Ford Focus Wagon 2.0 TDCi (2005) | Un motor bueno por consumo y mejor por prestaciones

08/06/2005 |Alfonso Herrero

Tiene un motor Diesel de 2,0 l de cilindrada, 16 válvulas y 136 CV, fabricado en colaboración con Peugeot-Citroën. Este motor lo estrenó el Focus C-Max y actualmente lo tienen varios modelos de Peugeot, Citroën y Ford.

En términos generales, lo mejor de este motor son las prestaciones que da; lo menos agradable el nivel de ruido que llega al interior al ralentí o al acelerar en marchas cortas (en carretera es silencioso). Se oye mucho el motor en estas condiciones, pero el conductor está bien aislado de las vibraciones que frecuentemente transmiten este tipo de motores al volante, el cambio de marchas, los pedales o los asientos. Por sonoridad y aspereza este motor montado en el Focus recuerda mucho más a un Volvo S40, que a un Peugeot 407. En el modelo francés, este 2,0 litros Diesel se siente mucho más silencioso, probablemente por una cuestión de aislamiento.

Por prestaciones y respuesta el Focus 2.0 TDCi es brillante; es un coche cómodo de conducir por ciudad porque da una respuesta mejor de lo habitual a un régimen bajo. La aceleración que da se torna enérgica antes de llegar a 2.000 rpm.

Nuestro Focus de pruebas ha acelerado tanto como un Fiat Stilo con el motor 1.9 Multijet de 140 CV y algo más que un Golf y un A3 con el 2.0 TDI de 140 CV. Está muy cerca del 1.9 CDTI de 150 CV que tiene el Opel. Dado que el peso del Focus es mayor que el de esos modelos, según datos de homologación, también tiene que serlo la potencia.

Éste da la potencia máxima a 4.000 rpm, aunque es capaz de subir más de régimen con cierta facilidad. A 4.500 rpm se enciende una flecha roja en la instrumentación que advierte que conviene cambiar a una marcha más larga. Nosotros hemos obtenido las mejores aceleraciones llegando hasta este punto y no conviene desde ningún punto de vista alcanzar un régimen más alto.

Tiene un desarrollo largo en sexta velocidad (57,1 km/h cada 1.000 rpm) a pesar de ello, la sexta velocidad es una marcha que «sirve para todo» y da buena reserva de aceleración una vez que el coche tenga cierto lanzamiento. No tiene una capacidad de recuperación tan grande como un Golf o un A3 con el motor 2.0 TDI porque tienen unos desarrollos más cortos en sexta (a 120 km/h el motor del Focus gira a 2.100 rpm; el del Golf a poco más de 2.300), pero el resultado es muy satisfactorio.

El consumo es el habitual en motores Diesel de esta potencia. Por autovía, a una media de 137 km/h, el ordenador marcaba un consumo de 6,1 l/100 km, 6,7 reales (un error de 0,6 l). En un recorrido, en parte por ciudad y parte por carretera a ritmo rápido, el consumo fue de 9,5 l/100 km.