Ford Focus (2005) | Impresiones del interior

18/10/2004 |Alfonso Herrero

El interior da sensación de calidad por los materiales y por el ajuste de las piezas.

En el salpicadero se usan tres tipos de plásticos: uno duro en la parte más próxima al parabrisas, otro blando desde ahí hasta el cuadro y la consola, y la parte inferior que también está hecho de plástico duro.

Existen varias combinaciones de colores de estas tres partes, incluyendo como novedad un color gris azulado para el que está realizado en plástico blando.

Los asientos tienen un mullido duro y tienen una buena sujección lateral; son regulables en altura y en el apoyo lumbar. La versión Sport lleva unos asientos deportivos, que acentúan estas propiedades. El volante es también es ajustable vertical y longitudinalmente.

Es un coche amplio, particularmente en las plazas delanteras. Detrás, destaca por la anchura y la longitud para las piernas, pero no por la altura.

Según nuestras mediciones, la versión de tres puertas tiene más espacio para las piernas de los pasajeros traseros; esto puede ser debido a que el modelo de tres puertas que medimos llevaba la opción de asientos deportivos

El arranque sin llave es del mismo estilo que el del Nissan Micra: en vez de un pulsador hay una pieza de plástico en el bombín de arranque que funciona girándola, como si hubiésemos insertado una llave. Esta pieza de plástico se puede extraer para introducir la llave convencional en el caso de que hubiese un problema con el sistema y poder así arrancar el motor.

El Focus será el primer coche en llevar faros giratorios con lámparas halógenas en vez de xenón. Según Ford, esto permitirá ofrecer esta tecnología a un precio mucho más asequible. También puede tener faros de xenón, pero no giratorios (al menos, por el momento).

El diseño interior tiene algunos elementos en común con el C-Max, y también otros en los que se diferencia, como la situación de la palanca de cambio y la forma de los aireadores del salpicadero.

Como el C-Max, el interior del Focus está hecho con materiales hipoalérgicos (según el estándar del organismo de inspección técnica alemán, TÜV).

En el equipamiento de seguridad pasiva hay airbags frontales de doble efecto (según la intensidad de choque), airbags de tórax laterales, airbags de cortinas laterales para las plazas delanteras y traseras, tensores de emergencia (de tipo pirotécnico) y limitador de tensión sólo en los cinturones delanteros y pedales plegables.

En esta relación están algunos elementos de equipamiento que lo distinguen del anterior Focus y de sus competidores menos recientes. No tiene ningún sistema para que el freno de estacionamiento sea automático ni control de velocidad activo, por ejemplo.

Bajo el mando de las luces hay un hueco con fondo de goma donde dejar objetos pequeños como unas llaves. Las versiones que no llevan cenicero tienen en su lugar otro donde depositar cosas y una toma de corriente. También, según versiones, hay una guantera con tapa en la parte central superior del salpicadero.

Todos los equipos de sonido disponibles son compatibles con el teléfono. Los dos más costosos son Sony, tienen un cargador de seis discos en el salpicadero o un disco único que lee el formato MP3.

Todas las versiones se fabrican con antibloqueo de frenos, pero no todas con control de estabilidad.