Ford Focus (2005) | Información general

18/10/2004 |Alfonso Herrero

A partir del 15 de noviembre se iniciará la venta del nuevo Focus. Estará disponible con carrocería de tres y cinco puertas y familiar. En febrero de 2005 Ford comenzará a vender un cuatro puertas.

De momento, el modelo más asequible es un 1,6 l de gasolina, 100 CV y tres puertas, en acabado Trend, que costará 15.845 €. El más caro, el 2.0 TDCi de 136 CV con acabado Titanium y carrocería de cinco puertas.

Según el acabado, habrá cuatro versiones: Trend, Sport, Ghia (no disponible para el tres puertas) y Titanium (sólo para el tres y cinco puertas). Durante un tiempo, convivirán en el mercado el modelo nuevo y el que va a ser reemplazado.

Inicialmente se podrán elegir en España cuatro motores, en todo caso de cuatro cilindros en línea. Dos serán de gasolina, uno no estaba disponible en el anterior Focus pero sí en el Mondeo (2,0 de 146 CV), y el otro estaba en la anterior generación del Focus (1,6 l de 101 CV).

El nuevo motor de 1,6 l y 114 CV, cuyo rendimiento es mejor que el de la misma cilindrada y 101 CV (es mejor en prestaciones y consumo) no estará inicialmente a la venta en España, aunque sí en otros paises europeos.

Los dos motores Diesel son los que están disponibles actualmente en el C-Max: un 1,6 l de 109 CV y un 2,0 de 136 CV.

Estos dos motores tienen un rendimiento muy bueno, que le dan una buena capacidad de aceleración al C-Max (el Focus de cinco puertas pesa unos 40 kg menos que un C-Max) y que no se distinguen en ningún caso por un nivel bajo de ruido y vibraciones.

Con el motor de 2,0 l, en lo que más destaca es en aceleración (tabla comparativa).

Todos tienen de serie un cambio manual de cinco velocidades, salvo el TDCi 2.0, que la tiene de seis. El TDCi 1.6 puede tener un cambio automático (de tipo «variador») y el 1.6 de gasolina puede tener un cambio automático normal (con convertidor de par) de cuatro velocidades.

Todas las versiones del Focus que he conducido tienen una gran estabilidad y dan una sensación de seguridad alta. La suspensión es más dura de lo normal en un coche de este tipo, más aún en el caso de la suspensión Sport. Esta dureza afecta al confort en alguna medida.

De los coches semejantes por precio y gama, es de los mayores por longitud y —sobre todo— por anchura. En la versión de tres puertas y en la de cinco, es de los coches con más anchura interior, tiene más espacio para las piernas que la media, y la altura es muy grande delante y suficiente detrás.

Tiene muchos elementos mecánicos en común con el monovolumen C-Max y con otros coches de marcas ligadas a Ford, como el Mazda3 y el Volvo S40. Todos ellos se distinguen por su buena seguridad activa, aunque no todos tienen el mismo tacto.