar mucho antes de lo normal de que el nivel de carburante es bajo (vídeo de este sistema en el Ford Fiesta).

Los cambios en el diseño afectan, sobre todo, al frontal. Se pueden apreciar en las siguientes galerías: imágenes exteriores del Grand C-MAX 2015, e imágenes del Grand C-MAX 2011.

Según nuestro comparador de seguros, la compañía que ofrece un seguro más asequible para un Ford Grand C-MAX 1.5 TDCi 120 CV con el nivel de equipamiento Titanium es Génesis (554 euros al año). Es, además, la póliza con mejor relación entre calidad y precio (7,83 puntos sobre 10). El tomador es un hombre de 35 años, con más de 10 de carné, que reside en Valencia, recorre 25 000 kilómetros anuales y aparca en un garaje comunitario.

El modelo 2015 pertenece a la segunda generación del Grand C-MAX, cuya comercialización comenzó en septiembre de 2009 (información del Grand C-MAX modelo 2011).